Mozilla va a eliminar las extensiones clásicas, no adaptadas a WebExtensión, de la tienda de Firefox

Escrito por Rubén Velasco

Ya ha pasado un año desde que Mozilla dio el salto de las extensiones clásicas a las nuevas WebExtension, actualizaciones modernas, similares a las de Google Chrome, que ofrecen al navegador mejor rendimiento y mayor seguridad. Aunque ha sido un proceso de transición lento, la mayoría de las extensiones ya han dado el salto a este nuevo formato para poder seguir funcionando y, además, hacerlo incluso mejor que antes, sin embargo, algunas extensiones, por diversos motivos, no han dado el salto, quedando en formato “legacy” y no funcionando correctamente a los usuarios.

Hasta ahora, en la tienda de extensiones de Mozilla podemos encontrar mezcladas las extensiones modernas en formato WebExtension, que solo funcionan en las versiones desde Firefox 57 (lanzada en agosto del año pasado) hasta la actual Firefox 61, y las extensiones “legacy” mantenidas para funcionar en las versiones antiguas del navegador, especialmente para los usuarios que utilizaban Firefox 52 ESR.

Firefox 52 ESR es la última versión del navegador que contará con soporte para las extensiones clásicas, y tras la llegada de la actualización ESR 52.9, que llegará a principios de septiembre, esta versión queda sin soporte, siendo las únicas versiones del navegador con actualizaciones la rama normal y la ESR 60, versiones que ya están adaptadas a las WebExtension. Por ello, no tiene mucho sentido seguir manteniendo extensiones obsoletas en la tienda de Mozilla, por lo que la compañía ya tiene planeada la limpieza de estas extensiones, eliminando así de forma definitiva todas las extensiones no actualizadas al formato WebExtension.

AMO tienda extensiones Firefox

La tienda de extensiones de Firefox solo tendrá WebExtension, nada de extensiones clásicas, a partir de octubre

Según Mozilla, la tienda dejará de admitir extensiones clásicas a partir del próximo 6 de septiembre de 2018. Tras esa fecha, la compañía tiene intenciones de esperar a octubre, un mes, para empezar con la eliminación de todas las extensiones clásicas que no hayan sido actualizadas al nuevo formato WebExtension.

Así, llegada esta fecha, la tienda de extensiones de Firefox, también conocida como AMO, tan solo ofrecerá a los usuarios extensiones en formato WebExtension, haciendo desaparecer todas aquellas que no hayan sido actualizadas por los propios desarrolladores.

La única forma que van a tener los desarrolladores de volver a llevar sus extensiones a la tienda de Mozilla es actualizándolas a la nueva API WebExtension. Si un desarrollador manda una actualización de una extensión clásica ya actualizada a este nuevo formato, esta extensión volverá a aparecer automáticamente en la tienda de extensiones para estar disponible para todos los usuarios. Pero, mientras esto no ocurra, las extensiones clásicas quedarán, indefinidamente, ocultas en la tienda.

¿Qué te parece la decisión de Mozilla de acabar completamente con las extensiones clásicas de Firefox?

Fuente > Mozilla