Workers KV, la última novedad presentada por Cloudflare para mejorar Internet

Workers KV, la última novedad presentada por Cloudflare para mejorar Internet

Javier Jiménez

Cuando hablamos de Cloudflare Workers nos referimos a un nuevo tipo de plataforma informática. Está construida sobre una red global de más de 150 centros de datos en todo el mundo. Esto permite escribir código sin servidor que se ejecuta en la propia estructura de Internet. Permite que los usuarios interactúen más rápido de lo que otras plataformas pueden incluso obtener un paquete donde se ejecuta el código. Está basado en una nueva arquitectura que logra reducir la sobrecarga de memoria. En este artículo vamos a hablar de Workers KV. Ayer vimos el registrador de dominios de Cloudflare. Podéis leer nuestro tutorial sobre qué es Smart DNS.

Workers KV, la última novedad presentada por Cloudflare

Para construir una aplicación web se necesita de una capacidad para almacenar los datos. Desde Cloudflare aseguran que existen muchas tiendas de código abierto, pero ninguna con capacidad para dar una respuesta a tantos nodos distribuidos como hay en su red. Es por ello que han decidido presentar su propia propuesta.

Se trata de Workers KV. Es un almacén de valores clave altamente distribuido y consistente. Permitirá almacenar hasta mil millones de claves y valores y ser capaz de leerlos con una baja latencia desde cualquier parte del mundo. Una vez más apuestan por mejorar la red a nivel mundial.

Esto permite construir las mismas herramientas que hay en la actualidad, pero de una manera más tolerante a posibles fallos y con un mejor rendimiento. Está diseñado para tener el mismo rendimiento que leer un archivo en caché dentro de nuestra red. Además, otorga una mayor velocidad al enviar un archivo estático también.

Un ejemplo de lo que mencionamos es una API de puerta de enlace. Ésta se encuentra entre los visitantes y la API. Generalmente maneja tareas que serían redundantes, lentas o de implementación lenta en todos y cada uno de los servicios de un sistema. Esto incluye tareas como la limitación de velocidad o la validación de token de acceso. Al utilizar Cloudflare Workers KV como API de puerta de enlace, los tokens de acceso se validan en el centro de datos de Cloudflare más cercano al cliente antes de que la solicitud se reenvíe de forma segura a su origen.

Así funciona Workers KV en Cloudflare

Tradicionalmente los webmasters han tenido que decidir entre mostrar un sitio estático súper rápido a sus visitantes, o ser capaz de incluir datos dinámicos para personalizar su sitio para cada visitante. Según el perfil del visitante, esa personalización sería distinta. Ahora será posible mostrar una página personalizada, pero sin poner en riesgo el tiempo. Funcionaría tan rápido como si de un sitio estático se tratara.

Lanzado Workers KV en versión Beta

Workers KV ha sido lanzado hoy en la tienda, aunque en una versión Beta limitada. Cuenta todavía con un límite de almacenamiento que irán aumentando con el paso del tiempo. Podemos encontrar más información detallada sobre precios y todo el contenido en el blog de Cloudflare.

Durante esta semana hemos ido contando las novedades que ha presentado Cloudflare. Esto viene después de que la semana pasada tuviera lugar la Crypto Week, de la cual también hablamos ampliamente.

¡Sé el primero en comentar!