Conoce todas las mejoras de QNAP en la nueva versión QTS 4.3.5 para sus NAS

Conoce todas las mejoras de QNAP en la nueva versión QTS 4.3.5 para sus NAS

Sergio De Luz

El fabricante QNAP ha lanzado oficialmente la última versión de su sistema operativo QTS para NAS. La última versión es la QTS 4.3.5, y es una actualización muy importante ya que incorpora una gran cantidad de mejoras, y novedades de software para aprovechar al máximo el hardware de nuestro servidor NAS. ¿Quieres conocer todas las novedades del nuevo QTS 4.3.5?

Esta nueva versión QTS 4.3.5 está diseñado específicamente para potenciar todas las ventajas de los discos SSD, y satisfacer todas las demandas de redes ultrarrápidas 10G. Esta nueva versión permite que los NAS con procesadores AnnapurnaLabs sean compatibles con Virtual & Network Switch, el software encargado de gestión de red y que nos permite una gran versatilidad.

Con esta nueva versión, los usuarios de Mac que tengan el sistema operativo macOS High Sierra y superiores, podrán usar Time Machine para hacer copias de seguridad a través de carpetas compartidas de Samba. Relacionado con los MAC, después de instalar Qsirch en el NAS de QNAP, los usuarios de Mac van a poder utilizar Spotlight para buscar archivos en su NAS fácilmente.

En QTS 4.3.5 se ha añadido a File Station compatibilidad con SMBv2 y SMBv3 con el servicio de montaje remoto, y también se ha optimizado la función Image2PDF. Una optimización bastante interesante está en Qsync Central, y es que ahora va a consumir menos recursos de CPU, además, HD Station lo vamos a poder instalar y gestionar directamente desde QTS App Center. Los NAS que tengan la posibilidad de instalar tarjetas gráficas, van a poder asignarles recursos a Container Station fácilmente.

Mejoras en almacenamiento: ahora podremos aprovechar aún más las unidades SSD

El nuevo QTS 4.3.5 incorpora sobreaprovisionamiento adicional de SSD definido por software, esto significa que podremos asignar un espacio adicional en estas unidades, desde el 1% hasta el 60%, para ayudar a optimizar las velocidades de escritura aleatoria, y aumentar la vida útil del disco. Una herramienta inteligente dentro de la sección de almacenamiento, nos permitirá evaluar el mejor ratio de sobreaprovisionamiento que podemos configurar.

Las instantáneas (Snapshots) son fundamentales hoy en día para proteger los datos más importantes. En esta nueva versión QTS 4.3.5 podremos restaurar instantáneas desde una réplica remota directamente, sin necesidad de restaurar manualmente todas las carpetas y archivos. Esto nos va a permitir ahorrar tiempo y agilizar la recuperación de dicha instantánea.

Cuando estemos creando un volumen, una de las preguntas más importantes que nos realiza el asistente es si elegimos un volumen thin o un volumen thick. Ahora, la nueva versión de QNAP nos permitirá convertir entre thin y thick, proporcionándonos una gran flexibilidad en la asignación de espacio de almacenamiento.

Mejoras en Network & Virtual Switch

La aplicación Network & Virtual Switch nos permite la gestión rápida y eficiente de la red del NAS. Se ha renovado esta aplicación con nuevas características, y es que ahora tenemos una topología de la red, e incluso un diagrama de dispositivos para identificar los puertos físicos, múltiples DDNS personalizables, servicio NCSI, la posibilidad de crear rutas estáticas, compatibilidad completa con el protocolo IPv6, e incluso vamos a poder configurar direcciones IPv4 estáticas basadas en MAC.

Una novedad muy interesante respecto a las redes es QBelt, un nuevo protocolo VPN de QNAP que nos permitirá conectarnos de manera segura al servidor NAS, y además, se ha incorporado directamente en la aplicación QVPN que ya hemos analizado en RedesZone. Gracias a Qbelt vamos a poder acceder a contenido web bloqueado por filtros regionales, e incluso acceder a todos los recursos compartidos de la empresa.

Por último, tenemos un renovado «Notification Center» donde podremos ver todos los registros y notificaciones del sistema. También tenemos una nueva herramienta llamada «Security Counselor«, que escaneará el servidor NAS en busca de posibles puntos débiles de cara a la seguridad, de hecho, integra hasta un software antivirus y antimalware.

En el siguiente vídeo de YouTube podréis ver en detalle todas las novedades de esta versión:

Podéis visitar todas las mejoras de QTS 4.3.5 en la web oficial de QNAP. Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante QNAP, donde encontrarás análisis de producto y manuales de usuario.

1 Comentario