Conoce esta lista de proveedores de e-mail privados y seguros

Conoce esta lista de proveedores de e-mail privados y seguros

Javier Jiménez

El correo electrónico es un instrumento fundamental para nuestro día a día. Ofrece un gran abanico de posibilidades tanto a usuarios particulares como a empresas. Es un medio a través del cual podemos comunicarnos con otros usuarios en cualquier parte del mundo, enviar archivos o informes fácilmente. Como sabemos tenemos a nuestra disposición muchas opciones para ello. Hay muchos proveedores que podemos utilizar. Cada uno de ellos puede contar con funciones o características diferentes. En este artículo vamos a mostrar una lista de proveedores de correo electrónico.

No hay dudas de que utilizar el e-mail es el día a día de muchos usuarios particulares, empresas y organizaciones. Un método muy común para estar en contacto con terceros y poder trabajar también. Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de opciones. Son muchos los servicios de correo que podemos encontrar para todo tipo de dispositivos.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que algo muy importante va a ser siempre la seguridad. Es cierto que actualmente las plataformas de e-mail cuentan con más garantías que hace unos años. Nuestros datos van a estar más protegidos y tendremos menos problemas. Pero eso no significa que no pueda haber errores o filtraciones. Esto hace que en muchas ocasiones los usuarios busquen alternativas a los servicios de e-mail tradicionales, lo más populares y usados. Algo similar a lo que podemos lograr al utilizar navegadores alternativos, redes sociales alternativas, etc.

 

¿Para qué sirven?

Un proveedor de correo electrónico nos permitirá enviar emails, ya sea a través de una plataforma a la que accedemos vía web, o con un gestor de correo electrónico como Thunderbird. Cualquier proveedor de correo electrónico nos permitirá conectarnos a sus servidores utilizando protocolos de correo estándar, como el protocolo POP3 para descargar todos los emails en cada uno de los equipos que nosotros deseemos, también tendremos el protocolo SMTP para poder enviar los emails a través de nuestro gestor de email, e incluso los proveedores más avanzados (que actualmente son casi todos) disponen del protocolo IMAP. Este protocolo IMAP es el sucesor de POP3, ya que nos permitirá tener sincronización del correo electrónico en los diferentes gestores de correo electrónico, como nuestro PC, móvil o smartphone. Gracias al protocolo IMAP podremos marcar como leído un determinado email en un gestor de correo, y esto se verá reflejado en los demás.

Un buen proveedor de correo electrónico utiliza las versiones seguras (con cifrado en la autenticación y también en la transferencia de datos) de IMAP y también de SMTP, con el objetivo de proporcionar los atributos de la criptografía, como es la confidencialidad, autenticidad, integridad y no repudio. Actualmente todos los proveedores de correo electrónico disponen de los últimos protocolos para proporcionar a sus clientes la máxima seguridad posible.

Crear un e-mail con el nombre de dominio

Aunque la mayoría de nosotros conocemos los proveedores de email de Google (Gmail), Microsoft (Outlook) y también Yahoo! (Yahoo! Mail), existen muchos otros proveedores de email que son muy utilizados, además, existen algunos que están orientados específicamente a proteger la seguridad y privacidad de los usuarios, por lo tanto, si utilizamos estos proveedores de email seguros y privados, tendremos una seguridad adicional a la hora de enviar emails.

Nuestra recomendación es que, si queréis tener la mejor seguridad y privacidad a la hora de comunicarnos por email, debéis utilizar el protocolo PGP con el objetivo de cifrar todos nuestros correos electrónicos. Aunque en un primer momento puede ser algo tedioso de configurar, una vez que has configurado un cliente de correo como Thunderbird, enviar emails totalmente cifrados y con los que podremos verificar la autenticidad del remitente, es realmente sencillo.

Una vez que ya hemos aprendido para qué sirve un proveedor de correo electrónico, vamos a ver algunos ejemplos, clasificando en listado en dos partes bien diferenciadas. Primero hablaremos de los proveedores de email seguros y privados, esto significa que tienen medidas de seguridad y protección de la privacidad realmente fuertes. Por último, hablaremos de otros proveedores de email que son ampliamente utilizados por todos nosotros.

 

Proveedores seguros y privados

Los proveedores de email seguros y privados son, en esencia, exactamente igual que los «grandes» como Gmail o Outlook, sin embargo, disponen de una seguridad adicional para mejorar nuestra privacidad a la hora de enviar los correos electrónicos. Las sedes de las compañías detrás de estos servicios suelen estar ubicadas en países con leyes muy estrictas respecto a la privacidad de sus clientes, por lo tanto, es una garantía adicional de que van a proteger nuestros datos de forma férrea.

 

Infomaniak servicio de correo

El servicio de correo de Infomaniak nos permitirá gestionar todos nuestros correos electrónicos con la máxima privacidad, ya que es una empresa que se encuentra en Suiza, un país muy conocido por preservar la privacidad lo mejor posible, y es que tienen leyes de protección de datos muy estrictas. Esta empresa cuenta con más de 25 años desde su creación, y dispone de más de un millón de direcciones de correo electrónico alojadas. La empresa Infomaniak está comprometida a hacer de la seguridad y la confidencialidad de los correos electrónicos su punta de lanza, por lo que nuestra privacidad está garantizada.

Esta empresa nos permitirá obtener una dirección de correo electrónico personalizada, de esta forma, podemos crear un correo electrónico seguro y privado usando un nombre de dominio cualquiera, perfecto para empresas que dispongan de su propio dominio, pero también para usuarios particulares que tengan un dominio para sus proyectos personales. Además del servicio de email, también tenemos la posibilidad de configurar lso contactos que queramos, e incluso los calendarios, además, podemos acceder tanto vía web como a través de móviles y tablets.

El servicio de correo está pensado principalmente para profesionales, ya que se ha implementado todo lo necesario para aumentar la productividad lo máximo posible, y simplificar la gestión de nuestros colaboradores. Tenemos disponible un filtrado de virus y malware recibidos por email, además, también disponen de un potente anti SPAM para que no nos lleguen mensajes no deseados a nuestra bandeja de entrada. A nivel técnico, esta empresa usa filtros SPF, DKIM y DMARC para garantizar que no hay ninguna posible falsificación del origen. Otro aspecto muy importante, es que todos los buzones de correo se guardan en dos centros de datos diferentes ubicados en el país de Suiza, y, además, tenemos una copia de seguridad adicional para evitar posibles pérdidas de datos. Todos los datos se podrán restaurar en un plazo máximo de 7 días.

Infomaniak dispone de diferentes modalidades, si solamente quieres servicio de correo, el precio es de 1,5€ mensuales, e incluye tanto la bandeja de correo con almacenamiento ilimitado, como acceso a los contactos y calendario. También tenemos diferentes opciones con kSuite que incluyen almacenamiento en la nube por usuario y muchas más aplicaciones.

Tal y como podéis ver, este servicio de Infomaniak es realmente interesante para pequeñas y medianas empresas, las cuales quieren un correo electrónico privado y seguro, haciendo uso de su dominio propio.

