Tor Browser, el navegador basado en la privacidad y seguridad, ya está disponible para Android

Tor Browser, el navegador basado en la privacidad y seguridad, ya está disponible para Android

Javier Jiménez

Tor Browser es uno de los navegadores basados en la privacidad y anonimato más conocidos mundialmente. Hasta ahora no estaba disponible para dispositivos móviles, pese que para escritorio lleva años presente. Precisamente hace unos días hablábamos de Tor Browser 8.0, la nueva versión de este navegador. Hoy podemos decir que ya está presente para Android, el sistema operativo móvil más popular. Esto es algo que muchos usuarios demandaban y que ya pueden tener a su disposición desde la tienda oficial.

Tor Browser ya está disponible para utilizar en Android

Hay que mencionar que de momento se trata de una versión Alpha que acaba de ser lanzada. Esto significa que, si bien podemos instalarlo y usarlo, la funcionalidad puede verse reducida en algunos aspectos. Una de las causas de que todavía no esté en versión estable es que requiere de instalar también Orbot, una aplicación proxy que permite que otros programas utilicen Internet de forma más segura.

Sin embargo esto no será así cuando lancen la versión estable. En ese momento ya vendrá incorporado en Tor para Android. Ya dejará de depender de otras aplicaciones para su funcionamiento pleno. Ahora requiere de una breve configuración de Orbot para que Tor Browser lo utilice como Proxy.

Cuando tengamos instalado el programa, podremos comprobar si realmente actúa como debería. Para ello basta con entrar, a través del navegador, en https://check.torproject.org/. También podemos hacerlo desde un enlace que hay en la página de inicio, igualmente. Esto nos ofrece información para comprobar si realmente la navegación va a través de la red Tor.

Tor Browser para Android está basado en Firefox. Por tanto aquellos usuarios que hayan utilizado antes este navegador lo encontrarán familiar. Evidentemente cuenta con cambios basados en la privacidad, así como utilizar complementos como HTTPS Everywhere o NoScript, que vienen habilitado de manera predeterminada sin que el usuario tenga que activarlos.

Tor Browser para Android

Podemos aumentar el nivel de seguridad predeterminado

Sin embargo el nivel de seguridad que viene configurado de manera predeterminada es el estándar. Esto significa que puede que los usuarios quieran añadir algunos cambios para que actúe más seguro. Para ello hay que ir al menú, acceder a Configuración de seguridad, y aquí cambiar el nivel de seguridad. Hay que tener en cuenta que si activamos un nivel superior, podría afectar a ciertas funcionalidades. Hay que pensar en el equilibrio y realmente lo que necesitamos.

Por ejemplo, dentro de las opciones de seguridad que se activan al aumentar el nivel, el navegador deshabilita JavaScript en aquellas páginas que no sean HTTPS.

En definitiva, aquellos usuarios que quieran navegar más seguros y de forma privada en Android, ya podrán hacerlo con Tor Browser. Eso sí, como hemos mencionado se trata de una versión Alpha. Esto hace que de momento requiera de otro programa adicional para funcionar correctamente. Además, algunas funciones pueden no estar habilitadas todavía. En cualquier caso, es una interesante opción y que era muy demandada por muchos usuarios del que es el sistema operativo más utilizado para dispositivos móviles a nivel mundial.

Lo podemos descargar desde Google Play.

En otro artículo hacemos una comparativa entre red Tor y el navegador.

Fuente > Ghacks

¡Sé el primero en comentar!