D-Link COVR-C1203 vs D-Link COVR-P2502: ¿Cúal de los dos sistemas Wi-Fi Mesh elegir?

Escrito por Sergio De Luz
PLC

El fabricante D-Link tiene actualmente en el mercado dos sistemas Wi-Fi Mesh, cada uno orientado específicamente a un público. Por una parte, tenemos el D-Link COVR-C1203, un sistema Wi-Fi Mesh completo que hace funciones de router. Por otro lado tenemos el D-Link COVR-P2502, un equipo para seguir usando el router de nuestro operador, pero tener una red inalámbrica Wi-Fi rápida y con roaming Wi-Fi entre nodos. ¿Quieres saber todas las diferencias entre ambos y cuál te merece la pena comprar?

Comparativa de especificaciones técnicas de los COVR-C1203 y COVR-P2502

A nivel de especificaciones técnicas, ambos equipos son muy similares, pero con unas diferencias fundamentales, que hacen que nos decantemos por uno o por otro en función del router que tengamos en nuestro hogar, o, mejor dicho, del operador y si permite el cambio de router.

Wi-Fi de cara a los clientes

De cara a los clientes inalámbricos, tenemos doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200, por lo que conseguiremos una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz, y una velocidad de hasta 867Mbps en la banda de 5GHz gracias al Wi-Fi AC. Estos equipos incorporan la tecnología Beamforming para focalizar la señal en los clientes, y MU-MIMO para optimizar al máximo la red local doméstica. Otras características inalámbricas importantísimas en un sistema Wi-Fi mesh, son que incorpora Smart Steering, para ubicar al cliente inalámbrico en la banda (2.4GHz o 5GHz) mejor en un determinado momento, y también Smart Roaming, para pasar de un nodo a otro de forma completamente transparente.

Los tres nodos del sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-C1203

Nodos y red de retorno

Aunque el sistema Wi-Fi Mesh COVR-C1203 está formado por tres nodos, también tenemos la versión COVR-C1202 que tiene dos nodos, tal y como ocurre con el COVR-2502, así que esto no es una diferencia como tal.

Vista de los dos nodos D-Link COVR-P2502 en todo su esplendor

Un aspecto muy importante en un sistema Wi-Fi Mesh, es sin duda la red de retorno. En el caso del COVR-C1203 utiliza la red Wi-Fi donde se conectan los propios clientes como red de retorno, además, también podemos interconectar los nodos a través de cable de red, para que la red de retorno sea lo más rápida posible. Por otra parte, el COVR-P2502 utiliza la red eléctrica con tecnología AV1300 como red de retorno.

Puertos Gigabit Ethernet para WAN y LAN

El nodo principal del COVR-C1203 tiene un puerto Gigabit Ethernet para la WAN, y otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN. El resto de nodos de la red Mesh del COVR-C1203 tienen dos puertos Gigabit Ethernet. Este sistema Wi-Fi Mesh tiene funciones de router, por tanto, es completamente normal que el nodo que se conecta al módem/cable módem/ONT tenga solo un puerto para la LAN.

Por otra parte, cada nodo del COVR-P2502 tiene un total de 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Este equipo está específicamente diseñado para conectarlo a una red con un router ya configurado, ya sea un router de D-Link, otras marcas o el propio router del operador.

Firmware

A nivel de firmware, ambos equipos son muy similares, aunque en el caso del COVR-C1203 tendremos más opciones de configuración debido a que actúa de router, ya que el COVR-P2502 únicamente funciona como punto de acceso con Wi-Fi Mesh. Por este motivo, por ejemplo, en el COVR-P2502 no podremos configurar la conexión a Internet, porque ya la ha establecido el propio router.

¿Cuál de los dos sistemas Wi-Fi Mesh compro?

Estos dos sistemas Wi-Fi Mesh están orientados a un público diferente, y es importante saber cuándo nos va a merecer la pena comprar uno u otro.

  • Si en tu hogar puedes quitar el router de tu operador, la opción recomendada sería el COVR-C1203, ya que tiene funciones de router y podrás aprovechar todas y cada una de sus características. Debemos recordar que la red de retorno se realiza vía Wi-Fi, por lo que si tu casa es demasiado grande (y no está cableada, ya que este Wi-Fi Mesh permite interconexión vía cable) deberás probar antes si será suficiente el rendimiento que te proporcione.
EUR 227,51 EUR
  • Si en tu hogar no puedes quitar el router de tu operador, y tienes una buena instalación eléctrica, tu opción sin duda es el COVR-P2502. Este equipo actúa como punto de acceso Wi-Fi Mesh, sin funciones de router, por lo que tendrás que desactivar el Wi-Fi del router de tu ISP, y utilizar el de los propios equipos.
EUR 179,36 EUR

Actualmente el COVR-C1203 no permite configurarlo en modo AP (sin funciones de router), por tanto, tendremos doble NAT en nuestra red. Esperemos que próximamente D-Link permita este modo AP, porque este modelo COVR-C1203 también sería ideal para el segundo caso, siempre y cuando la instalación eléctrica no esté en buenas condiciones ya que siempre será más rápido el COVR-P2502 gracias a la tecnología híbrida (PLC + Wi-Fi) que incorpora, que la red de interconexión vía Wi-Fi compartida con los clientes. En caso de que tu casa esté cableada, sin duda merecerá más la pena el COVR-C1203.

En los siguientes enlaces, podéis ver el análisis a fondo de ambos equipos:

Leer análisis del D-Link COVR-C1203 AC1200

Leer análisis del D-Link COVR-P2502 AV2 1300 AC1200

Os recomendamos acceder a la sección D-Link Hogar Digital donde encontraréis manuales y guías de productos D-Link, y también a la página dedicada de D-Link donde encontraréis todos los análisis que hemos realizado hasta el momento.