 

Protonmail

ProtonMail se centra en la privacidad

Si comenzamos hablando de un proveedor de e-mail enfocado en la seguridad y privacidad ese es Protonmail. Es una opción estupenda para quienes buscan preservar sus datos. Podemos registrarnos de forma anónima y no dejar rastro de la dirección IP. Hay que tener en cuenta que todos los correos que enviemos van a estar cifrados de extremo a extremo, con el objetivo de proteger nuestra privacidad y seguridad. Cuenta con opción gratuita y también de pago. La primera puede ser suficiente para usuarios particulares que no requieran de mucho espacio. Está disponible en versión web y también como aplicación para los diferentes sistemas operativos. Uno de los puntos también importantes es que es de código abierto.

A principios de septiembre, ProtonMail se vio envuelto en un problema bastante importante. Aunque en la web oficial indican que no se requiere ninguna información personal para crear el correo electrónico, y que no guardan ningún tipo de registro como dirección IP pública, una petición judicial de Suiza (donde está la sede de ProtonMail) hizo que tuviera que proporcionar la dirección IP y toda la información relacionada con un usuario del servicio. ProtonMail cumplieron con la orden judicial, no les quedaba más remedio porque no podían apelar o rechazar la solicitud, entonces tuvo que entregar tanto la dirección IP como el tipo de dispositivo desde donde se ha accedido al servicio.

Si vas a usar ProtonMail, debes tener en cuenta este caso, no obstante, podrías ocultar tu dirección IP en el servicio utilizando una VPN gratuita o de pago, e incluso acceder a ProtonMail a través de la red Tor, con el objetivo de tener una seguridad y privacidad adicional, para que ni siquiera el servicio pueda relacionar tu dirección IP con una cuenta de ProtonMail en concreto.

 

Tutanota

Tutanota, alternativa a ProtonMailTutanota es la mejor alternativa que podemos tener a ProtonMail. Si has dejado de confiar en ProtonMail a raíz del escándalo de septiembre, entonces Tutanota es el servidor de correo electrónico que podemos utilizar. Las principales características de este servicio de email es que dispone de cifrado extremo a extremo, también dispone de autenticación en dos pasos con el objetivo de proteger nuestra cuenta de accesos no autorizados. Gracias al cifrado completo, Tutanota nos garantiza que nadie podrá descifrar o leer nuestros datos, además, el código fuente es de código abierto con el objetivo de mejorar la seguridad. Este servicio de Tutanota dispone de aplicaciones para ordenadores, Android y iOS, con el objetivo de poder gestionar nuestros emails seguros en todas partes, además, también disponemos de una versión web para enviar los emails de forma fácil y rápida.

Tutanota tiene varios planes de pago, dependiendo de nuestras necesidades, tendremos que pagar más o menos, ya sea anual o mensual. En la versión gratuita podremos tener un solo usuario, con 1GB de almacenamiento y dominio tutanota, además disponemos de búsqueda limitada y también calendario. Esta cuenta gratuita dispone de todas las características de seguridad y privacidad, por lo tanto, estaremos protegidos. La versión «Premium» vale tan solo 1€ mensual si pagas anualmente, dispone de 1GB de almacenamiento, dominio personalizado, podemos configurar hasta 5 alias, controlar el buzón y tenemos soporte por email por si tenemos algún problema. La versión «Teams» vale 4€ mensuales pagando anualmente, aquí tenemos 10GB de almacenamiento, posibilidad de compartir calendarios y todas las opciones de seguridad y privacidad.

Si buscas un proveedor de correo electrónico que se preocupa por la seguridad y privacidad de sus clientes, Tutanota es una opción muy recomendable que puedes usar, además, disponemos de versión gratuita, aunque las versiones de pago son realmente baratas.

 

Disroot

Disroot es otro proveedor de correo electrónico centrado en la seguridad, dispone de un cliente de correo en el escritorio o también podremos acceder directamente vía web. La comunicación entre nosotros y el servidor de correo va cifrada con SSL/TLS, por lo que tendremos confidencialidad, autenticidad e integridad de datos. Una característica muy importante es que todos los emails que se envían desde el servidor también hacen uso de TLS, siempre que el destinatario del email lo soporte. Este servicio nos permitirá utilizar cualquier cliente de correo electrónico como Thunderbird, Evolution, K9Mail y cualquier otro, ya que tendremos a nuestra disposición la información sobre el protocolo IMAP y SMTP, por lo que no debemos preocuparnos de eso, por supuesto, la configuración de todos ellos es a través de SSL, TLS o STARTTLS.

Disroot nos recomienda que siempre utilicemos GPG con el objetivo de encriptar o cifrar nuestros emails, y asegurarnos de que las comunicaciones están totalmente cifradas, además, podremos autenticar el remitente de un determinado email de manera fácil y rápida. Otras características importantes de Disroot es que nos permite tener 1GB de capacidad en nuestra bandeja de entrada, y enviar archivos adjuntos de hasta 64MB como máximo.

 

Posteo

Aunque es menos conocida que las otras que hemos mostrado, Posteo es también un servicio de e-mail muy interesante si queremos preservar nuestra seguridad y privacidad. Ofrece un alto nivel de protección y utiliza el cifrado PGP. Es diferente a otras opciones, ya que por ejemplo no cuenta con una bandeja de correo no deseado. Es decir, todos los e-mails van a la misma carpeta (la principal) o son rechazados por el servicio por considerarlos peligrosos o correo basura.

Está especialmente indicado para empresas y organizaciones. Promete no almacenar información y los pagos son anónimos, al igual que a la hora de crear una cuenta de usuario. Podemos ver toda la información en su página. Como en todas las opciones anteriores, tiene autenticación en dos pasos.

 

StartMail

Otro de los proveedores de e-mail más seguros es StartMail, que destaca por su enfoque centrado en la privacidad y la protección de la identidad de los usuarios. Con sede en los Países Bajos, se basan en las leyes de privacidad de este país. Una de las características que le diferencian del resto es la capacidad de utilizar un alias de correo electrónico, lo que proporciona una capa adicional de seguridad y anonimato.

La opción de utilizar alias de correo electrónico permite a los usuarios crear direcciones de correo temporales o específicas, lo que ayuda a mantener la privacidad y a prevenir el rastreo de la dirección principal. Algo muy útil al registrarse en sitios web o navegar en línea, ya que puedes usar un alias en lugar de proporcionar tu dirección de correo principal.

En cuando a la interfaz, StartMail ofrece al usuario una experiencia muy intuitiva y fácil de usar. Con un diseño limpio y funcional que facilita la navegación y la gestión de correos. Además, el servicio incluye medidas de seguridad como el cifrado de extremo a extremo, lo que garantiza que solo el remitente y el destinatario puedan acceder al contenido del correo.

Otro punto interesante de StartMail es que no almacena registros IP permanentes y no realiza seguimiento de la actividad del usuario, lo que contribuye mucho a mantener la confidencialidad de la comunicación en el envío y recepción de correos electrónicos.

Si estás buscando un proveedor de correo electrónico fiable y seguro, StartMail será una opción muy interesante que te ayudará a gestionar tu correo de manera anónima, privada y segura.

 

Criptext

Criptext es de código abierto. Es un servicio de correo electrónico cifrado que está disponible para múltiples plataformas y sistemas operativos como Windows, Android, Linux o macOS. A diferencia de plataformas más populares como Gmail y Outlook, en este caso no está basada en la nube. Es decir, los correos electrónicos no se almacenan de forma permanente en ningún servidor, sino que se almacenan en nuestro dispositivo de forma cifrada. Eso aporta un extra de privacidad y seguridad, como podemos imaginar.

