Error 504 “Gateway Timeout”: qué es y cómo solucionarlo cuando nos aparece en una página web

Escrito por Rubén Velasco

Cuando una página no carga por algún motivo, el propio servidor normalmente suele devolver a nuestro navegador un código de error que nos ayuda a saber, más o menos, por qué ha podido fallar dicha página. Uno de los errores más conocidos es el error 404, que aparece cuando una página no está disponible o no se encuentra, o el error 502 Bad Gateway que nos indica que hay un fallo de comprensión entre el servidor y nuestro navegador. Similar a este último, otro error que también solemos ver bastante a menudo es el Error 504 “Gateway Timeout”.

El error 504 “Gateway Timeout” aparece cuando nuestro navegador intenta cargar una página web pero, por algún motivo, el servidor remoto no devuelve respuesta. Las causas por las que puede aparecer este error son muy variadas, y además se trata de un error remoto, en el propio servidor, por lo que en la mayoría de las ocasiones no podremos hacer nada para solucionarlo.

De todas formas, antes de echar la culpa al servidor de la web que nos está devolviendo este error, vamos a intentar solucionar el problema por nuestra cuenta.

Solucionar el Error 504 “Gateway Timeout”

Normalmente este suele ser un error temporal de una página web, y por ello, incluso en el propio mensaje de error solemos ver que nos recomiendan esperar unos segundos y volver a cargar la web. Así, esperaremos un par de minutos para dar tiempo a la web a recuperarse en caso de que tenga problemas de carga, tráfico o puede incluso que esté haciendo una copia de seguridad y pulsamos F5 para volver a cargar la web.

Si la página en cuestión sigue dando problemas, lo siguiente que haremos será descartar directamente todos nuestros posibles problemas. Para ello, comprobaremos que el resto de páginas web funcionan sin problemas y, además, reiniciaremos nuestro router y nuestro ordenador. También podemos probar si desde el móvil carga la página, e incluso desde otro ordenador de casa para seguir aislando el problema. Un cambio de DNS a menudo puede ayudar también, así como intentar conectarnos a la página tanto a través de Proxy como por VPN.

En caso de que después de todo esto la web siga sin funcionar, entonces seguramente sea problema del servidor, y un problema, además, bastante grave. Comprobaremos si hay otras personas afectadas por el problema (podemos preguntar a nuestros amigos, por ejemplo), utilizaremos páginas como “down for everyone or just me” y, si tenemos posibilidad, podemos avisar a los administradores de la página a través de un correo o de las redes sociales para que puedan intentar solucionar este error cuanto antes.

¿Alguna vez te has encontrado con alguna página con Error 504 “Gateway Timeout”?

Fuente > howtogeek