Cómo evitar que Chrome o Firefox se abran automáticamente al iniciar Windows

Escrito por Javier Jiménez

Desde hace algún tiempo Microsoft activó la característica en Windows 10 que permitía reiniciar aplicaciones una vez se iniciaba el sistema operativo. Esto hace que, por ejemplo, vuelva a abrirse Google Chrome o Mozilla Firefox. Son, como sabemos, dos de los navegadores más utilizados por los usuarios. Sin embargo es posible que no queramos que se abran cuando iniciamos nuevamente Windows. Quizás porque no lo vayamos a utilizar o porque no queremos que se carguen programas. En este artículo vamos a explicar cómo hacer que no se carguen automáticamente al iniciar Windows.

Evitar que Firefox y Chrome se abran al iniciar Windows

Hay que mencionar también que el navegador cargará la última versión, si así lo tenemos configurado. Eso significa que si tenemos 10 pestañas abiertas, esas mismas páginas se volverán a abrir.

Nos vamos a centrar en Google Chrome y Mozilla Firefox porque son los navegadores más utilizados. Sin embargo no es algo exclusivo de ellos. Esto ocurre también con cualquier otro navegador como Microsoft Edge.

Sin embargo podemos evitar esto. En Windows 10 tenemos la opción de que no se reinicien los navegadores, si así lo deseamos. Puede ser una utilidad en caso de que sea el primer programa que abrimos al iniciar Windows. Muchos usuarios no lo hacen o simplemente inician el equipo para utilizar otros programas.

Evitar que Firefox se inicie automáticamente

Firefox nos ofrece la posibilidad de evitar que se abra automáticamente al iniciar Windows. Para ello hay que entrar en el navegador y escribir en la barra de direcciones about:config?filter=toolkit.winRegisterApplicationRestart.

Una vez dentro hacemos clic en la preferencia toolkit.winRegisterApplicationRestart, que es la única que nos debería de aparecer. De esta manera alteramos el valor predeterminado. Al poner el valor en False no se iniciará.

Evitar que Firefox se abra al iniciar Windows

Si en un futuro queremos cambiar esta opción y volver a como estaba, simplemente tenemos que revertir la situación. Nuevamente accedemos a través de la barra de herramienta y cambiamos el valor a True. Así Mozilla Firefox de iniciará cuando arranque Windows, siempre y cuando hayamos mantenido la ventana abierta.

Evitar que Google Chrome se inicie automáticamente

En el caso de Google Chrome, tenemos que ir a Configuración. Vamos a la opción de Configuración avanzada y, dentro de Sistema, desactivamos la opción de Seguir ejecutando aplicaciones en segundo plano al cerrar Google Chrome.

Esto hace que se cierren todos los hilos de procesos al apagar Windows. Una vez lo iniciemos, aunque no hayamos cerrado previamente la ventana, no se abrirá con el inicio del sistema operativo.

Evitar que Chrome se abra al iniciar Windows

En definitiva, de esta manera podemos evitar que tanto Google Chrome como Mozilla Firefox vuelvan a abrirse al iniciar Windows 10. Es una opción que introdujo el sistema de Microsoft para facilitar la tarea a los usuarios. Sin embargo no a todos les gustó la idea y optan por buscar la manera de eliminarlo.

En el registro de programas que se inician automáticamente con Windows no aparece ni Google Chrome ni Mozilla Firefox. Es por ello que debemos de tener en cuenta estos pasos alternativos que hemos mencionado en cada caso.