Google Chrome 70 acabará con las extensiones maliciosas con estas nueva medida de seguridad

Google Chrome 70 acabará con las extensiones maliciosas con estas nueva medida de seguridad

Rubén Velasco

Las extensiones son pequeñas aplicaciones que se instalan en los navegadores y que nos permiten implementarles funciones que, por defecto, no vienen incluidas. Seguro que todos utilizamos alguna extensión para que nuestra navegación sea lo más cómoda posible, como una que nos notifique de los correos que recibimos en Gmail o el comparador de precios de Amazon, Camelizer. Sin embargo, estas extensiones también han permitido a los piratas informáticos tomar el control de los navegadores de los usuarios mediante extensiones maliciosas, uno de los mayores problemas que persigue a Google Chrome, y otros navegadores, y que, por suerte, podría tener los días contados.

Los piratas informáticos utilizan todo tipo de técnicas para distribuir extensiones maliciosas y complicar su detección, técnicas como, por ejemplo, ofuscar el código, utilizar scripts externos, falsificar puntuaciones en las tiendas de extensiones, etc. Esto permite muchas veces a las extensiones inyectar anuncios, robar información de las redes sociales, minar criptomonedas, robar logins y llevar a cabo otras muchas técnicas maliciosas para poner en peligro a los usuarios.

Hace algunas horas, Google ha anunciado una serie de nuevas medidas de seguridad que aplicará a todo lo relacionado con las extensiones del navegador con las que, finalmente, acabará con las extensiones maliciosas. Estas medidas de seguridad empiezan por prohibir las extensiones que pidan una gran cantidad de permisos sin razón alguna, además de no tolerar aquellas que carguen scripts externos o tengan el código ofuscado.

Con Google Chrome 70 podremos controlar qué puede y qué no puede hacer una extensión

Además de las limitaciones anteriores, a partir de la próxima actualización de Google Chrome el navegador va a habilitar una nueva opción que nos va a permitir configurar, individualmente, qué puede y qué no puede hacer cada extensión.

Nuevas medidas de seguridad extensiones Google Chrome 70

Como podemos ver en la anterior captura, cuando pulsemos con el botón derecho sobre una extensión, Google Chrome 70 nos mostrará una nueva opción llamada «Puede leer y cambiar datos de sitios web» que nos permitirá controlar el comportamiento de las páginas web.

De esta manera, podemos elegir si queremos que una extensión tenga control sobre los datos de cualquier página web, solo sobre la página actual o que solo pueda hacerlo cuando pulsemos sobre ella.

Eso sí, por defecto las extensiones seguirán teniendo permiso para actuar en todas las webs, por lo que dependerá de nosotros mismos configurar los permisos que cada extensión puede tener en nuestro navegador.

Mayor seguridad para los desarrolladores para evitar el secuestro de extensiones

En ocasiones hemos podido ver cómo una extensión fiable, de repente pasaba a ocultar código malicioso. Aunque siempre hay desarrolladores que se cambian de bando al cabo de un tiempo, la mayoría de las veces que ha ocurrido esto ha sido porque los piratas informáticos han conseguido robar la cuenta de los desarrolladores, tomando el control sobre las extensiones. En ocasiones por seguridad es importante reiniciar extensiones en Chrome.

Junto a las medidas de seguridad anteriores, Google ha anunciado que también va a obligar a los desarrolladores a activar la doble autenticación en sus cuentas, evitando que, aunque consigan hacerse con la contraseña de uno de estos desarrolladores, puedan conseguir acceder a la cuenta y secuestrar las extensiones.

¿Crees que estas medidas de seguridad son suficientes?