Cómo crear varios SSID en el controlador Wi-Fi TP-Link Omada Controller

Escrito por Sergio De Luz

La semana pasada en RedesZone os enseñamos cómo instalar, configurar y dar de alta un AP profesional en el controlador Wi-Fi por software TP-Link Omada Controller. Hoy os vamos a enseñar en un vídeo cómo podemos crear varios SSID en el controlador Wi-Fi con un portal cautivo, para posteriormente desplegar la configuración realizada en todos los puntos de acceso dados de alta.

Lo primero que tenemos que hacer es seguir el video tutorial que publicamos anteriormente, ya que tenemos que tener el controlador Wi-Fi TP-Link Omada Controller plenamente operativo, y con un punto de acceso dado de alta en el propio controlador.

Crear varios SSID y opciones avanzadas de configuración

Una vez que ya lo tengamos todo montado, podremos crear un grupo de WLAN, y dentro de cada grupo de WLAN vamos a poder crear varios SSID tanto para la banda de 2.4GHz como de 5GHz.

Cada uno de estos SSID que podemos configurar en ambas bandas de frecuencias, podemos configurarlos con un VLAN ID específico, para ubicar una determinada red inalámbrica a una VLAN en concreto, también tenemos la opción de seleccionar diferentes formas de autenticación, e incluso vamos a poder utilizar un servidor RADIUS externo para la autenticación de los clientes. Otras opciones que tenemos disponibles y son muy interesantes, es la posibilidad de configurar el aislamiento del SSID, e incluso aplicar un conjunto de reglas ACL (Listas de Control de acceso), y por supuesto, limitar el ancho de banda gracias al “Rate Limit“. Esta última opción, nos va a permitir limitar el ancho de banda por SSID.

Respecto a las opciones de configuración avanzadas que nos permite el TP-Link Omada Controller, está el Fast-Roaming. Esta característica activa los estándares 802.11k y 802.11v, para que los clientes (que soporten los estándares) tengan roaming Wi-Fi entre los diferentes puntos de acceso desplegados en la organización sin corte en la comunicación. También podemos habilitar el “Airtime Fairness“, de esta manera, cuando tenemos muchos clientes Wi-Fi conectados a un mismo punto de acceso inalámbrico, lo que nos permitirá es optimizar la red inalámbrica proporcionando una porción de tiempo a cada uno de ellos. De esta forma, los clientes lentos no perjudicarán tanto a los clientes rápidos. Por último, en el caso de que creemos dos SSID con el mismo nombre y autenticación, vamos a poder configurar el Band Steering, de tal forma que el punto de acceso se encargará de “ubicar” al cliente inalámbrico en la banda de 2.4GHz o 5GHz dependiendo de varios factores.

El TP-Link Omada Controller incorpora un portal cautivo con una gran cantidad de opciones de configuración. Este portal cautivo puede estar disponible en uno o varios SSID configurados anteriormente, además, vamos a poder elegir entre múltiples tipos de autenticación para los clientes inalámbricos, por tanto, tendremos una gran versatilidad a la hora de elegir la mejor autenticación para nuestro negocio. Por último, un aspecto muy destacable de este portal cautivo es que nos permite una gran configurabilidad, vamos a poder personalizarlo con nuestros logos, mensaje de aviso para los términos de uso, y mucho más.

En el siguiente vídeo podéis ver en detalle cómo crear un SSID en el TP-Link Omada Controller, para que posteriormente se despliegue esta configuración a todos los AP que tengamos dados de alta:

En RedesZone hemos analizado dos AP profesionales de la familia EAP, os recomendamos leerlos para que sepáis de primera mano su rendimiento real en las pruebas:

Leer análisis del TP-Link EAP225 AC1350 Leer análisis del TP-Link EAP225-Outdoor

También podéis ver nuestro análisis en vídeo del TP-Link Omada Controller aquí:

Os recomendamos acceder a la página dedicada al fabricante TP-Link donde encontraréis todos los análisis realizados hasta la fecha.