Conoce el nuevo QNAP TS-332X: Un NAS barato con 3 bahías y puerto 10G SFP+

Escrito por Sergio De Luz
NAS

El fabricante QNAP sigue lanzando equipos con puertos 10G, ya no son el futuro sino el presente, y buena muestra de ello es la cantidad de equipos que en los últimos tiempos están saliendo con esta tecnología. El nuevo QNAP TS-332X es un servidor NAS asequible que tiene dos características fundamentales: 3 bahías para discos duros con soporte RAID 5, y un puerto 10G con SFP+. ¿Quieres saber todas y cada una de las especificaciones de este nuevo modelo?

Principales Características del QNAP TS-332X

Este nuevo servidor NAS QNAP TS-332X incorpora un total de 3 bahías para alojar discos duros o SSD de 3,5 pulgadas y 2,5 pulgadas. Gracias a estas tres bahías y al sistema operativo QTS para los NAS de QNAP, vamos a poder crear un RAID 5 muy fácilmente, ideal para equilibrar la capacidad del volumen y la protección de los datos con el menor número de discos. En RedesZone ya publicamos un completo artículo, y también un vídeo de cómo crear un RAID 5 en un servidor NAS de QNAP:

Otras características muy importantes de este servidor NAS, es que dispone de un total de tres ranuras SSD M.2 SATA a 6Gbps. Esto nos va a permitir montar varios SSD en el NAS, y configurarlos como caché SSD y también con Qtier, la tecnología de automatización por niveles que nos permitirá poner en el SSD los datos a los que más accedan los usuarios del NAS. Con estas dos tecnologías y gracias a los SSD, aceleraremos aún más las transferencias entre el servidor y el resto de equipos de la red. Además, debemos recordar que también soporta RAID 5 si utilizamos las tres bahías para discos duros, por tanto, el rendimiento está garantizado.

Este nuevo modelo de servidor tiene un procesador AnnapurnaLabs Alpine AL-324, con cuatro núcleos a una velocidad de 1.7GHz. Esta CPU soporta el juego de instrucciones AES-NI, por tanto, si tenemos los discos duros cifrados, o utilizamos algún protocolo de cifrado como SFTP o FTPES en el NAS, el rendimiento que obtendremos será excelente, muy similar al que obtendríamos sin cifrar los datos o las comunicaciones. El QNAP TS-332X lo tenemos disponible en dos versiones, con 2GB de RAM DDR4, y también con 4GB de RAM DDR4. No obstante, el servidor NAS soporta hasta 16GB de almacenamiento.

Otras características del QNAP TS-332X es que incorpora 1 puerto LAN 10G con SFP+, de esta forma, podremos conectar este servidor a un switch con este tipo de conectividad, y tener un gran ancho de banda disponible en la red local. También tenemos 2 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, con soporte Link Aggregation por lo que vamos a poder leer y escribir a una velocidad de hasta 2Gbps. Otras conexiones de este modelo pasan por: 3 puertos USB 3.0 en la parte trasera, un puerto USB 3.0 en la parte delante, una salida de audio de 3,5mm, y un altavoz incorporado.

El QNAP TS-332X sigue montando el mismo sistema operativo QTS, simplificando muchísimo la tarea de administración del NAS. Algunas de las características más importantes que QTS ha incorporado en los últimos tiempos, son las instantáneas basadas en bloques, que nos permitirá proteger los datos completamente y realizar una restauración rápida, e incluso podremos acceder únicamente a los datos “anteriores” para restaurar solo los que nosotros queramos. También tenemos múltiples formas de realizar copias de seguridad, ideal para mantener siempre nuestros datos protegidos.

Y por supuesto, tenemos a nuestra disposición App Center para instalar software adicional en el sistema operativo, incluyendo Container Station para aplicaciones en contenedores LXC y Docker, y también Virtualization Station para virtualizar sistemas operativos, e incluso QVPN para configurar servidores VPN en el propio equipo. Tampoco podemos olvidar QmailAgent para centralizar la administración de cuentas de email, e incluso QVR Pro para crear un sistema de video vigilancia profesional.

Os recomendamos acceder a la web oficial del QNAP TS-332X donde encontraréis todos los detalles de este nuevo NAS de alto rendimiento.

Continúa leyendo
  • Konde Mor

    Lo he mirado pero son 400€ al cambio de Libras Esterlinas. Aun no lo veo en tiendas españolas. Si bien incorpora 3 SSD.

  • Konde Mor

    parece una buena máquina la verdad. Tentador…