Kernel Linux 4.18: disponible esta nueva versión de Linux para todos

Kernel Linux 4.18: disponible esta nueva versión de Linux para todos

Rubén Velasco

El Kernel Linux, también conocido como «Linux» simplemente, es núcleo de este sistema operativo de código abierto desarrollado por la comunidad y mantenido y coordinado por Linus Torvalds, núcleo que generalmente es utilizado como base de otras distribuciones como Debian, Arch o Android. Para poder funcionar de la mejor manera posible y ofrecer a los usuarios la mayor compatibilidad con todo tipo de hardware, el mejor rendimiento y la mejor seguridad, este sistema se suele actualizar periódicamente, llegando hace algunas horas el nuevo Kernel Linux 4.18 a todos los usuarios.

Como ya os adelantamos hace dos semanas, ayer era el día de lanzamiento oficial del Kernel Linux 4.18, la nueva versión del sistema operativo OpenSource que llega más de dos meses después del lanzamiento de la versión 4.17 de este Kernel. En un principio, Linus Torvalds tenía planeado lanzar esta versión la semana pasada, sin embargo, este lanzamiento tuvo que ser retrasado debido a una serie de correcciones menores que debían ser implementadas antes de que la actualización del Kernel llegara a todos los usuarios. Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre configurar permisos de carpetas en servidores Linux.

No son pocas las novedades del Kernel Linux 4.18, aunque si hubiera que resumirlas sin duda había que indicar, por un lado, una serie de cambios y mejoras centradas en mejorar la compatibilidad con el hardware y mejoras en los sistemas de archivos, y otro de los cambios que no pueden pasar por alto es la limpieza en el código, eliminando casi 700.000 líneas de código al borrar archivos innecesarios y código obsoleto.

Esta nueva versión de Linux ya está disponible en la web principal del Kernel para todos los usuarios.

Cómo instalar el nuevo Kernel Linux 4.18

Dado que salvo las distribuciones Rolling Release las demás no recibirán esta actualización automáticamente, para instalarla en la mayoría de las distribuciones, como en Ubuntu, tendremos que hacerlo manualmente. Para ello, lo primero que haremos en la distro es descargar la nueva versión desde su web principal y, una vez la tengamos, la descomprimimos en un directorio y la compilaremos ejecutando los siguientes comandos dentro de dicho directorio desde un terminal:

  • make menuconfig
  • sudo make
  • sudo dpkg -i *.deb

Una vez compilado el nuevo Kernel en nuestro sistema, cuando reiniciemos el equipo ya podremos elegir, desde el gestor de arranque, si queremos iniciar el sistema utilizando el nuevo Kernel Linux 4.18. Si no queremos complicarnos, si somos usuarios de Ubuntu podemos también recurrir a una aplicación, llamada Ukku, que nos permitirá descargar, compilar e instalar este nuevo Kernel (o cualquier otra versión anterior) fácilmente en nuestro sistema.

Una vez lanzado el nuevo Kernel Linux 4.18, ahora empieza el desarrollo de la próxima actualización, la 4.19. Por el momento no se sabe qué cambios traerá esta futura actualización, aunque lo que sí es casi seguro es que será la última actualización de la rama 4.x, dando paso a la próxima versión 5.0 del Kernel Linux, la cual podríamos llegar a ver de cara a finales de este año, según como vaya el desarrollo de la misma.

¿Eres usuario de Linux? ¿Has actualizado ya al nuevo Kernel Linux 4.18 para disfrutar de sus novedades?

Os recomendamos visitar el tutorial conoce Gufw un sencillo firewall para servidores Linux con interfaz gráfica.

1 Comentario