Cómo configurar el E-MAP (Mapa de calor con la cobertura Wi-Fi) del Edimax Office 1-2-3

Escrito por Sergio De Luz

Una de las características más relevantes del sistema Wi-Fi Edimax Office 1-2-3, es que incorpora la función de E-MAP. Este E-MAP es un mapa de calor donde podremos subir planos de planta de la oficina o empresa, y colocar los puntos de acceso Wi-Fi para simular la cobertura que será capaz de proporcionar, por supuesto, podremos configurar adecuadamente la escala del mapa, y otros parámetros. En este manual os vamos a enseñar cómo subir un plano de planta, y cómo asignar uno o varios AP a dicha planta para posteriormente colocarlos adecuadamente.

Lo primero que tenemos que hacer para configurar correctamente el E-MAP del Edimax, es acceder a su firmware a través de la dirección IP privada que le haya proporcionado el servidor DHCP. Una vez que estemos dentro, iniciamos sesión con las credenciales que hayamos decidido poner, y una vez dentro, veremos el menú del firmware básico que incorpora el sistema Wi-Fi, y debemos pinchar en “Mapas electrónicos“.

EUR 302,60 EUR

Una vez que estemos dentro del menú del E-MAP, podremos verlo vacío y con diferentes botones en la zona inferior derecha. Para agregar un nuevo mapa con uno o varios AP, debemos pinchar en “Añadir”:

En el siguiente menú tendremos un botón para “Examinar” y seleccionar el plano de planta de la oficina, empresa u organización. Una vez que hayamos seleccionado la imagen, debemos pinchar en “Carga” para subirlo al propio sistema de Edimax.

Justo debajo, deberemos ponerle un nombre a este plano de planta, si por ejemplo es la planta baja de una oficina podremos poner “Oficina: Planta Baja”, es decir, debemos poner un nombre con su ubicación a ser posible, lo más descriptivo posible. A continuación, deberemos elegir qué AP de los tres disponibles hemos colocado en esta planta baja.

Podremos seleccionar un AP o varios (hasta 16 AP), pero debemos tener en cuenta que, si ponemos todos los AP en el mismo plano, no podremos añadir más planos con más AP, debido a que un AP únicamente estará en un plano de planta y no en varios, algo lógico y normal.

Cuando hayamos subido el plano y hayamos guardado la configuración, en el menú principal de “Mapas electrónicos” podremos ver perfectamente la información subida. Tendremos el nombre/ubicación de la planta, el plano, el tamaño del mapa (ya que tenemos un cierto límite de imágenes subidas), y cuántos AP hemos colocado en este plano.

Si hacemos “scroll”, y pinchamos en “Mostrar Mapa“, podremos acceder directamente al mapa electrónico y colocar el punto de acceso en cualquier ubicación del mapa, lógicamente esto se tiene que corresponder con la realidad, para simular la cobertura que será capaz de proporcionar.

Si queremos añadir un nuevo plano con más AP, simplemente tendremos que pinchar en “Añadir” en el menú principal de “Mapas electrónicos” y añadirlo como hemos hecho con el primero, seleccionando el AP correspondiente, y poniendo un nombre descriptivo.

En RedesZone hemos grabado un completo vídeo del firmware de este Edimax Office 1-2-3, en él podréis ver el E-MAP del que os acabamos de hablar, os recomendamos echarle un vistazo para ver las opciones principales.

Este E-MAP también vamos a poder configurarlo a través del firmware avanzado NMS, si pinchamos en “Configuración Avanzada” en el menú principal, podremos acceder a los diferentes menús de visualización y configuración del E-MAP en el NMS. Podremos realizar las mismas configuraciones que ya os hemos explicado, de hecho, los pasos son exactamente los mismos, aunque la interfaz gráfica de usuario sea un poco diferente.

En RedesZone hemos grabado un completo vídeo del firmware NMS de este Edimax Office 1-2-3, en él podréis ver el E-MAP y las opciones principales que tenemos, tal y como habéis visto en el vídeo anterior:

Os recomendamos leer nuestro completo análisis del sistema Wi-Fi Edimax Office 1-2-3 aquí:

EUR 302,60 EUR

También podéis visitar nuestra página dedicada al fabricante Edimax donde encontraréis los últimos análisis realizados a sus productos, y nuestra sección Edimax Smart Life donde encontraréis manuales de configuración.