Cómo configurar tu smartphone Android como un repetidor Wi-Fi

Todos los móviles Android nos permiten la posibilidad de «Anclaje de red», es decir, compartir vía Wi-Fi nuestra conexión de banda ancha móvil 3G/4G con otros dispositivos, actuando nuestro smartphone Android como punto de acceso Wi-Fi. Sin embargo, en algunos terminales también tenemos la opción de compartir la red Wi-Fi a la que estamos conectados, actuando nuestro Android como si fuera un repetidor Wi-Fi de la red principal. En este manual os enseñamos cómo configurar un Android como un repetidor Wi-Fi.

Antes de empezar con este manual, tenemos que avisar que es posible que vuestro terminal no soporte que estemos conectados a una red Wi-Fi, y a la vez tengamos activado el «anclaje de red». Nosotros lo hemos probado en un Samsung Galaxy S8+ y en un Huawei Mate 10 Lite, y en ambos ha funcionado sin problemas este método. Podéis visitar nuestro características del repetidor WiFi 6 AVM FRITZ!Repeater 6000.

Lo primero que tenemos que hacer es conectarnos a la red Wi-Fi principal con nuestro smartphone, en nuestro caso hemos usado el Samsung Galaxy S8+ para hacerlo, conectándonos a la banda de 5GHz de nuestro router. Una vez que nos hemos conectado, nos vamos a la sección de «Conexiones» y en «Conexión compartida y módem» es donde deberemos pulsar para entrar en la configuración. Una vez hecho esto, debemos activar e introducirnos en la configuración de la «Conexión compartida«. Descubre cómo saber si han hackeado mi WiFi.

En la configuración de «Conexión compartida» tenemos la opción de modificar tanto el SSID como también la contraseña. Aquí vamos a poder configurarlo como queramos, aunque lo lógico sería usar el mismo SSID y clave que el router principal, pero podremos tenerlo diferente para diferenciar las redes.

Una vez configurado, veremos cómo estamos conectados a la red Wi-Fi, y a su vez, un dispositivo se podrá conectar con nosotros vía Wi-Fi también. Si os fijáis, no aparece la conexión 4G LTE por ningún sitio, y es que estamos utilizando el Galaxy S8+ como repetidor Wi-Fi.

También hemos probado a realizar esta misma configuración con el Huawei Mate 10 Lite. En la sección de «Conexiones» nos debemos ir a la zona de «Anclaje y zona Wi-Fi» donde tendremos todas las opciones de configuración. Huawei diferencia entre «Zona Wi-Fi portátil» que es básicamente compartir la conexión de banda ancha móvil 3G/4G vía Wi-Fi, o «Puente Wi-Fi» que es justo lo que hemos hecho anteriormente con el Galaxy S8+.

Para utilizar este smartphone Huawei Mate 10 Lite, debemos seleccionar «Puente Wi-Fi», una vez dentro, vamos a poder configurar tanto el SSID como la contraseña. Huawei nos avisa que el límite de dispositivos simultáneos conectados es de cuatro, y que algunas características propias de Huawei no estarán disponibles.

Tal y como habéis visto, configurar un smartphone Android para repetir el Wi-Fi de nuestro hogar es realmente sencillo. De hecho, vamos a poder realizar esta misma configuración en «cascada», conectando un móvil directamente al router y creando una red Wi-Fi repetida, y después otro terminal móvil conectado a esta red Wi-Fi repetida y el propio terminal repetir nuevamente la red Wi-Fi. Lógicamente este escenario hará que la red inalámbrica funcione muy lenta.

5 Comentarios