Los operadores en Italia facilitarán los datos para utilizar routers de cualquier marca

Los operadores en Italia facilitarán los datos para utilizar routers de cualquier marca

Sergio De Luz

Los principales operadores en España ponen realmente difícil cambiar los propios equipos del operador por los de otra marca. Además de no proporcionar los datos de conexión de Internet, datos VoIP o configuración IPTV, se encargan de «ofuscar» esta información para que sea complicado extraerlo de los routers que ellos nos proporcionan. Ahora Italia ha adoptado la nueva regulación europea, y permitirá que los clientes elijan el router que ellos deseen. Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre qué es TETRA.

Italia da libertad para elegir el router

El organismo regulador AGCOM italiano ha publicado el decreto «Delibera 348-18-CONS» que permite a los clientes de los operadores elegir libremente el hardware en su hogar. A partir de noviembre de este mismo año, los usuarios domésticos y empresas podrán elegir la ONT, el cable módem o el router a utilizar con cualquier operador, permitiendo la libertad de elección, ideal para instalar equipos de alto rendimiento o que se adapten a las necesidades de los usuarios.

Este movimiento no es algo nuevo en Europa, y es que en Alemania desde el 1 de agosto de 2016 los clientes de los operadores pueden elegir el equipamiento que ellos quieran, ya que los ISP les proporcionarán los datos necesarios para su funcionamiento (claves de autenticación, datos SIP etc.)

La situación en España: Difícil o casi imposible poner nuestros propios routers con FTTH y HFC

Cuando en España contratamos una línea de móvil con su correspondiente tarjeta SIM, podemos elegir entre todas las marcas como Apple, Samsung, Huawei, Xiaomi y un largo etcétera, y es que todos son compatibles ya que simplemente con introducir la SIM y configurar el APN, tendremos tanto telefonía móvil como Internet.

Este proceso tan sencillo y que llevamos haciendo desde siempre, en las conexiones fijas con tecnologías de fibra óptica o de HFC es bastante complicado. Actualmente los operadores de FTTH y HFC (Vodafone, por ejemplo) suelen proporcionar los todo en uno, es decir, el propio router integra también la ONT o el cable módem DOCSIS. En el hipotético caso de que quisiéramos cambiar estos equipos, nos tendríamos que buscar la vida ya que los ISP no proporcionan datos fundamentales para que el servicio funcione.

Algunos operadores de FTTH utilizan una clave de autenticación en la OLT, una clave necesaria si queremos poner nuestra propia ONT, pero que si llamamos al servicio de atención al cliente no nos proporcionarán. Además, también pueden utilizar sistemas adicionales para verificar que es un equipo legítimo, como la MAC de la propia ONT e incluso el firmware utilizado en el equipo. Tampoco nos proporcionarán los datos SIP necesarios para que la VoIP funcione en nuestro hogar, por tanto, el servicio contratado es completamente inútil sin estos parámetros.

velocidad FTTH que disfrutaremos vía Wi-Fi

Actualmente todos los ISP proporcionan el hardware necesario a sus clientes, ¿qué ocurre si queremos cambiar el router por uno nuestro? pues que lo tendremos realmente complicado. A menos que nuestro equipo lo coloquemos detrás del router principal para aprovechar el Wi-Fi y pocas funciones más, ya que no tendrán la IP pública. En RedesZone tenemos varios manuales para poder poner el router que nosotros queramos, dependiendo del operador, lo tendremos más fácil o más complicado.

Por ejemplo, para el operador Movistar con su todo en uno, es bastante fácil ponerlo en modo puente y que la conexión a Internet la establezca un router neutro. Aunque la IPTV y la VoIP la seguirá gestionando el propio Mitrastar:

Si tienes Vodafone FTTH, aunque en este caso si quieres tener la VoIP y la TV es un poco más complicado, pero no imposible:

Tal y como podéis ver, en España es bastante difícil cambiar el hardware que nos proporciona nuestro operador, no es como con el ADSL2+ donde sí teníamos los datos de conexión para utilizar el router que nosotros queramos. De hecho, debemos recordar que el operador Pepephone cuando lanzó el ADSL, apostó por reutilizar los routers del resto de operadores, y no obliga a sus clientes a comprar un router, sino que directamente proporcionan en su página web todo lo necesario para la configuración del servicio. En RedesZone tenemos varios manuales de configuración para Pepephone ADSL, y es que en este caso sí es realmente sencillo ponerlo en marcha.

Esperamos que muy pronto los operadores en España adopten la regulación europea, permitiendo a los clientes elegir libremente los routers a utilizar.

En nuestro foro de FTTH en ADSLZone tenemos una gran cantidad de manuales para poder utilizar el router que vosotros queráis, aunque en algunos casos es bastante complicado e incluso perderás servicios como la VoIP. Os recomendamos acceder a nuestra sección de AVM FRITZ! donde podréis encontrar manuales y análisis de sus routers domésticos.

5 Comentarios