El correo electrónico pasa por los servidores de Criptext, pero automáticamente son eliminados. Únicamente se almacenan en el dispositivo del usuario. Además, cada correo electrónico está cifrado con una única clave. Los archivos adjuntos también están cifrados y se almacenan en los servidores de Amazon Web Services de Criptext, aunque las claves de cifrado se guardan en el equipo del usuario. Eso sí, hay que tener en cuenta el punto importante de que únicamente se cifran los correos si lo enviamos desde un usuario de Criptext a otro. No lo hace si vamos a enviar un correo a una cuenta de Gmail, por ejemplo.

Comenzar a utilizar Criptext es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es descargar la aplicación. Como hemos mencionado se trata de un servicio multiplataforma y que podemos instalar en un ordenador y móvil. Para ello vamos a su página oficial y elegimos la opción que nos interesa.

Una vez lo tengamos instalado podemos registrarnos. En nuestro caso hemos probado la versión para Windows. Simplemente rellenamos los datos iniciales y le damos a crear cuenta. Automáticamente nos generará las claves.

Comenzar a usar Criptext

A partir de ese momento ya veremos la página principal de la plataforma. Nos aparecerá la bandeja de entrada donde podremos gestionar los correos electrónicos. Hay que tener en cuenta que la aplicación sincronizará la bandeja de entrada entre los dispositivos que utilicemos, ya que no los almacena en la nube, como hemos indicado.

Página principal Criptext

Como medida de seguridad adicional, cuenta también con autenticación en dos pasos. Ya sabemos que esto es interesante si queremos proteger nuestra seguridad y dar una capa extra para evitar problemas. Es algo que cada vez aplican más plataformas y que debemos tener en cuenta siempre que sea posible.

En definitiva, para aquellos usuarios que busquen una alternativa a las principales plataformas de correo electrónico, Criptext es una interesante opción. Está basada principalmente en la privacidad y dar un mayor control a los propios usuarios.

 

Hushmail

Una de las primeras opciones que queremos mostrar es la de Hushmail. Quizás no goce de tanta popularidad como otras que veremos a continuación, pero se trata de un proveedor de correo electrónico que está centrado en la seguridad. Se basa en un cifrado OpenPGP muy sencillo de utilizar.

Tenemos la posibilidad de enviar y recibir correos totalmente cifrados. Esto agrega una barrera de seguridad importante para preservar siempre la privacidad. Este cifrado de extremo a extremo es automático entre usuarios que utilicen esta plataforma. Respecto a otros correos de otros proveedores podemos gestionarlos a través de una casilla habilitada para ello.

En su página web podemos ver toda la información de las diferentes modalidades que ofrecen.

 

Mailfence

Otra opción interesante es la de Mailfence. Es una opción que no solo se centra en la seguridad, sino también en la comodidad. Ofrece características básicas, pero también otras que están diseñadas específicamente para evitar problemas que pongan en riesgo nuestra privacidad. Ofrece compatibilidad con el cifrado OpenPGP, además de RSA o ECC. Permite también cifrar digitalmente un correo electrónico y autenticación en dos pasos para proteger la seguridad al máximo y evitar intrusos en nuestras cuentas.

La cuenta gratuita tiene 500 MB. Es más escasa que las opciones anteriores, pero puede ser suficiente para muchos usuarios. También ofrece un calendario. Es por tanto otra alternativa más que podemos tener en cuenta si queremos un correo electrónico seguro diferente a ProtonMail. En su web encontraremos toda la información y links para descargar.

 

SendMail

SendMail es una opción interesante para enviar e-mails de forma totalmente anónima. Ofrece una interfaz simple desde la cual podemos mandar correos electrónicos a cualquier contacto sin tener que utilizar nuestra dirección personal. Más allá de permitir únicamente enviar un correo electrónico de forma anónima, sin tener que mostrar nuestra dirección, también nos ofrece la posibilidad de recibir una notificación cuando ese correo ha sido leído. De esta forma podremos saber si la persona a la que le hemos enviado ese e-mail lo ha leído. Esto hace que se diferencie de otros servicios similares en los que también podemos enviar correos de forma anónima, pero no cuenta con notificación para saber si lo han leído.

Para comenzar a utilizar SendMail lo primero que tenemos que hacer es entrar en su página oficial. Allí veremos una primera pantalla donde aparecerá el cuerpo para redactar un mensaje. Veremos el espacio para introducir el e-mail del destinatario, la posibilidad de enviarlo a otro, así como un título y el propio mensaje.

Enviar correos anónimos con SendMail

Debajo veremos la opción de que nos envíen un comunicado cuando esa persona lo haya leído. Allí podremos poner nuestra dirección de correo electrónico para recibir esa notificación. Esa dirección no tiene que ser necesariamente la nuestra, ya que podemos crear un e-mail temporal para tal propósito.

Como vemos, SendMail es un servicio muy sencillo. No necesitamos registrarnos, ni tampoco instalar nada. Todo lo que se requiere está en la pantalla inicial cuando entramos en la página web. Allí encontraremos todas las opciones para enviar un e-mail de forma totalmente anónima. Es una plataforma sencilla, pero cuenta con lo básico para enviar correos anónimos y que además nos informen si la persona a la que le hemos enviado ese e-mail lo ha leído o no.

Como mencionamos anteriormente, existen diferentes herramientas y métodos para enviar correos anónimos. Podemos hacer uso de diferentes servicios que nos ofrecen esta función, así como complementarlo con el uso de VPN para cifrar nuestra conexión y hacer que sea aún más anónima. Sin embargo, en la mayoría de casos se requiere de instalar programas o algún tipo de herramienta. También puede que tengamos que registrarnos en ese servicio. En el caso de SendMail es todo más sencillo y rápido, ya que no requiere nada de lo comentado.

En definitiva, si buscas enviar un e-mail de forma totalmente anónima puedes hacer uso de SendMail. Es un servicio sencillo, rápido y que además nos informa si el destinatario ha abierto el correo.

 

Otras plataformas para comunicarnos de forma cifrada

Son muchas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para comunicarnos. Podemos usar aplicaciones de mensajería instantánea, realizar llamadas o videollamadas. A veces incluso podemos tener todo en un único software. Ahora os vamos a enseñar algunas alternativas a las plataformas de correo encriptados.

 

Squawk

Eso es lo que ofrece Squawk. Pero además esta herramienta gratuita cuenta con cifrado para proteger siempre la privacidad de los usuarios. Ya sabemos que tanto la privacidad como la seguridad son factores muy importantes para los internautas y no siempre están presentes.

Squawk cuenta con algo que no tienen otras herramientas, y es que es un todo en uno. Es decir, podemos utilizar una aplicación de mensajería, realizar llamadas o videollamadas, todo ello dentro de la misma herramienta. Y lo mejor de todo es que todo el contenido va cifrado. Esta herramienta es interesante sobre todo para trabajar en equipo. Es ideal para estar en contacto con miembros de un equipo de trabajo, por ejemplo. De esta forma podemos comunicarnos de manera cifrada y segura, sin comprometer en ningún momento la privacidad.

