Cómo rastrear un e-mail hasta la dirección IP de origen en Gmail y Outlook

Escrito por Javier Jiménez

El correo electrónico se ha convertido en una fuente muy importante para estar en contacto. Es un medio de comunicación muy utilizado tanto por empresas como usuarios particulares. Cuando recibimos un e-mail, lo normal es que en primer lugar miremos el remitente. Es lo mismo que haríamos si recibimos un mensaje en el móvil o una llamada. Es lógico. Ahora bien, en el caso de un correo electrónico podemos ver mucha más información de la que en un primer momento tenemos acceso. En este artículo vamos a explicar cómo rastrear un e-mail hasta la fuente, hasta el origen, con toda la información posible.

Rastrear un e-mail hasta su origen

Puede ser interesante conocer la fuente de ese e-mail. Rastrearlo hasta el origen. Como sabemos, existen muchas variedades de malware y métodos para atacar a una víctima. En muchas ocasiones los problemas surgen precisamente a través del correo electrónico. El Spam, phishing o el malware escondido en archivos adjuntos, por ejemplo.

Por tanto, si rastreamos un e-mail hasta su origen podremos saber realmente quién hay detrás de ese correo. Una manera de asegurarnos de su veracidad. Incluso podemos utilizarlo para bloquear una fuente de origen que no cesa de enviar correos.

Cómo rastrear un correo hasta su origen en Gmail

Gmail es una de las plataformas de correo electrónico más utilizadas. Cuenta con muchos usuarios en nuestro país y es por ello que puede interesar a muchos lectores. Como en la mayoría de los clientes de correo electrónico, no muestra el encabezado completo con toda la información.

Ofrece una posibilidad de poder ver mucha más información. Para ello simplemente tenemos que acceder al e-mail que queramos. Una vez dentro hacemos clic en el menú (tres puntos) que hay arriba a la derecha. Posteriormente entramos en Mostrar original.

Como vemos, ahora nos aparece una serie de datos, los cuales hay que saber interpretarlos. Esta información hay que leerla de abajo a arriba. Es decir, de lo más antiguo a lo más reciente. De esta manera podremos obtener los datos de todo el proceso desde su origen.

Mostrar el mensaje original en Gmail

Cómo rastrear un correo hasta su origen en Outlook

En el caso de Outlook, el proceso es similar. En esta ocasión tenemos que acceder al contenido del correo e ir a Más acciones, que está a la derecha, en la parte de arriba.

Una vez aquí buscamos una opción que Ver origen del mensaje. Al pinchar se nos abrirá una ventana donde podemos ver toda la información detallada.

Ver el origen del mensaje en Outlook

Cómo interpretar los datos del encabezado

Así pues, Reply-To es la dirección a la que se envía la respuesta. From indica el mensaje remitente, algo que podría ser sencillo de falsificar. Content type es lo que hace que nuestro navegador o cliente de correo sepa interpretar el contenido. MIME-Version informa del formato del correo electrónico estándar en uso.

Posteriormente tenemos Subject, que es el asunto; To, que informa del destinatario o destinatarios; DKIM-Signature, que es lo que autentica el dominio desde el que se envió el correo y así proteger contra la suplantación de identidad. DKIM viene de Domain Keys Identified Mail.

Received informa sobre cada servidor por el que viaja ese correo antes de llegar a nuestra bandeja de entrada. La línea inferior que aparece, es la original. También veremos Received-SPF, que forma parte del proceso de autenticación. Authentication-Results muestra un registro de todas las comprobaciones que ha realizado.

Return-Path es la ubicación donde terminan los mensajes que no son de envío o de rebote. ARC-Authentication-Results verifica las identidades de los intermediarios y servidores de correo electrónico que envían el mensaje a su destino final.

X-Received se diferencia de “Received” en que se considera no estándar. Esto quiere decir que puede que no sea una dirección permanente, como un agente de transferencia de correo o un servidor SMTP de Gmail.

Delivered-To es el destinatario final. X-Google-Smtp-Source muestra la transferencia del mensaje utilizando un servidor SMTP de Google.

Esta es la información que podemos obtener una vez vemos el correo completo en Gmail.

Para rastrear la dirección IP del remitente original del correo electrónico, hay que ir al primer Received en el encabezado completo del correo electrónico. Junto a la primera línea Received está la dirección IP del servidor que envió el correo electrónico. A veces, esto aparece como X-Originating-IP o también Original-IP.

Existen herramientas que nos permiten analizar de manera automática el encabezado completo de un mensaje de Gmail.

Fuente > Make Use Of

Continúa leyendo
  • Jorge Pérez

    Interesante articulo.
    Me gustaría sin embargo, saber como puedo averiguar el IP de una dirección de mail al que quiero enviarle yo un mail o sea que yo soy el remitente.
    Gracias

    • No se puede enviar un email a una “ip” sin conocer la dirección de correo.

      • Jorge Pérez

        No es esa mi consulta.
        Yo necesito contactar a una empresa que busca personal pero no dice que empresa es, solo da su dirección de mail.
        Mi consulta es si solo con el dato de su dirección de mail puedo conseguir su IP
        Gracias

        • Negativo, no puedes a no ser que justo tenga el servidor de correo en la misma empresa, lo cual es extraño, ya que siempre se usan servicios del propio hosting.