Probamos el router 4G para tu hogar ASUS 4G-AC68U con dual WAN y opciones avanzadas

Escrito por Sergio De Luz

El nuevo router ASUS 4G-AC68U es el nuevo equipo todo en uno del fabricante que incorpora un módem 4G LTE en su interior, por tanto, tan solo tendremos que introducir la tarjeta SIM de nuestro operador de banda ancha móvil para conectarnos a la red. Este equipo es ideal para aquellos usuarios que necesitan un router de alto rendimiento, y que necesitan estar permanentemente conectados a Internet, ya sea por trabajo u ocio. Este modelo es actualmente el tope de gama del fabricante en routers 4G, ¿quieres saber todo sobre este nuevo modelo ASUS 4G-AC68U?

¿Para qué nos va a servir este nuevo router ASUS 4G-AC68U?

De manera resumida, podríamos decir que para todo. Si trabajas en casa, o no quieres nunca quedarte sin conexión a Internet, este router debes tenerlo muy en cuenta. Gracias a su puerto Gigabit Ethernet para la WAN, vamos a poder conectar un módem xDSL, cable-módem e incluso la ONT de nuestro operador, de esta forma, tendremos una WAN primaria con la conexión a Internet fija. A continuación, si introducimos una tarjeta SIM en la ranura, podremos usar la conexión 4G LTE de nuestro operador de banda ancha móvil en caso de que la red primaria se caiga o no funcione adecuadamente. El router nos da la posibilidad de realizar failback con la red 4G LTE como secundaria, y en caso de que la red principal vuelva a la vida, podrá conmutar automáticamente con la red fija de nuevo, evitando sustos en la factura del bono de datos.

EUR 299,99 EUR

Este nuevo router ASUS 4G-AC68U tiene un módem 4G LTE de categoría 6, por lo que tendremos hasta 300Mbps de descarga, y hasta 50Mbps de subida en la red de banda ancha móvil. Las frecuencias compatibles con este router son las típicas que encontramos en España, como por ejemplo las bandas de 800 /1800 /2100 y 2600 MHz. Si tienes un operador compatible con 4G TDD-LTE, podremos usar también la banda de 2.600MHz. En caso de que no tengas cobertura 4G LTE, vas a poder usar la tecnología 3G con HSPA+ sin ningún problema.

Respecto a la tecnología Wi-Fi AC que incorpora este router, es de clase AC1900. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 600Mbps, y en la banda de 5GHz una velocidad de hasta 1.300Mbps gracias al Wi-Fi AC. Este modelo dispone de antenas externas duales para optimizar la cobertura y el rendimiento inalámbrico Wi-Fi. La configuración de ambas bandas de frecuencias es MIMO 3T3R, y disponemos de ASUS AiRadar para focalizar la señal en los clientes que tengamos conectados.

Además del puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, y que es compatible con VLANs de los operadores de FTTH, tenemos un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, con NAT por hardware para acelerar al máximo la red local. Otra característica de este nuevo modelo ASUS 4G-AC68U es la incorporación de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento. Gracias a este puerto USB, vamos a poder hacer uso de los diferentes servidores que incorpora el firmware, como el servidor Samba, FTP, servidor de medios DLNA, servidor de impresión, gestor de descargas ASUS Download Master y AiDisk.

El firmware sigue siendo ASUSWRT, y tiene todas las opciones avanzadas de siempre, como servidor/cliente OpenVPN y PPTP, un avanzado QoS para priorizar equipos y protocolos, limitador de ancho de banda, Wi-Fi para invitados, soporte completo para IPv6, un firewall muy configurable, e incluso AiProtection para proteger la red local de intrusos. Todo el router lo vamos a poder gestionar a través de ASUS Router, la aplicación para dispositivos móviles de ASUS, y también podremos hacer uso de ASUS AiCloud para acceder a los recursos compartidos.

EUR 299,99 EUR

Prueba y valoración del nuevo router ASUS 4G-AC68U en detalle

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de analizar a fondo este nuevo router ASUS 4G-AC68U, un equipo de altísimo rendimiento, y que incorpora cientos de opciones de configuración avanzadas. Un detalle muy importante es su Dual WAN, por lo que podremos definir una WAN primaria y una WAN secundaria, indistintamente, y realizar tanto failback por si la primaria falla, como también un balanceo de carga entre ambas WAN.

En el análisis podréis ver todas y cada una de las características, el rendimiento real que hemos conseguido, así como las opciones de su firmware en detalle. Podéis leerlo a continuación:

Si os interesa ver los análisis a fondo de los otros routers 4G de sobremesa del fabricante ASUS, podéis acceder desde aquí:

Podéis acceder también a nuestra página dedicada al fabricante ASUS, donde encontraréis todos los análisis realizados hasta la fecha, y también manuales de configuración paso a paso.