Lo primero que tenemos que hacer para comenzar a utilizar Squawk es entrar en su página oficial y crearnos un usuario. El proceso de registro es sencillo y simplemente tenemos que dar un nombre y una dirección de correo que vamos a vincular.

Cuando estemos registrados y hayamos iniciado sesión, una de las primeras cosas que podemos hacer es crear un grupo. De esta forma podremos agregar usuarios a ese grupo y estar en contacto, realizar llamadas o enviar mensajes. Todo ello de forma cifrada, como hemos mencionado.

Crear grupo en Squawk

Para invitar contactos a ese grupo simplemente tenemos que hacer clic en los tres botones de arriba, una vez hemos creado ese grupo, y darle a agregar. Podemos enviar el link a las direcciones de correo electrónico que seleccionemos o directamente copiar ese enlace y pasarlo por otros medios a nuestros contactos. Ese enlace es una invitación a unirse. Hay que indicar que ese enlace que hemos mandado tiene una caducidad de 24 horas. Es decir, la persona que lo recibe tiene que registrarse antes de que pase ese tiempo, de lo contrario quedará inservible.

Cuenta con diferentes opciones como silenciar el grupo, salir del grupo, agregar más contactos, etc. No dispone de una gran cantidad de funciones, pero tiene lo básico para poder estar en contacto con usuarios a través del grupo y todo ello de forma segura, que es el punto fuerte de este servicio.

Invitar usuarios a Squawk

Hay que tener en cuenta que podemos utilizar la versión web, pero también podemos descargar la aplicación para nuestro dispositivo. En nuestra prueba nos hemos limitado a utilizar la versión web. Es totalmente gratuita y, como hemos indicado, las comunicaciones están cifradas de extremo a extremo para garantizar siempre la privacidad.

En definitiva, para aquellos usuarios que busquen una plataforma para estar en contacto de forma segura y mantener siempre la privacidad, Squawk es una interesante opción. Es sencilla, como hemos visto, pero ofrece lo necesario.

 

Tox

Tox tiene lo que muchos usuarios buscan en un mismo lugar. Permite enviar mensajes a otros usuarios cifrados de punto a punto. Una manera de evitar que posibles intrusos lleguen a acceder a esos mensajes y que puedan filtrarse. También hay que indicar que Tox permite realizar llamadas de voz y videollamadas. Esto es algo que cada vez es más utilizado por los usuarios y es importante que elijamos una herramienta que realmente proteja nuestros datos. Es una realidad que determinados programas en Internet pueden estar modificados de forma maliciosa para poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad.

Pero además de esto, además de ser un programa de mensajería, realizar llamadas y videollamadas de forma cifrada, también permite compartir archivos. La transferencia de archivos en la red es algo muy utilizado por los usuarios y es importante que elijamos una herramienta que realmente proteja la información y que no pueda filtrarse. Hay que tener en cuenta que Tox es una herramienta multiplataforma. Esto significa que vamos a poder utilizarla en la mayoría de sistemas operativos. Está presente en Linux, macOS, Windows, iOS y Android.

A diferencia de otros servicios similares como pueden ser Skype, Hangouts o Facebook, Tox es una herramienta descentralizada. Esto significa que no cuenta con intermediarios. Nuestra información no pasa por un servidor centralizado, sino que directamente va al destinatario. Esto es algo que mejora notablemente la privacidad y es muy valorado por los usuarios. Tox es una herramienta de código abierto. Esto hace que su código pueda ser auditado en busca de posibles problemas que comprometan nuestra seguridad y privacidad. Aunque es seguro, como ocurre con otros programas P2P puede filtrar datos como nuestra dirección IP. Esto hace que si queremos mejorar al máximo la privacidad podamos hacer uso de servicios VPN.

Hay diferentes clientes que podemos utilizar para Tox. Uno de los más populares y el que hemos probado nosotros es uTox. Podemos descargarlo desde GitHub. Allí encontraremos las diferentes versiones para los sistemas operativos que hemos mencionado.

Tox, programa de mensajería

Una vez lo ejecutemos en nuestro sistema veremos que nos muestra la configuración inicial. No es necesario registrarnos y podemos crearnos un nombre, así como tener un ID de Tox. También podremos crear grupos con otros usuarios, por ejemplo. En los ajustes podremos encontrar algunos aspectos que podemos configurar.

Como hemos mencionado uTox es uno de los clientes más populares, pero no es el único. Hay otros que podremos utilizar también, siempre basándose en los principios de Tox y el cifrado de extremo a extremo.

 

Opciones más generalistas

Estos proveedores de correo electrónicos son ampliamente utilizados por la gran mayoría de nosotros, aunque todos ellos disponen de una muy buena seguridad, tanto en la autenticación de los usuarios como también de cifrado en las comunicaciones, están gestionados por grandes empresas y no son tan privados como los anteriores. Esto significa que los emails no van cifrados punto a punto de manera general, aunque siempre podremos usar Gmail o Outlook en combinación con GPG, para disponer de seguridad punto a punto, y que solamente el destinatario del correo electrónico pueda descifrarlo.

 

Gmail

Descargar correos de GmailGmail es uno de los proveedores de correo electrónico que tenemos que incluir en esta lista. En los últimos años se ha convertido en el más popular en muchos países. Pertenece a Google y ofrece también una gran cantidad de servicios como calendario o almacenamiento en la nube. Gmail destaca también por su interfaz. No es casualidad que millones de usuarios en todo el mundo decidan optar por este servicio. También incluye métodos para evitar el Spam y protección para salvar nuestra privacidad. Ya sabemos que son factores muy importantes y que debemos cuidar en todo momento.

De manera predeterminada proporciona una capacidad de almacenamiento de 15GB, con posibilidad de añadir archivos adjuntos de hasta 25MB, en caso de que supere este tamaño, entonces se puede enviar como enlace desde Google Drive, el popular servicio de almacenamiento en la nube de Google.

 

Outlook

Crear firmas para Outlook

Otro servicio ampliamente usado es Outlook. Se trata del proveedor de correo electrónico de Microsoft. Podemos decir que en España es también una de las opciones más utilizadas por los usuarios. Está disponible para las diferentes plataformas, gracias a su facilidad para utilizar en versión web. Al igual que Gmail también cuenta con diferentes servicios como puede ser el calendario o el almacenamiento en la nube. Todo ello perfectamente integrado en su plataforma, para facilitar el uso.

De manera predeterminada proporciona una capacidad de almacenamiento de 15GB, también tenemos una cuenta de OneDrive de 5GB de capacidad de forma completamente gratis. Este servicio dispone de opciones de suscripción muy interesantes, porque podemos usar Office 365 con Word, Excel y otros programas de la popular suite ofimática, además, tendremos hasta 50GB en buzones de email y 1TB de capacidad en OneDrive.

 

GMX Mail

Una opción para utilizar nuestro correo electrónico que no podemos pasar por alto es la de GMX. Se trata de un servicio que para nada es nuevo, ya que lleva décadas existiendo. Sin embargo, no es tan conocido como otras opciones. Un punto muy a destacar de GMX es que permite adjuntar archivos de hasta 50 MB. Es una cantidad bastante interesante, ya que muchos de los principales proveedores no permiten más de 25 MB. También hay que indicar que de forma gratuita tendremos 65 GB para utilizar en la bandeja de entrada. Sin duda, caben unos cuantos e-mails sin problemas.

