Protege tus contraseñas al navegar con estas extensiones anti phishing

Protege tus contraseñas al navegar con estas extensiones anti phishing

Javier Jiménez

La seguridad es un aspecto fundamental que todos los internautas deben cuidar. Existen muchas amenazas que pueden poner en riesgo el buen funcionamiento de nuestros equipos. También nuestra privacidad puede verse comprometida por muchas variedades de malware. Los ciberdelincuentes innovan y buscan constantemente la manera de atacar a la víctima. Por suerte existen muchos programas y herramientas para combatirlo. Hoy vamos a hablar de extensiones que nos ayudan a proteger nuestras contraseñas a la hora de navegar y evitar lo que se conoce como phishing.

Extensiones para evitar el phishing

El phishing es el método que utilizan los ciberdelincuentes para hacerse con las credenciales de los usuarios. Suele presentarse en forma de mensaje a través de redes sociales o correo electrónico. Aquí intentan engañar a la víctima para hacerles creer que están ante un sitio oficial donde poner sus datos. En realidad es una página fraudulenta que tiene como objetivo enviar esas credenciales y contraseñas a un servidor controlado por los atacantes.

Netcraft

La extensión Netcraft está disponible para Google Chrome. Es una herramienta cuyo fin es buscar información sobre los sitios que visitamos. De esta manera ofrece una protección frente al phishing. Nos advierte en caso de que algo no sea lo adecuado.

Cuenta con una comunidad bastante amplia donde son los propios usuarios los que alertan de posibles infracciones. Por ejemplo si un usuario recibe un correo electrónico fraudulento, lo denunciamos y la comunidad se encarga de identificarlo.

Netcraft se encarga de procesar URL fraudulentas que pueden comprometer la seguridad de los usuarios. Informa si un sitio es sospechoso mientras navegamos.

Es, en definitiva, una herramienta interesante para protegernos del phishing.

Password Alert

Esta extensión es compatible con Google Chrome. Como sabemos, es el navegador más utilizado hoy en día y cuenta con muchos usuarios en las diferentes plataformas. Nuevamente estamos ante una herramienta que nos protege frente al phishing.

El funcionamiento de Password Alert es bastante sencillo. Una vez agregamos esta extensión, podemos olvidarnos un poco. Se encarga de monitorear todas las páginas que visitamos y nos avisa si en algún momento hemos enviado una contraseña a un servidor que no es de Google.

Está orientado para proteger nuestras cuentas de Google y sus servicios como Gmail. En caso de que por error caigamos en la trampa del phishing, nos avisará de inmediato. Esto nos da tiempo de reacción para cambiar inmediatamente las claves y evitar problemas mayores.

Combatir el phishing al navegar

Stop phishing

Esta extensión es similar a la primera. Stop phishing está compuesta por una comunidad de usuarios que alertan de sitios peligrosos. Nos avisará si por ejemplo abrimos un correo electrónico que contiene un enlace fraudulento que nos lleve a un sitio de phishing.

Funciona para las principales plataformas de e-mail como Gmail, Yahoo y Outlook.

En definitiva, estas tres herramientas nos permiten luchar contra el phishing y proteger nuestras cuentas. Sin embargo la mejor protección siempre es el sentido común. En estos casos es vital estar alerta siempre y no abrir, y mucho menos introducir claves, correos electrónicos o mensajes sospechosos.

También existen otras extensiones de seguridad que nos ayudan a mejorar nuestra protección al navegar. Tenemos un tutorial explicando cómo evitar los ataques Pharming.

1 Comentario