Qué es y cómo cifrar archivos con cifrado EFS en Windows 10

Escrito por Javier Jiménez

La seguridad y privacidad son aspectos fundamentales para los usuarios. Es por ello que existen muchas herramientas y opciones para proteger nuestros archivos y equipos. Una de estas funciones es la posibilidad de cifrar las carpetas. Así podremos evitar que nuestros datos puedan correr algún tipo de peligro. Hoy vamos a hablar del cifrado EFS, que está presente en Windows 10. Vamos a explicar qué es y cómo podemos utilizarlo. Todo para proteger nuestros sistemas.

Qué es el cifrado EFS que está disponible en Windows 10

Cuando hablamos de EFS nos referimos a un sistema de archivos que funciona sobre NTFS y permite el cifrado de archivos a nivel de sistema. No es algo exclusivo de Windows 10, ni mucho menos. Está presente en los sistemas operativos de Microsoft desde Windows 2000.

Su uso permite cifrar archivos confidenciales dentro de un disco duro. De esta manera el usuario puede controlar quién tiene acceso a esos archivos y cuándo son leídos.

Cómo cifrar archivos con el cifrado EFS en Windows 10

Hay varias formas de utilizar el cifrado EFS. Una de ellas es a través de los atributos avanzados de archivos. Para ello hay que tener presente una carpeta, la que queramos cifrar. Le damos clic con el segundo botón del ratón y seleccionamos Propiedades. Posteriormente accedemos a Opciones avanzadas.

Aquí tenemos que marcar la opción Cifrar contenido para proteger datos. Aceptamos y aplicamos. Esto funciona desde Windows 7.

Cifrado EFS en Windows

Nota: en algunos casos esta opción no está habilitada. Para hacerlo hay que entrar en el Símbolo del sistema como administrador. Hay que ejecutar el comando fsutil behavior set disableencryption 0. Esto es para habilitar el cifrado. Nos pedirá reiniciar el equipo. No funciona en Windows 10 Home.

De esta manera podremos tener nuestros archivos y carpetas cifrados utilizando para ello el cifrado EFS. No es el único que podemos utilizar y existen diferencias. En un artículo anterior vimos qué diferencias había con el cifrado BitLocker. La principal diferencia es que el cifrado EFS está orientado para datos individuales, mientras que el otro caso es para el cifrado total. Eso sí, EFS es más rápido y utiliza menos recursos para ello.

También hay que mencionar que el cifrado EFS queda vinculado a una cuenta de usuario y solamente podrán ser accesibles por éste. Para todos los demás estaría bloqueado.

La importancia de cifrar nuestros datos y carpetas

En otro artículo mostramos algunas herramientas interesantes para cifrar archivos. Opciones que nos permiten mantener nuestros datos y carpetas siempre protegidos. Ya sabemos que los datos personales son vitales para muchos usuarios y es importante preservarlos y evitar que caigan en malas manos. Hay muchas vulnerabilidades y amenazas que pueden comprometer estos archivos.

En definitiva, cifrar nuestros datos es algo muy interesante para protegerlos. Existen múltiples maneras de hacerlo. En este artículo hemos hablado de EFS, el cifrado que viene por defecto en los principales sistemas operativos de Microsoft Windows. Es una opción a tener en cuenta para aquellos usuarios que quieran proteger sus carpetas más importantes.

Fuente > The Windows Club