GMX nos brinda la posibilidad de descargar un cliente de correo directamente en nuestro ordenador, llamado MailCheck. También tenemos la posibilidad de instalar una extensión para nuestro navegador web como Firefox y Chrome, además, tendremos la posibilidad de configurar todas las cuentas de email que tengamos de manera centralizada en GMX. Otras características son que tendremos la posibilidad de crear hasta 10 alias de correo electrónico, y decidir si queremos el dominio gmx.com o gmx.es. Sin duda se trata de una alternativa bastante interesante.

 

AOL

AOL es otro proveedor de correo electrónico que tampoco se queda atrás en cuanto a espacio disponible. De hecho, aseguran que es ilimitado para sus usuarios. Admite archivos adjuntos de hasta 25 MB. Más allá del espacio disponible hay que mencionar que se centra también en la fiabilidad del servicio. Ofrece herramientas para analizar los correos en busca de problemas de seguridad. También dispone de filtros avanzados para detectar el Spam y los ataques Phishing.

Este servicio de correo electrónico está orientado sobre todo a EEUU y Canadá, en España apenas se utiliza este proveedor de correo electrónico, por tanto, es posible que mejor te interesen otras opciones más habituales y con soporte técnico en español.

 

Yahoo Mail

No podemos hacer una lista de proveedores de correo electrónico sin mencionar a Yahoo Mail. Es otro proveedor que ofrece prácticamente almacenamiento gratuito. Decimos prácticamente porque el límite es de 1 TB, que no está nada mal. Permite archivos adjuntos de hasta 25 MB. Yahoo! Mail ha sido ampliamente utilizado en España desde hace muchos años, aunque hoy en día Gmail y Outlook son mucho más utilizados, Yahoo! Mail sigue teniendo características de correo electrónico realmente interesantes.

Además del servicio de correo electrónico también ofrece diferentes características y herramientas muy interesantes como un calendario. Tenemos también protección frente al Spam, Phishing, así como una gran cantidad de filtros para ordenar los correos. Este servicio es muy recomendable si los «grandes» como Gmail o Outlook no te gustan, o ves que te falta espacio de almacenamiento gratuito, en este caso, probar Yahoo! Mail sería muy buena opción.

 

Yandex

Yandex, un navegador para ahorrar datosYandex es un proveedor de correo electrónico que pertenece al popular buscador de Rusia. Incluye un antivirus y protección frente a los e-mails basura. Nos ofrece de primeras 10 GB de almacenamiento. Cuenta también con la posibilidad de alojar archivos en Yandex.Disk de hasta 50 GB. Quizás uno de los puntos que más valoran los usuarios es que dispone de un traductor integrado. Esto es muy útil si vamos a recibir correos de personas en otros idiomas y queremos traducirlos rápidamente.

Algunas características del servicio de correo electrónico es que nos permite configurar el envío programado de los emails, también podemos configurar la interfaz gráfica de usuario personalizándola como nosotros deseemos, además, podremos crearnos diferentes cuentas de correo electrónico y unificar las bandejas de entrada, con el objetivo de entrar a todas ellas desde una cuenta, y no tener que estar usando clientes de correo.

Este servicio de Yandex es realmente interesante y fácil de utilizar, no obstante, no ofrece demasiado espacio de almacenamiento en el buzón de correo electrónico, por lo que, es posible, que a algunos usuarios no les sea suficiente con este espacio.

 

Zoho

Zoho

También podemos tener en cuenta la opción de Zoho. Es una alternativa que no solo nos permite enviar y recibir correos electrónicos, sino que también cuenta con almacenamiento en la nube donde podremos guardar todo tipo de documentos y archivos y poder tenerlos siempre disponibles en todo momento. Zoho ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito, aunque podemos ampliarlo con alguno de sus planes de pago. En cuanto al límite de tamaño para enviar un e-mail es de 25 MB, similar a otras opciones.

Algunas características de este servidor de correo electrónico es que tendremos acceso web y usando las aplicaciones móviles de forma completamente gratis, sin embargo, no tenemos acceso a POP3 ni IMAP para ver nuestro correo electrónico, además, tampoco disponemos de Active Sync en la versión totalmente gratuita. Este servicio dispone de precios realmente baratos para usuarios domésticos y también profesionales. Por ejemplo, la versión «Mail Lite» que sí incorpora POP3/IMAP y Active Sync, vale tan solo 0,90€ por usuario y mes. La versión de pago «Mail premium» que vale 3,60€ por usuario y mes, nos da hasta 50GB de almacenamiento en el buzón, posibilidad de enviar adjuntos de hasta 1GB de tamaño y otras opciones como S-MIME e incluso dispone de copia de seguridad y restauración de los emails.

Podemos encontrar toda la información y datos en su sitio web.

 

Mailbird

Otra opción que queremos mostrar es la de Mailbird. Es otro proveedor de correo electrónico muy interesante que podemos tener en cuenta. En este caso nos permite administrar varias cuentas en el mismo sitio de una manera sencilla. Tiene versión tanto para usuarios particulares como también para empresas u organizaciones que busquen algo más completo. Una de las peculiaridades más importantes de Mailbird es que permite integrar una gran cantidad de aplicaciones. Por ejemplo, podremos integrar Facebook, Google Calendar o incluso WhatsApp. Esto nos permitirá tener un control total sobre estos programas y una mayor facilidad para utilizarlo con el e-mail.

Hay que tener en cuenta que la versión para usuarios particulares es gratuita, mientras que la profesional es de pago. Es una alternativa más que podemos tener en cuenta para poder administrar nuestro correo electrónico y estar en contacto con amigos o familiares.

Tal y como habéis visto, disponemos de muchas opciones para el correo electrónico. Diferentes proveedores que cuentan con algunas peculiaridades. Un abanico de posibilidades para mantener el contacto diario tanto a nivel de usuario particular como también para empresas y organizaciones que necesiten hacer uso de este tipo de servicios. Es un medio de comunicación que crece día a día y debemos contar siempre con un buen servicio que se adapte a lo que buscamos.

 

iCloud Mail

Servicio de Correo Apple

Si decidimos decantarnos por el ecosistema de Apple, deberíamos considerar el suscribirnos a iCloud Mail, que se trata de un servicio de correo gratuito, facilitado por Apple. Su uso es muy simple, solo tendremos que configurar una cuenta de correo electrónico con @icloud.com, lo cual podemos hacer desde cualquier dispositivo de la marca de la manzana mordida.

El punto más fuerte de este servicio, es la integración con todo el ecosistema Apple, ya sea MacOS, iPadOS e iOS. No lo podemos establecer como un rival directo de los demás servicios, pues este está destinado a un uso personal. En opciones de seguridad también cuenta con importantes factores, puesto que Apple en todas sus aplicaciones, usa tokens de seguridad para autenticarse, por lo cual no será necesario almacenarlas para poder recordarlas.

