Análisis a fondo del router 4G NETGEAR Nighthawk R7100LG

Análisis a fondo del router 4G NETGEAR Nighthawk R7100LG

Sergio De Luz

Hoy os traemos en RedesZone un nuevo análisis de un router tope de gama del fabricante NETGEAR. En el día de hoy os vamos a enseñar de todo lo que es capaz el router NETGEAR Nighthawk R7100LG, un equipo muy interesante que nos va a permitir estar permanentemente conectados a Internet gracias a su módem 4G LTE integrado. ¿Quieres saber el rendimiento que es capaz de proporcionar este módem-router 4G LTE? Descubre cómo configurar la DMZ en un router.

Principales Características del NETGEAR Nighthawk R7100LG

Este nuevo router NETGEAR Nighthawk R7100LG tiene características muy similares al súper ventas NETGEAR R7000, pero incorpora algo totalmente diferencial: un módem 4G LTE para estar permanentemente conectados a Internet.

Wireless

En el aspecto inalámbrico tenemos un equipo de gama alta, y es que incorpora Wi-Fi con doble banda simultánea y el estándar 802.11ac. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir hasta 600Mbps de velocidad, y en la banda de 5GHz podremos conseguir hasta 1.300Mbps de velocidad. En ambas bandas de frecuencias tenemos una configuración de antenas en MIMO 3T3R, las antenas son externas y desmontables, con el típico conectados RP-SMA que encontramos en la mayoría de routers.

Módem 4G LTE integrado

La característica fundamental de este router es que incorpora un módem 4G LTE para dotar al equipo de una conectividad continua. Este módem 4G LTE es de categoría 6, esto significa que podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps de descarga, y hasta 50Mbps de subida. Gracias al firmware de NETGEAR vamos a poder configurar este módem 4G LTE como conexión secundaria, y que solo actúe en caso de que la conexión primaria se caiga, es decir, actuará como failover de la conexión principal. Su firmware también permite failback, es decir, que una vez que la conexión principal se recupere, automáticamente pasará a usarse esa y dejar la conectividad 4G como secundaria.

Otras características muy importantes de este módem 4G LTE, es su compatibilidad con la banda de 800MHz, ideal para que dentro de nuestro hogar obtengamos una buena cobertura. Por último, también vamos a poder conectarnos a redes 3G.

Si en nuestro hogar no disponemos de cobertura de fibra, xDSL o cable, siempre vamos a poder utilizar el módem 4G LTE integrado como conexión primaria, aunque deberemos tener en cuenta el límite de nuestra tarifa de datos.

Red cableada y USB

Este router dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, el firmware incorpora compatibilidad con VLANs con el estándar 802.1Q y también VLANs por puerto, ideal para poder proporcionar servicios de IPTV si nuestro operador nos lo proporciona. Con el fin de proporcionar el mejor rendimiento en la red local, dispone de aceleración NAT, que nos permitirá alcanzar altas tasas de transferencia en la red local. En cuanto a la red LAN, disponemos de un total de 4 puertos Gigabit Ethernet.

Respecto a los puertos USB, disponemos de un puerto USB 2.0 en la parte trasera, y otro puerto USB 3.0 de alto rendimiento en la parte delantera. Estos puertos USB los vamos a poder utilizar como servidor Samba, servidor FTP, servidor de medios DLNA, ReadySHARE para compartir archivos fácilmente, ReadySHARE Vault para realizar copias de seguridad fácilmente desde el PC, y también incorpora ReadyCLOUD para acceder desde Internet a todos los documentos gracias al cloud del fabricante.

Firmware

El firmware de este router NETGEAR es muy similar en cuanto a opciones y a la organización de las funciones a otros equipos del mismo fabricante. Incorpora opciones avanzadas como un firewall SPI, soporte completo para IPv6, compatibilidad con la aplicación NETGEAR Genie App, un servidor OpenVPN para acceder a la red local de manera remota, varios servicios para exprimir al máximo los puertos USB, y por supuesto, una gran versatilidad a la hora de configurar la conexión a Internet (tanto fija como 4G LTE). También incorpora funciones muy interesantes como IGMP Proxy, y soporte para VLANs que nos permitirá utilizarlo con operadores de FTTH.

Análisis a fondo y valoración del NETGEAR Nighthawk R7100LG

En RedesZone hemos tenido la oportunidad de probar a fondo durante unas semanas este router de alto rendimiento NETGEAR Nighthawk R7100LG, un equipo que nos ha sorprendido por su rendimiento global, y por un firmware que nos va a permitir configurar la política del módem 4G LTE en detalle. En el análisis vais a poder ver el rendimiento obtenido en pruebas LAN-LAN, LAN-WAN, Wi-Fi, USB 3.0 y USB 2.0, así como la velocidad obtenida en la red 4G del operador Pepephone.

El precio de este router ronda los 325 euros, un precio muy similar a la de sus más directos competidores que tienen equipos con características muy similares, y es que debemos tener en cuenta que tiene un módem 4G LTE integrado, y con posibilidad de failover y failback de la conexión.

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante NETGEAR donde encontraréis más análisis de sus equipos, podréis ver sus últimos routers, repetidores Wi-Fi, PLC e incluso sistemas Wi-Fi Mesh de altísimo rendimiento.

¡Sé el primero en comentar!