Cómo sincronizar archivos y carpetas concretos en Dropbox

Escrito por Javier Jiménez

Dropbox es un de las plataformas de almacenamiento en la nube más populares. Lleva con nosotros muchos años y es utilizada diariamente por muchos usuarios en todo el mundo. Está presente en las diferentes plataformas, con aplicaciones para los principales sistemas operativos. También podemos utilizar su versión Web. Es muy útil para tener archivos en Internet siempre presentes, así como para sincronizar datos y crear copias de seguridad. En este artículo vamos a explicar cómo podemos sincronizar una carpeta en concreto en Windows. Una manera de evitar sincronizar todo el contenido y centrarnos solo en lo que realmente nos interesa. En un artículo anterior hablamos de cómo integrar Dropbox con Gmail.

Cómo sincronizar carpetas concretas en Dropbox

Dropbox cuenta con versión gratuita y también de pago. La que es gratis es más que suficiente para la mayoría de usuarios. Por ello nos vamos a centrar en esta opción en este artículo. Tenemos que tener cuenta y posteriormente descargar la aplicación. Como siempre, aconsejamos bajar el programa directamente desde la web oficial. De esta manera evitamos que el software haya sido modificado de manera maliciosa y pueda comprometer nuestra seguridad.

Descargar Dropbox para Windows

Una vez tengamos la aplicación en nuestro sistema, tenemos que iniciar sesión. Cuando entremos, comenzará una sincronización automática que podemos pausar. Podemos hacer clic en el icono que aparecerá en la barra de herramientas, abajo en el sistema Windows. Aquí hay que entrar en Preferencias.

Preferencias de Dropbox

Dentro de Preferencias tenemos que ir a Sincronizar. Veremos la opción de Sincronización selectiva. La abrimos y cargará una serie de carpetas. Serán todas las que tenemos dentro de nuestra cuenta de Dropbox.

Podemos seleccionar una o varias, según queramos. Una manera de sincronizar en Dropbox solamente aquello que nos interesa. Cuando seleccionemos lo que queramos, simplemente pinchamos en Actualizar y aceptamos. A partir de este momento solamente se sincronizarán aquellas carpetas que hemos seleccionado.

Sincronizar carpeta concreta en Dropbox

No necesitamos sincronizar todas las carpetas que tengamos en Dropbox. Es una manera de ahorrar tiempo y también evitar que esté trabajando nuestro equipo sin necesidad. Podemos elegir una carpeta específica que nos interese que se sincronice.

La importancia de sincronizar y crear copias de seguridad

Como sabemos, existen muchas opciones para alojar archivos y carpetas en la nube. Es interesante para así tener siempre presentes los archivos en cualquier lugar. Por ejemplo si vamos a realizar un viaje y queremos subir las fotos para no perderlas en caso de que ocurra algo con nuestro teléfono móvil.

Dropbox es una de las opciones que tenemos más interesantes. Ofrece soluciones para las diferentes plataformas y podemos crear copias de seguridad para guardar todos los datos importantes. También podremos compartir carpetas con amigos.

Desde RedesZone recomendamos realizar copias de seguridad de manera frecuente. Es la mejor defensa frente a algunas amenazas como es el caso del ransomware. Así, en caso de que nuestro equipo sufra algún tipo de problemas y nuestros datos dejen de estar disponibles, siempre tendremos una copia de seguridad. Una manera de respaldar todas nuestras carpetas importantes y a la vez tenerlas disponibles en cualquier lugar a través de Internet y desde cualquier dispositivo que utilicemos.