Si nos hacemos con este servicio, Apple nos dejará 5GB de almacenamiento para el correo electrónico, sin ningún coste añadido. Si queremos adquirir más espacio, tendremos que contratar alguna tarifa, las cuales parten de los 99 céntimos con 50GB de espacio, hasta los 9,99€ con 2TB. Precios muy competitivos en el mercado actual. Este será posible compartirlo con los miembros de la familia, lo cual lo hace mucho más atractivo.

También lo tendremos más sencillo en cuanto al soporte, pues cuentan con una página dedicada, que contiene enlaces a muchos artículos que pueden resultar de ayuda. Por otro lado, si necesitamos un soporte más personalizado, Apple cuenta con una aplicación donde podemos contactar por chat de texto, o concertar una llamada de forma rápida. Y si el problema se extiende en el tiempo, tendremos un número de caso para poder seguir tratando desde el último punto, sin necesidad de explicar todo de nuevo.

Por la contra, quizás no sea el servicio más recomendado si no se usa un ecosistema de Apple, pues quedamos limitados en características.

 

ProtonMail vs Tutanota, ¿cúal es mejor?

ProtonMail es un correo electrónico seguro con sede en Suiza, se trata de uno de los mejores emails seguros que podemos utilizar y es ampliamente utilizado por personas que necesitan la máxima privacidad. Entre sus principales características encontramos:

  • La privacidad que ofrece Suiza.
  • Utilización de un cifrado de extremo a extremo de acceso cero. Esto implica que ProtonMail tampoco pueda leer o descifrar tus correos.
  • Protección de privacidad en la que no se guarda ningún registro de direcciones IP que pueda vincularse a nuestra cuenta de correo electrónico anónima.
  • Es un correo electrónico de código abierto, fácil de usar y con un diseño moderno de bandeja de entrada.
  • Mensajes con autodestrucción.
  • Comunicación segura con otros proveedores de correo electrónico.

ProtonMail tiene opción tanto gratuita como la de pago, que ayuda a mejorar la cuenta para apoyar el proyecto.

Otro de los emails seguros que podemos utilizar es Tutanota, que va a proteger nuestros correos electrónicos con un cifrado integrado. Su sede en este caso está en Alemania. Como curiosidad, comentar que Tutanota viene del latín y consiste en las expresiones tuta y nota. Esto traducido significa «mensaje seguro». Entre las características que nos ofrece Tutanota tenemos:

  • Una transmisión cifrada (TLS).
  • El almacenamiento de correos cifrado de extremo a extremo.
  • Cifrado de extremo a extremo de todos los correos electrónicos internos.
  • Cuenta con U2F para la autenticación de dos factores.
  • Posee aplicaciones para Android, iOS y escritorio.
  • Función de calendario encriptado para mantener la privacidad de tus actividades.
  • Tratamiento de datos de acuerdo con el RGPD.
  • Código abierto en la que los expertos en seguridad puedan verificar el código que protege los correos.

Respecto a Tutanota, tiene una versión gratuita por lo que puede probarlo cualquiera, y otra de pago.

Los e-mails seguros Tutanota y ProtonMail se caracterizan en que priorizan en la seguridad y la privacidad por encima de todo. Así, ambos cuentan con un cifrado de extremo a extremo que hace que su interceptación sea casi imposible. Además, protegen nuestra identidad al no mantener registros o no requerir información personal a la hora de registrarse. Pero aún hay más, también proporcionan métodos seguros para comunicarse con personas que utilizan los proveedores habituales de correo electrónico como Gmail o Outlook. Un factor a tener en cuenta es que esta mayor seguridad va a hacer que se cambie nuestra manera de trabajar. En ese sentido, vamos a tener que usar una aplicación móvil o de escritorio dedicada para visualizar nuestros correos. También hay que señalar que, los e-mails seguros en comparación con los proveedores habituales como Google, ofrecen menos almacenamiento. Por ejemplo, ProtonMail ofrece 500MB y Tutanota 1GB para las cuentas gratuitas. En cambio, por ejemplo, Google nos ofrece 15GB almacenamiento que también podremos usar con Gmail, Google Drive y Google Fotos.

 

El cifrado avanzado de ProtonMail y Tutanota

Los e-mail seguros ProtonMail y Tutanota admiten la seguridad básica de la capa de transporte (TLS) que usan los principales proveedores de correo electrónico. Con esto se consigue una capa básica de seguridad entre tu ordenador o smartphone y el servidor de correo electrónico, que es el responsable de guardar y enviar correo electrónico.

Además de esto, el contenido de tu bandeja de entrada está encriptado de extremo a extremo en el servidor. A términos de funcionamiento, esto se traduce en que ese mensaje que recibimos sólo podemos leerlo nosotros.  Así, en el supuesto que un ciberdelincuente interceptase nuestros datos, éstos serían muy difíciles de utilizar. La razón por la que tienen poca utilidad es porque están encriptados con una clave que tardaría muchísimo tiempo en romperse. Por otro lado, si los comparamos con servicios de correo electrónico habituales como Gmail o Outlook.com, no ofrecen una seguridad tan avanzada.

Este es un ejemplo de cómo trabaja el cifrado de extremo a extremo de ProtonMail:

Además, tanto ProtonMail como Tutanota permiten un cifrado sencillo de extremo a extremo entre usuarios del mismo servicio. En ese sentido, no es necesario configurar nada más cuando se comunica con alguien que usa el mismo servicio.

Otro dato a señalar, es que ProtonMail también es compatible con PGP. Por si no lo sabéis, Pretty Good Privacy (PGP) es una capa adicional de seguridad para enviar un e-mail a prácticamente cualquier dirección de correo electrónico en un formato cifrado. De este modo, los mensajes enviados se bloquean con la clave pública del destinatario y luego se pueden descifrar con una clave privada que solo el destinatario conoce. En ese sentido, ProtonMail permite configurarse para que el cifrado/descifrado se realice automáticamente.

 

El envío de mensajes a otros proveedores y legislación

Ambos e-mail seguros, cuando los destinatarios usan otro proveedor de correo, tienen las herramientas necesarias para proteger la privacidad y seguridad de sus correos.

El proceso tanto en ProtonMail como Tutanota es muy similar en los dos. Primero escribimos un e-mail y seleccionamos protegerlo con contraseña, y después presionamos en enviar. Seguidamente, el receptor recibe una notificación de que tiene un mensaje nuevo, pero no puede leerlo porque no aparece el cuerpo del mensaje. En su lugar, recibe un enlace a los servidores de ProtonMail o Tutanota con un campo de contraseña. Luego el usuario picha el link, introduce la contraseña y ya puede ver el mensaje.

Los mensajes enviados de esta manera a través de ProtonMail, caducan en 28 días o menos si se establece menos tiempo. Por otro lado, los de Tutanota solo están disponibles hasta que se envíe otro correo electrónico al mismo destinatario.

El país donde se guardan nuestros datos es importante, porque es la legislación que se va a aplicar en caso de que haya problemas jurídicos. Tutanota se va a regir por las leyes de Alemania y se le considera como uno de los defensores de la privacidad más estrictos de la Unión Europea. En ese sentido rige el Reglamento general de protección de datos.

