AttackDefense: prueba estos análisis de ciberseguridad online totalmente gratuitos

Escrito por Javier Jiménez

AttackDefense ya permite acceso gratuito a su laboratorio de ciberseguridad online. Simplemente tenemos que contar con una cuenta de correo electrónico en la que poder recibir un código de acceso. Una vez realizado este proceso, tendremos acceso a una gran cantidad de pruebas, herramientas de análisis forense y mucho más. Se trata de un servicio interesante y al cual podemos acceder de manera gratuita desde cualquier parte del mundo. La seguridad online es un aspecto fundamental.

AttackDefense, una herramienta online y gratuita

En primer lugar vamos a explicar cómo comenzar a usarlo. Lo primero es acceder a la página de AttackDefense. Aquí veremos que nos permiten introducir un código de acceso, el cual hay que solicitar a través de nuestra dirección de e-mail.

Crear una cuenta en AttackDefense

Debemos rellenar también un formulario donde introducimos algunos datos básicos, además de la dirección.

Formulario de AttackDefense

Este proceso apenas tarda unos minutos y rápidamente tendremos el código en la cuenta de correo que hemos puesto. Una vez lo tengamos, ya podremos acceder a este laboratorio online.

Veremos en la pantalla principal una gran cantidad de opciones. En este artículo vamos a mostrar 2 de estos análisis que podemos realizar, como ejemplo. Una vez dentro podremos ver que existen muchas opciones y seguro que los usuarios encuentran utilidad a muchas de estas herramientas disponibles de manera gratuita.

Pantalla principal de AttackDefense

Análisis de tráfico

La primera es un análisis de tráfico. Es una de las básicas. Está en la barra de la izquierda, en la segunda opción. Hay que acceder a Traffic Analysis y seguido pinchar en Tshark Fu. Esto nos lleva a una nueva pantalla donde veremos diferentes botones y opciones.

Veremos que la primera es para iniciar la herramienta. Está claramente señalada como Getting started: Tshark. Simplemente pinchamos en Start y se inicia. Podemos iniciar cualquier otro, pero nosotros vamos a abrir esta opción.

Una vez le demos a Start nos aparecerá una nueva página con la descripción e información general. También podremos ver posibles soluciones en caso de necesitarlo. Para iniciarlo simplemente le damos a Run. Este proceso tarda unos segundos (aproximadamente medio minuto).

Cuando pasa el tiempo necesario, aparecerá un enlace denominado Lab link para hacer clic e ir al análisis. Esto nos lleva automáticamente al entorno del laboratorio. Todo a través del navegador. Hay que mencionar que todo esto va siempre a través del navegador, sin necesidad de utilizar VPN. Aseguran que el equipo no va a ser expuesto nos conectemos desde cualquier lugar.

Herramienta de análisis forense

Otra de las herramientas que tenemos disponibles es un análisis forense. Concretamente vamos a entrar en una prueba para analizar el Wi-Fi. Para ello le damos a Forensics y accedemos a Wi-Fi.

Prueba forense para analizar el Wi-Fi

Nuevamente veremos varias opciones. La que nos interesa en este caso es Backdoored System. Le damos a iniciar y nos lleva a la página, como en el caso anterior. Nuevamente encontraremos información sobre esta prueba. Hay que esperar más o menos medio minuto hasta que se abre.

Veremos un entorno Linux, todo a través del navegador. La ventana principal es que podremos acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento. Genera URL completamente aleatorias y se destruye automáticamente una vez cerramos.

Backdoored AttackDefense

Aquí dentro podremos encontrar Wireshark y podremos hacer un uso como si estuviéramos en nuestro equipo, pero todo a través del navegador.

Una cosa a tener en cuenta es que no podemos iniciar varios análisis muy continuos. En caso de que abramos varias pruebas nos pedirá que esperemos 3 minutos desde el último análisis.