Navega de forma segura por Internet sin preocuparte de entrar en una página maliciosa con esta herramienta

Navega de forma segura por Internet sin preocuparte de entrar en una página maliciosa con esta herramienta

Javier Jiménez

Cuando navegamos por Internet nos encontramos con muchas amenazas que pueden poner en riesgo nuestra seguridad y la de nuestros dispositivos. Hay que mencionar que son muy diversas las maneras en las que podemos infectarnos. No es exclusivo de descargar algún software dañino. Puede ser al entrar en una página web y que contenga links fraudulentos, por ejemplo. Hoy vamos a hablar de MyWOT. Se trata de una herramienta para el navegador que nos permite estar más seguros a la hora de navegar.

MyWOT, la herramienta que detecta páginas peligrosas

WOT viene de las palabras inglesas Web of Trust (Páginas de confianza). Y básicamente su función es esa. Muestra a los usuarios si una web a la que intenta acceder es segura o no. La manera en la que lo indica es bastante gráfica. Se agrega un icono de la extensión en la barra del navegador y veremos un círculo que simula ser un semáforo.

En caso de que la web esté limpia, que no haya ningún problema ni riesgo, ese círculo será de color verde. Si entramos en una página que contenga algo raro y pueda ser sospechosa, ese círculo será naranja. Por último, en caso de entrar en una web peligrosa, el semáforo se pondrá rojo.

De esta manera los usuarios, a la hora de navegar, recibirán una alerta para saber del riesgo de acceder a una página. Ya sabemos que no todas las webs son fiables. En ocasiones podemos encontrarnos con algunas en las que nuestros datos pueden correr riesgo de alguna manera.

Gracias a MyWOT podremos reconocer estas páginas según su seguridad. Para llegar a estas conclusiones se basa en la retroalimentación de los propios usuarios. Cuando entramos en una página y encontramos algo sospechoso, podemos informar de ello.

MyWOT, la extensión que nos avisa si hay un riesgo de seguridad

Múltiples amenazas en la red

Es cierto que existen muchos programas y herramientas de seguridad. Este tipo de software puede defendernos de posibles ataques que pongan en riesgo nuestros sistemas. Pero hoy en día hay muchos problemas que no son detectados por un antivirus. Por ejemplo el phishing, un método muy utilizado por los ciberdelincuentes para hacerse con las credenciales de los usuarios.

En estos casos es necesario detectarse mediante la experiencia real. Eso se consigue a la hora de navegar y es lo que perciben los propios usuarios. Un posible link fraudulento, un intento de estafa de alguna manera, etc. Es ahí donde resulta interesante contar con una herramienta como MyWOT.

Evidentemente no es una herramienta que evite las amenazas. Sin embargo sí es un buen complemento para este tipo de software. Es una manera de evitar que nuestro equipo se infecte o entrar en un link fraudulento, mientras navegamos. Gracias a que nos avisa con el sistema de colores como si de un semáforo se tratase, podemos estar alerta en caso de llegar a un sitio sospechoso.

En definitiva, MyWOT es una interesante extensión que está disponible tanto para Google Chrome como para Mozilla Firefox. Su objetivo principal es alertar al usuario en caso de que lleguen a una página sospechosa o peligrosa. Una manera más de evitar sufrir algún tipo de ataque.

Hay que mencionar también que cuenta con una aplicación para mejorar la seguridad a la hora de navegar en Android. Es una realidad que cada vez utilizamos más los dispositivos móviles para entrar en la red. Por ello conviene siempre aumentar la seguridad en estos casos.

¡Sé el primero en comentar!