Cómo configurar el limitador de ancho de banda del Edimax Office 1-2-3 en la red de invitados

Escrito por Sergio De Luz

El firmware del sistema Wi-Fi Edimax Office 1-2-3 nos permite configurar un limitador de ancho de banda por SSID, ideal para por ejemplo limitar el ancho de banda de la red Wi-Fi de invitados. En el firmware básico, únicamente podremos realizar esta configuración en la red de invitados preconfigurada, pero con el firmware avanzado NMS podremos hacerlo en cualquier red de invitados que hayamos creado nosotros. Hoy os vamos a enseñar cómo configurar este limitador de ancho de banda, y os vamos a mostrar pruebas de velocidad reales para que veáis lo bien que funciona.

Lo primero que tenemos que hacer para configurar este limitador de ancho de banda en la red Wi-Fi de invitados, es acceder a su firmware a través de la dirección IP privada que le haya proporcionado el servidor DHCP. Una vez que estemos dentro, iniciamos sesión con las credenciales que hayamos decidido poner, y una vez dentro, veremos el menú del firmware básico que incorpora el sistema Wi-Fi, y debemos pinchar en “Configuración de red“.

EUR 317,02 EUR

Una vez que estemos dentro de “Configuración de red“, debemos pinchar sobre “Red para invitados” ya que es en esta zona donde debemos configurar el limitador de ancho de banda:

Dentro del menú de “Red para invitados”, podremos modificar el SSID, la ocultación del SSID, la autenticación en la red inalámbrica, y también activar el limitador de ancho de banda que está justo debajo. Este limitador de ancho de banda nos va a permitir tanto limitar la velocidad de descarga, como limitar la velocidad de subida, por tanto, dependiendo de nuestra conexión a Internet podremos proporcionar mayor velocidad a los invitados o menos. En el menú nos va a permitir configurar desde 1Kbps hasta 10.000Kbps de velocidad, tal y como podéis ver aquí:

Debemos recordar que la red Wi-Fi de invitados tiene un portal cautivo, por lo que también debemos crear el usuario correspondiente para que podamos iniciar sesión, de lo contrario, no tendremos conexión a Internet:

Esta misma configuración del limitador de ancho de banda lo tenemos en el NMS, el firmware “avanzado” del Edimax Office 1-2-3. En este firmware NMS vamos a poder configurar esto mismo en la red Wi-Fi de invitados, simplemente debemos irnos a la sección de “Configuración Avanzada” para entrar en el NMS, y posteriormente en “Configuración NMS / Red para invitados” podremos editar o añadir un nuevo SSID con este limitador de ancho de banda:

Pruebas de rendimiento con el limitador de ancho de banda en 5.000Kbps y 10.000Kbps

Una vez que hemos configurado el SSID con el limitador de ancho de banda, nos hemos conectado con nuestro Samsung Galaxy S8+ a la banda de 5GHz en la misma habitación, y hemos realizado dos test de velocidad.

En el primer test de velocidad hemos configurado el limitador de ancho de banda con 5.000Kbps en descarga y subida. Posteriormente, hemos realizado un segundo test de velocidad donde hemos configurado el limitador de ancho de banda con 10.000Kbps de descarga y subida. Los resultados reales obtenidos son los siguientes:

Tal y como podéis ver, el funcionamiento es sobresaliente, ya que en ningún momento hemos sobrepasado la velocidad configurada, y, además, hemos estado bastante cerca del límite en ambas pruebas de velocidad. Es completamente normal que no lleguemos justo a la velocidad aplicada, siempre vamos a obtener algo menos por lo general.

En RedesZone hemos grabado un vídeo del firmware básico del Edimax Office 1-2-3, y también del firmware NMS que incorpora el fabricante en estos puntos de acceso profesionales. En estos vídeos podréis ver todas las opciones del firmware en detalle, por lo que os recomendamos echarles un vistazo:

También podéis leer nuestro completo análisis del sistema Wi-Fi Edimax Office 1-2-3 aquí:

EUR 317,02 EUR

Y si queréis, podéis visitar nuestra página dedicada al fabricante Edimax donde encontraréis los últimos análisis realizados a sus productos, y nuestra sección Edimax Smart Life donde encontraréis manuales de configuración.