¿En qué se diferencian WhatsApp y Telegram en términos de seguridad y privacidad?

¿En qué se diferencian WhatsApp y Telegram en términos de seguridad y privacidad?

Javier Jiménez

WhatsApp es la herramienta de mensajería instantánea más utilizada entre los españoles. Sin embargo no es la única. Existen alternativas muy interesantes que ofrecen funciones muy variadas. Una de ellas, quizás la más fuerte, es Telegram. Son aplicaciones con fin similar, aunque existen rasgos de una y otra que las diferencian. En este artículo vamos a explicar qué diferencias hay entre WhatsApp y Telegram. Nos vamos a centrar en aspectos de seguridad y privacidad. WhatsApp ha sido víctima de una grave vulnerabilidad recientemente.

Diferencias entre WhatsApp y Telegram en seguridad y privacidad

Ya sabemos que tanto la seguridad como la privacidad son términos que los usuarios tienen muy en cuenta. Es importante para mantener el buen funcionamiento de nuestros equipos y para evitar filtraciones de datos y posibles problemas. Puedes visitar nuestro tutorial para instalar Telegram en Home Assistant para las notificaciones.

Algunas de las principales diferencias relacionadas con la seguridad están relacionadas con las conversaciones. Los chats, a fin de cuentas, es lo principal de una aplicación de mensajería. Es aquí donde estamos en contacto con amigos y familiares. Otra cosa que os puede servir es saber en qué se diferencian DNS vs DDNS.

Crear mensajes que se eliminen automáticamente

Una de las posibilidades que permite Telegram es la de crear chats y mensajes desechables. Esto significa que, pasado un tiempo, esa conversación se borra automáticamente. Es una medida de privacidad muy bien recibida por algunos usuarios. Podemos hacer que un mensaje concreto o incluso una imagen se eliminen pasado un tiempo.

Imaginemos que queremos pasar algo a un contacto, pero queremos asegurarnos de que solo lo lee esta persona. De esta manera configuramos el mensaje para que se elimine a los 5 segundos de ser leído, por ejemplo.

Aspectos de seguridad de WhatsApp y Telegram

Chats secretos

También podemos habilitar chats secretos. Es un poco la continuidad de eliminar mensajes automáticamente, pero en este caso toda la conversación. Es una de las características que ofrece Telegram y que, al menos por el momento, no está disponible en WhatsApp.

Código de acceso

Por otra parte, podemos asegurar completamente la aplicación para evitar que intrusos puedan acceder. En WhatsApp simplemente bastaría con tener acceso al teléfono y podemos abrir y leer todas las conversaciones. Incluso podríamos mandar mensajes, borrar conversaciones…

En el caso de Telegram podemos configurar un código PIN para que sea necesario al abrir la aplicación. Una medida de protección interesante para preservar nuestra seguridad y privacidad. Configurarlo es muy sencillo y solamente hay que ir a Ajustes, entrar en Privacidad y seguridad y configurar un código de acceso.

La última conexión

Algo más relacionado con la privacidad es la última conexión. Vale, en ambas aplicaciones podemos hacer que nadie vea cuándo nos conectamos por última vez. Sin embargo existen diferencias entre WhatsApp y Telegram. Ésta última permite configurar quién no puede tener acceso a esa conexión.

Esto significa que podemos evitar que ciertos contactos puedan ver cuándo nos conectamos, pero dejarlo abierto para el resto. En WhatsApp es, por decirlo de alguna manera, un todo o nada.

Quién puede agregarnos a un grupo

Otra cosa que también destaca de Telegram es que nos permite seleccionar quién puede o no agregarnos a un grupo. Podemos crear una lista para que esas personas sean quienes puedan incluirnos únicamente. Una manera de evitar aparecer en grupos indeseados.

Por cierto, los grupos de Telegram pueden ser mucho más numerosos. Incluso podemos estar en un grupo con 5.000 miembros. En WhatsApp el límite a día de hoy es de 256. Aunque mejor dejarlo así…

En definitiva, Telegram cuenta con interesantes funciones relacionadas con la seguridad y privacidad. Es cierto que en los últimos años WhatsApp ha mejorado bastante en este aspecto, como es el caso del cifrado de extremo a extremo.

Y tú, ¿qué aplicación de mensajería utilizas?

1 Comentario