En cambio, ProtonMail se rige por la legislación suiza, caracterizada por la privacidad y neutralidad. Se basa en la ley Federal Suiza de Protección de Datos (DPA) y la Ordenanza Federal Suiza de Protección de Datos (DPO) que nos ofrece una de las protecciones de privacidad más sólidas del mundo. Distinguir cuál de las dos es mejor es complicado, ya que ambas ofrecen un alto grado de privacidad.

 

Diferencias y coincidencias

Ahora vamos a ver algunas diferencias entre estos dos e-mail seguros, aunque ambos son muy similares en cuanto a seguridad y privacidad, tenemos ciertas diferencias respecto a las versiones gratuita y de pago que tenemos disponible.

En el caso de las cuentas gratuitas de Tutanota, proporciona 1 GB de almacenamiento para un solo usuario, búsqueda acotada y un solo calendario. Una cosa positiva a tener en cuenta, es que no hay restricciones sobre la cantidad de mensajes que podemos enviar. En cambio, ProtonMail nos ofrece 500 MB para cada usuario, un límite de 150 mensajes al día y tres etiquetas para organizar el correo. Así, cabe señalar que los usuarios gratuitos de ProtonMail están más limitados en sus capacidades que los gratuitos de Tutanota. Por lo tanto, podemos decir que esta última ofrece una versión más atractiva sobre todo en lo que se refiere a las cuentas gratuitas.

También hay que señalar que los precios de ProtonMail son más caros que los de Tutanota. Aquí, además del precio habría que estudiar qué características necesitamos y cuál nos conviene más relación calidad / precio.

Entre las coincidencias, encontramos que ambos correos electrónicos dependen en gran medida del código fuente abierto. También coinciden que tanto ProtonMail como Tutanota no son compatibles con los clientes de correo electrónico tradicionales y necesitan software propio. Así, los usuarios de pago de ProtonMail tienen acceso a ProtonMail Bridge que extiende el soporte para los clientes de correo de Outlook, Thunderbird y Apple Mail en ordenadores de escritorio Windows, Mac y Linux. Por otro lado, Tutanota utiliza clientes de escritorio dedicados para Windows, Mac y Linux.

 

Cómo elegir el proveedor de correo adecuado

Como has visto, tenemos muchas opciones en el mercado que hacen la función de proveedores de correo. Y a priori, la mejor opción siempre suele ser utilizar el que utiliza más gente o el más conocido. y esto no es una mala práctica. Realmente si tanta gente utiliza un servicio, es porque este cumple con creces con las necesidades de los usuarios generalmente. Y lo cierto es que, a nivel personal, nos puede valer casi cualquiera, al menos mientras se cumplan algunos requisitos de privacidad y seguridad. Pero elegir uno puede ser complicado en algunos casos, como puede ser una dedicación profesional, o si somos muy exigentes como usuarios a nivel personal. Algunas de las cosas que podemos tener en cuenta son.

  • Almacenamiento: Este es uno de los aspectos esenciales. Muchas veces es necesario guardar correos por mucho tiempo, lo cual afecta al espacio que tenemos disponible. Por lo cual, cuanto mayor espacio nos faciliten mejor. En todo caso, estos servicios suelen tener ampliaciones de espacio mediante suscripciones.
  • Capacidad de envío: Los límites de tamaño en los correos siempre tiene un motivo. Puede ser no ocupar mucho ancho de banda, o simplemente para que todo fluya y se envíen las cosas dentro de unos plazos. Por lo cual es importante conocer estos límites. Servicios como Google, generan un enlace de los archivos desde Google Drive.
  • Seguridad y filtros: El correo es una de las principales formas de infección y robo de datos a muchos usuarios. Por lo cual es importante que este tenga los filtros adecuados, para categorizar todo este correo de forma adecuada. Y siempre podamos estar prevenidos.
  • Multiplataforma: Poder acceder al correo en todos los lugares posibles es una buena opción. En todo caso, por lo general, hoy en día casi todos son compatibles con los principales sistemas operativos. Salvo algunas opciones más privadas. Bien sea por cliente oficial o no.
 

Implementación del servicio

Cuando estamos decididos a implementar un servicio de correo en una empresa, la decisión de cuál utilizar se puede volver más compleja. La gran variedad de servicios, es lo que más dificulta la decisión, a pesar de que la gran mayoría termina optando por las más conocidas y fiables. A nivel empresarial todo es más complicado, y es por ello que la forma de realizar la implementación de un servicio de correo, puede ser un proceso complejo. Algunos de los pasos a seguir son:

  • Elegir el servicio: Será necesario realizar una investigación de los diferentes servicios que nos vamos a encontrar. Elegir la opción más adecuada, es fundamental para que todo funcione correctamente. En este caso, debemos tener en cuenta las necesidades de la empresa en cuanto a capacidad, seguridad, funcionalidades y costes para tomar la mejor decisión.
  • Configuración: Cuando ya tenemos una plataforma seleccionada, tendremos que llevar a cabo el proceso de configuración. En este paso vamos a englobar la instalación, la configuración del software, y la asignación de los recursos que vamos a necesitar o consideramos adecuados. Son el almacenamiento y la capacidad de procesamiento, que es muy común no tenerla en cuenta.
  • Registros y DNS: Si queremos darle un nuevo nivel de profesionalidad, tendremos que configurar un dominio personalizado. Para ello será necesario que se encuentre registrado, y configurado con los registros DNS adecuados.
  • Creación de cuentas: Una vez sabemos quiénes van a necesitar disponer de una cuenta de correo, tendremos que configurar las direcciones y el acceso para cada uno de los usuarios. Según el servicio elegido, también será posible aplicar políticas de privacidad y seguridad de forma individualizada.
  • Configuración de seguridad: Estamos ante el punto más crítico de todo el servicio. El contar con la seguridad adecuada es muy importante, ya que los correos nos pueden filtrarse o ser interceptados. Para ello, buscaremos la forma de prevenir ataques mediante filtros de spam, políticas de seguridad, y concienciación de los usuarios sobre cómo utilizar un servicio de correo empresarial.
  • Mantenimiento y actualizaciones: El servidor de correo debe disponer de su mantenimiento correspondiente. Aplicar las actualizaciones de software necesarias y los parches de seguridad, es una de las principales preocupaciones. Esto nos ayudará a que se mantenga más seguro, y con un funcionamiento óptimo en todos los escenarios.
 

¿Cuál es el mejor proveedor?

El mejor proveedor de email es el que cumpla con todas tus necesidades y estés realmente cómodo con él. Si no has utilizado nunca uno de estos servicios de email, nuestras recomendaciones son que los pruebes todos y veas sus principales características para decidirte. Nosotros valoramos mucho que tenga la posibilidad de conectarnos al servidor de correo vía IMAP y también a través de SMTP, todo ello utilizando SSL/TLS para tener la máxima seguridad posible, ya que todas las comunicaciones están cifradas.

En nuestro caso, de los servicios de correo electrónico seguros y privados que os hemos recomendado, nos quedamos con Tutanota, ya que no se ha visto envuelto (de momento) en problemas con las peticiones judiciales tal y como ocurrió con el servicio de ProtonMail. Este servicio Tutanota es muy utilizado por usuarios que necesitan una seguridad y privacidad adicional, no obstante, aunque Tutanota nos ofrece una seguridad y privacidad muy buena, si vas a utilizar este servicio para comunicarnos con personas de forma muy «delicada», nuestra recomendación es usar una VPN o Tor para proteger nuestra dirección IP pública, y también deberías utilizar GPG para tener cifrado punto a punto, y que solamente el destinatario real del email pueda descifrarlo con su clave privada.

