Cómo sincronizar archivos y carpetas concretos en Google Drive

Escrito por Javier Jiménez

Existen muchas formas de compartir archivos por Internet. Es una manera de poder pasar grandes carpetas a amigos o familiares, así como realizar copias de seguridad personales para no perder nada importante. Así podremos tener también siempre nuestros archivos disponibles en otros dispositivos y en cualquier lugar. Sin embargo no siempre queremos que se haga una copia de seguridad completa de todas las carpetas. A veces simplemente necesitamos o queremos realizar una copia de seguridad y sincronizar una carpeta concreta. Vamos a explicar cómo hacerlo en Google Drive. Eso sí, antes de subir archivos a la nube conviene cifrarlos.

Sincronizar carpetas concretas en Google Drive

Dentro de todos los servicios de almacenamiento en la nube que existen, sin duda Google Drive es uno de los más importantes. Es utilizado por muchos usuarios cada día y está disponible en las diferentes plataformas, además de tener una versión Web muy funcional. Nosotros nos vamos a centrar en el sistema operativo de Microsoft Windows y cómo sincronizar una carpeta en concreto con Google Drive.

Se trata de un proceso sencillo y que no requiere mucho más allá de tener una cuenta e instalar la aplicación para este sistema operativo. Como sabemos, existe la opción de tener una cuenta de pago y una gratuita. En nuestro caso hemos utilizado una versión gratuita, ya que es más que suficiente para nuestro propósito. Si algún usuario necesita más espacio, tendría que pagar por ello.

Pasos a seguir

El primer paso que debemos dar es contar con una cuenta en Google Drive. Suponemos que los usuarios que hayan llegado hasta este artículo es porque ya tienen una cuenta y lo que buscan es sincronizar solo una o varias carpetas, sin necesidad de hacerlo con todas. Pero en caso de no tener, hay que crearse una cuenta.

Una vez hecho esto, el siguiente paso es descargar la aplicación. Para ello no hay mejor forma segura y fiable que hacerlo desde el sitio web oficial. Aquí nos dará la opción de descargar la versión personal o profesional. En nuestro caso, o al menos para la mayoría de usuarios, necesitamos la personal.

Descargar Google Drive

El proceso de descarga es sencillo y rápido. Posteriormente tenemos que iniciar sesión con nuestra cuenta y nos pide algunos parámetros para configurar. Automáticamente empieza a sincronizar archivos. Podemos pararlo en caso de que no queramos hacerlo en ese momento.

Una vez tengamos la aplicación instalada y todo configurado, solamente hay que acceder a ella mediante el icono que aparecerá en la barra de herramientas del sistema operativo.

Tenemos que pinchar en Google Drive y nos mostrará diferentes opciones para sincronizar. Hay que marcar la casilla “Sincronizar Mi unidad con este ordenador”. Debajo, de manera predeterminada, aparece marcada la opción “Sincronizar todo en Mi unidad”. Nosotros lo que queremos es sincronizar solamente una carpeta o carpetas concretas. Por tanto hay que marcar la otra opción, “Sincronizar solo estas carpetas”.

Sincronizar una carpeta concreta en Google Drive

En mi caso personal, en la foto de ejemplo que he tomado, solamente he sincronizado una carpeta que he llamado Fotos móvil. En caso de tener más carpetas dentro de Google Drive, nos aparecerá aquí la lista. Podemos marcar solo aquellas que queramos sincronizar.