Cuidado con esta extensión para Firefox: ha estado recopilando tu historial de navegación

Cuidado con esta extensión para Firefox: ha estado recopilando tu historial de navegación

Rubén Velasco

Normalmente cuando vamos a instalar una extensión en nuestro navegador, ya sea Firefox o Google Chrome, solemos buscar previamente que se trate de una extensión fiable y que haya sido recomendada por otros medios. Sin embargo, algunas veces las extensiones pueden llegar a engañar hasta a compañías como Mozilla, y es que, después de ser recomendada como una extensión imprescindible, se descubre que puede estar poniendo en peligro la privacidad de los usuarios, como ha ocurrido con la extensión de seguridad Web Security para Firefox.

Hace algunas horas, investigadores de seguridad advertían a todos los usuarios de Firefox sobre la extensión Web Security, una extensión diseñada, en teoría, para mejorar la seguridad de nuestro navegador y protegernos del malware y las webs peligrosas y que contaba con más de 222.000 usuarios, sobre todo por haber sido recomendada la semana pasada por Mozilla como un excelente complemento para mejorar la seguridad.

Tal como advierten los investigadores, esta extensión, además de protegernos, recopila absolutamente todo el historial de navegación de los usuarios. Como se ha podido demostrar, cuando se arranca el navegador y se carga la extensión, esta hace un POST a una dirección IP con origen en Alemania, POST en cuyo interior se ha podido encontrar un historial completo con todas las páginas web que ha visitado el usuario. Todas estas direcciones, además, vienen asociadas a un ID de usuario, por lo que está claro que la compañía está recopilando y utilizando estos historiales para su propio fin.

Mozilla aún no ha eliminado la extensión de su tienda de extensiones de Firefox

Ya ha habido en el pasado otras «extensiones de seguridad» que actuaban de forma similar a Web Security (Stylish y Web of Trust), extensiones que fueron eliminadas de la tienda de Mozilla por no cumplir con las políticas de funcionamiento de la tienda de Mozilla. Sin embargo, por el momento Mozilla no ha actuado frente a esta extensión, la cual sigue disponible en la Mozilla Add-Ons de manera que cualquiera podría descargarla sin problema.

Web Security

Lo que sí ha hecho Mozilla ha sido eliminar las referencias a extensión de su lista de extensiones recomendadas para mejorar la seguridad de Firefox para que los usuarios no puedan ver su privacidad comprometida a raíz de esta recomendación.

Lo que sí debemos tener en cuenta es que, si tenemos la extensión instalada en nuestro navegador, lo mejor que podemos hacer es desinstalarla cuanto antes manualmente para evitar que esta siga enviando todos los datos de nuestro historial a sus propios servidores y proteger, un poco mejor, nuestra privacidad.

Por el momento, esta extensión era exclusiva de Firefox, pero una versión para Google Chrome está en desarrollo, por lo que debemos andarnos con cuidado de no equivocarnos e instalarla en Chrome cuando esta compañía la lance.

¿Tenías instalada la extensión Web Security en tu navegador?