En cuanto a los servicios de email generalistas, nuestro favorito es Google, tanto en su versión gratuita como también en su versión de pago con Google One que nos brinda mayor capacidad de almacenamiento en Google Drive y también en el buzón de correo electrónico, ya que es compartido. En el caso de que utilices de forma muy intensiva la suite ofimática, a lo mejor te merece la pena comprar la suscripción de Outlook ya que incluye Office 365, y el funcionamiento del correo electrónico es también realmente muy bueno.

Tal y como habéis visto, disponemos de muchas opciones para tener un servicio de correo electrónico que se adapte a nuestras necesidades, lo más importante es elegir el que más se adapte a lo que necesitamos.

 

¿Qué es un certificado S/MIME?

Sus siglas corresponden a Security/Multipurpose Internet Mail Extension. En español, significa Extensión de Correo por Internet Seguro/Multipropósito. Esto último sería la traducción literal, sin embargo, es un protocolo que funciona como una firma. El propósito principal es aumentar el nivel de seguridad de los mensajes de correo electrónico que se envían y reciben. Quien envía los correos electrónicos, contará con una especie de respaldo que viene en formato de firma digital con marca de tiempo (timestamp). Así también, S/MIME se encarga de cifrar y descifrar el contenido de los mensajes de manera robusta y claro está, muy segura.

Una de sus principales ventajas es que facilita el acto de compartir archivos adjuntos, ya que asegura que éstos se mantengan íntegros hasta el momento en que llegan a destino. Lo cual implica que los documentos también obtienen una firma digital, así como los mensajes de correo electrónico.

 

Funcionamiento de la firma digital

Este protocolo se puede relacionar bastante a los correos tradicionales. Escribimos una carta, la firmamos e incluso, ponemos sello. Todo esto es para que la persona que reciba la misma, tenga la certeza de que la persona que la escribió es quien dice ser. S/MIME tiene una función prácticamente idéntica pero aplicada a los correos electrónicos. Veamos cómo funciona la firma digital en el protocolo:

  • La firma digital se genera en base a una clave privada
    • La misma se autentica mediante una clave pública
  • La clave pública se incluye en el mensaje de correo electrónico
    • Quien recibe el mensaje podrá comprobar que quien envía es un autor legítimo

Otro punto muy importante es el cifrado del contenido del mensaje. Como comentamos, es también muy importante que el contenido esté protegido cuando esté almacenado en los servidores, especialmente, cuando se trata de datos sensibles. Con S/MIME, el contenido es cifrado antes de su envío.

Ahora bien, el cifrado del contenido se lleva a cabo mediante la clave pública. El mismo se descifra mediante la clave privada de la persona que recibe los mensajes. Esto último ayuda a que el correo electrónico en cuestión sea leído realmente por el destino legítimo.

 

Cómo cifrar mis correos electrónicos en el ordenador

Lo más sencillo para cifrar los correos electrónicos si haces uso de Gmail o Outlook vía web, es hacer uso de la extensión Mailvelope para Mozilla Firefox o Google Chrome, esta extensión nos facilitará enormemente cifrar los emails con PGP para que tengamos confidencialidad extremo a extremo. Otra opción muy interesante si utilizas Windows 10, es poder cifrar los emails con Microsoft Outlook, la configuración es muy similar a la anterior ya que necesitaremos casi los mismos programas, pero en este caso no tenemos una extensión en el navegador.

Por último, si utilizas el cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird, este software también nos permite cifrar los emails con PGP para proporcionar una capa de confidencialidad punto a punto a nuestras comunicaciones.

 

Cómo cifrar mis correos electrónicos desde el móvil

Si cuentas con un móvil Android, la aplicación CipherMail es una aplicación gratuita que puedes descargar ahora mismo desde el Play Store. La misma cuenta, claro está, con la posibilidad de implementar S/MIME de manera que puedas tener intercambios de correos electrónicos de forma más segura.

Esta aplicación funciona como un complemento para el cliente de correo electrónico que utilizas con normalidad. Ya sea, Gmail, Outlook, Thunberbird o el que fuese. Una vez que la hayas instalado, podrás comenzar a tener una experiencia más segura con el intercambio de mensajes. Será posible cifrar el contenido de los mismos, incluyendo los archivos adjuntos. Si los mensajes cuentan con formateo HTML, no hay problema, el cifrado es compatible. En el caso de que tengas la preferencia, puedes ingresar al portal oficial de CipherMail y realizar la descarga directa del archivo .apk para realizar la instalación de forma manual.

 

Ventajas de usar gestores de correo de escritorio

Hay diferentes puntos positivos que hacen que sea más aconsejable para determinados usuarios utilizar gestores de correo electrónico de escritorio. Así podremos sacar más provecho de nuestro e-mail y tener diferentes funciones que de otra forma no podríamos disponer.

 

Acceso sin conexión

Sin duda una de las ventajas más importantes de utilizar un gestor de correo de escritorio es que podemos acceder al contenido sin necesidad de tener conexión a Internet en ese momento.

Por ejemplo, si estamos viajando en avión y necesitamos acceder a un correo para buscar determinada información, podríamos hacerlo al utilizar este tipo de servicios. Además, la mayoría no solo permiten acceder a ese e-mail recibido, sino también a los archivos adjuntos que pudiera tener.

 

Mejores herramientas para organizar correos

Otra cuestión a tener en cuenta es que podemos hacer uso de múltiples herramientas para poder organizar mejor los correos electrónicos. Así lograremos un mayor control, organizar según el tipo, según archivos adjuntos, etc.

Es cierto que los servicios online también cuentan cada vez con más características de este tipo, pero no superan a los gestores de escritorio.

 

Más complementos de terceros

También debemos hacer mención a la capacidad de instalar complementos de terceros para mejorar la funcionalidad de un programa. Esto es algo primordial en muchos casos, y el mercado de clientes de correo electrónico de escritorio ofrece esa posibilidad.

No obstante, hay que elegir correctamente el cliente de correo electrónico que vamos a utilizar, ya que no todos ellos admiten este tipo de complementos de terceros o tienen un abanico de posibilidades tan amplio.

 

Crear copias de seguridad fácilmente

Este es un aspecto muy importante. Los gestores de correo electrónico para escritorio van a permitirnos crear copias de seguridad de una manera rápida y sencilla. Así tendremos siempre el control total sobre nuestros e-mails y archivos adjuntos, evitando que se pierdan por algún problema.

Siempre conviene generar copias de seguridad de todos los archivos y contenido que tenemos en nuestros equipos. Son muchos los ataques que podemos sufrir y ver cómo se pierden datos importantes.

 

Gestionar varias cuentas en un único lugar

Una cuestión más es la posibilidad de gestionar varias cuentas en un único lugar. Un gestor de correo electrónico de escritorio aporta mejores opciones para gestionar cuentas en un mismo lugar.

En definitiva, estas son algunas de las principales ventajas por las cuales podemos optar por utilizar gestores de correo electrónico para escritorio en vez de hacer uso de los servicios web.

1 Comentario