Los chats privados y cifrados de extremo a extremo llegan a Skype

Los chats privados y cifrados de extremo a extremo llegan a Skype

Rubén Velasco

Cada vez los usuarios se toma más en serio la seguridad y la privacidad de sus chats y las conversaciones que tienen a través de Internet. Aunque WhatsApp es el cliente de mensajería más utilizado en todo el mundo, otras alternativas intentan plantarle cara para poder ganarse la confianza de los usuarios, como es el caso de Skype, el cliente de chat de Microsoft sucesor de MSN Messenger. Por ello, a principios de año Microsoft anunció que su cliente de mensajería iba a recibir la función de chats privados y cifrados de extremo a extremo para los usuarios que quisieran una máxima privacidad, función que, desde ahora, ya está disponible para todos los usuarios.

Desde hace unas horas, la función de chats privados y con cifrado de extremo a extremo, que hasta hace nada era exclusiva de los usuarios Insider, está llegando a todos los usuarios de Skype. Como ya se adelantó en su día, el nuevo cifrado de Skype utiliza el protocolo Signal, de Open Whisper Systems, garantizando así una total privacidad en las comunicaciones, las cuales se cifran en el equipo del emisor y en ningún momento se descifran hasta llegar al equipo del receptor.

Cómo utilizar las nuevas conversaciones privadas en Skype

Para poder utilizar estas conversaciones privadas de Skype, lo primero que haremos será elegir, desde el menú de escritura del chat, la opción de «Nueva conversación privada«. Automáticamente el receptor de la conversación recibirá una invitación a una sala de chat privada (invitación que solo será válida durante 7 días, tras los cuales se eliminará) y, si la acepta, se creará una nueva sala de chat que contará con este cifrado de extremo a extremo. Todas las llamadas, los mensajes de texto y todos los archivos que enviemos se cifrarán de extremo a extremo, asegurándonos de que ni los servidores de Microsoft ni nadie que esté realizando un ataque MITM pueda acceder a los datos.

Invitación chat privado Skype

Solo podremos tener un chat privado a la vez, y además solo podremos ver los mensajes desde el dispositivo donde los recibamos, por lo que si iniciamos un chat en nuestro PC y nos vamos al móvil, los mensajes y los archivos no estarán disponibles. Cuando acabemos con el chat, simplemente abandonaremos la conversación para acabar con la conversación privada y eliminar el historial de mensajes del equipo.

Microsoft ya ha llevado el cifrado de extremo a extremo a sus clientes de Android, iOS, Linux, Mac y a la versión clásica para Windows. La versión UWP de Windows 10 aún no ha recibido la actualización para incluir este cifrado, aunque la verdad es que tampoco tardará en hacerlo.

Recordamos que, aunque Microsoft tenía en mente acabar con Skype Classic el próximo 1 de septiembre de 2018, finalmente la compañía se lo pensó dos veces y seguirá manteniendo tanto la versión moderna (la 8) como la clásica (la 7), aunque si utilizamos la versión clásica perderemos una serie de características, como estos chats privados, que solo estarán disponibles en las últimas versiones de los clientes.

¿Qué opinas de la llegada de los chats privados a Skype? ¿Qué crees que necesita Microsoft para poder plantar cara a WhatsApp?

¡Sé el primero en comentar!