D-Link DGS-105: Conoce este switch con 5 puertos Gigabit Ethernet y IGMP Snooping

Escrito por Sergio De Luz

Cuando los cuatro puertos de nuestro router no son suficientes para conectar todos nuestros dispositivos vía cable, recurrimos a un switch para ampliar el número de puertos. Hoy en RedesZone os traemos el switch no gestionable D-Link DGS-105, un equipo muy interesante por su bajo precio y por su característica de IGMP Snooping.

Principales Características del switch D-Link DGS-105

Las principales características técnicas de este switch es que es no gestionable, es decir, es totalmente Plug&Play sin necesidad de configurar ningún parámetro. Este equipo es compatible con los estándares 10BASE-T, 100BASE-TX y también 1000BASE-T, de esta forma, cuando conectemos un equipo vía cable podrá sincronizar a 10/100/1000 Mbps dependiendo del cable y de la tarjeta de red.

EUR 18,99 EUR

Otras características de este switch es que incorpora auto-negociación, para adaptarse a la máxima velocidad posible, además, también tiene Auto MDI/MDIX para no preocuparnos por si el cable de red es plano o cruzado. Este modelo D-Link DGS-105 también incorpora el estándar 802.3x de control de flujo, y el estándar 802.3az de ahorro de energía.

Este switch D-Link DGS-105 tiene una tabla MAC con capacidad para hasta 2K entradas, además, es compatible con tramas Jumbo de hasta 9000 Bytes, y tiene un QoS utilizando el estándar 802.1p con hasta 4 colas de prioridad.

IGMP Snooping: La función estrella de este switch de menos de 20 euros

Sin lugar a dudas, la función más interesante de este switch no gestionable es el IGMP Snooping. Cuando nuestro operador nos proporciona servicios de televisión a través de IPTV, se utiliza tráfico Multicast para llegar a uno o varios decodificadores que tengamos en nuestro hogar, mucho más eficiente que enviar tráfico unicast a cada uno de los decodificadores.

La parte negativa del tráfico multicast, es que si el switch que conectemos no tiene IGMP Snooping, el tráfico multicast que recibe lo convierte en broadcast o unicast, saturando la red local y haciendo que simplemente deje de funcionar todo, ya que reenvía estas tramas por todos los puertos excepto por el puerto donde ha llegado esta información. Con IGMP Snooping, solo los receptores (decodificadores) que soliciten el tráfico lo tendrán, y el resto de dispositivos de la red local simplemente no les llegará esta información.

En el siguiente vídeo de D-Link tenéis una explicación muy detallada de lo que ocurre con el tráfico multicast en un entorno de switching. Este vídeo forma parte de los webinars que el fabricante D-Link lanza todos los años para enseñar sobre routing, switching, Wi-Fi y también sobre domótica en el hogar:

Conoce el switch D-Link DGS-105 en nuestro vídeo

En RedesZone hemos realizado un completo vídeo donde podréis ver en detalle todas las características de este switch no gestionable. También podréis ver el contenido de la caja, y cómo es el propio switch. Algo que nos ha llamado mucho la atención es lo pequeño que es este switch de D-Link, un aspecto importante y a tener en cuenta si vamos a tenerlo encima de la mesa.

EUR 18,99 EUR

Os recomendamos acceder a la sección D-Link Hogar Digital donde encontraréis manuales y guías de productos D-Link, y también a la página dedicada de D-Link donde encontraréis todos los análisis que hemos realizado hasta el momento.