Wi-Fi 5 vs Wi-Fi 6: diferencias entre los dos tipos de WiFi

Escrito por Javier Jiménez

En los últimos días hemos podido ver el cambio de nomenclatura a los estándares WiFi. La Wi-Fi Alliance ha querido que se cambie el nombre para que sea más fácil identificarlos. Por ejemplo 802.11ac ahora es Wi-Fi 5, como explicaban nuestros compañeros de ADSLZone.  Sin duda es más sencillo poder identificar un dispositivo que sea compatible o no. En este artículo nos vamos a centrar en las diferencias entre Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6 y cómo va a afectar a los usuarios. Ya sabemos que este nuevo estándar va a llegar a partir del próximo año.

Diferencias entre Wi-Fi 6 y Wi-Fi 5

Los dispositivos que vendrán con el estándar Wi-Fi 6 llegarán poco a poco durante 2019. Es lo que antes denominábamos 802.11ax. En un artículo anterior hablamos de un chip Wi-Fi 802.11ax de Qualcomm. El objetivo de esta nueva tecnología es mejorar todo lo relacionado con la conectividad inalámbrica. Más estabilidad, rendimiento y velocidad.

Es una realidad que cada vez utilizamos más las redes inalámbricas para conectarnos. Hace unos años podríamos decir que básicamente todo se reducía a un ordenador conectado por cable a un router. Hoy en día utilizamos mucho más los dispositivos móviles, así como ordenadores portátiles que utilizan las redes Wi-Fi. Algunos chipset 802.11ax como el que vimos de Intel ofrecen hasta un 40% más de velocidad.  Sin duda un factor importante para los usuarios.

Si comenzamos a hablar con la nueva nomenclatura, encontramos Wi-Fi 5 que es el estándar que viene en la mayoría de dispositivos que estamos utilizando ahora mismo. Wi-Fi 6 será el nuevo estándar que estará disponible en muchos equipos a partir del próximo años. Lógicamente los usuarios esperan mejoras. Pero, ¿en qué se diferencian Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6 realmente? Vamos a explicar lo más importante.

Nuevos nombres para los estándares Wi-Fi

Mayor velocidad

Lo principal que todos los internautas buscan es una mejor velocidad. Si echamos la vista atrás, hemos pasado ya por 5 estándares Wi-Fi. Muy atrás queda el primero de todos, 802.11b, que fue lanzado en 1999. Ahora se llama Wi-Fi 1, como podemos imaginar. Con cada nuevo protocolo que ha ido surgiendo en los siguientes años, la velocidad y estabilidad ha aumentado.

Wi-Fi 6 no será menos y ofrecerá un mejor rendimiento en este aspecto frente a Wi-Fi 5. Lo que comentábamos anteriormente del chipset de Intel no es casualidad. Se espera que las velocidades máximas puedan incrementarse en un 40%. Pero, ¿cómo logra esto? Lo hace gracias a una codificación de datos más eficiente. Esto se traduce en un mejor rendimiento. Pueden empaquetar más datos utilizando para ello las mismas ondas de radio.

Como sabemos existen diferencias entre la banda de 2.4 GHz y la de 5 GHz.  La segunda está más relacionada con una mayor velocidad. Pues gracias a Wi-Fi 6 la primera va a experimentar importantes aumentos de velocidad.

Una mayor duración de la batería

Si preguntamos a los usuarios de dispositivos móviles, por ejemplo, qué es lo que más les preocupa, seguro que una de esas respuestas es la batería. Pasan los años, llegan modelos nuevos, pero los móviles continúan con una batería limitada. Es difícil en la mayoría de casos aguantar dos días sin cargar un teléfono. Con Wi-Fi 6 no vamos a encontrar ningún milagro, pero sí va a ser más eficiente en el consumo de energía.

Vamos a gastar menos batería al estar conectados de manera inalámbrica con nuestros dispositivos. Va a ser más eficiente y va a estar optimizado para que permita al dispositivo desconectarse de manera inteligente cuando no necesita estar activo. Especialmente va a ser interesante para el conocido como el Internet de las Cosas.

También habrá mejoras notables entre Wi-Fi 6 y Wi-Fi 5 en cuanto a saturación. Ya sabemos que en zonas muy concurridas, como puede ser un gran edificio y sitios donde hay aglomeración, las redes pueden saturarse.

Este nuevo estándar incorpora mejoras tecnológicas que ayudan a evitar este problema. Se mejorará la velocidad en zonas muy concurridas. Pero no solo en estas situaciones, sino en nuestro propio hogar, cuando tenemos varios equipos conectados al router.

Cómo saber si un nuevo dispositivo es compatible con Wi-Fi 6

Esto es algo que seguramente les preocupa a muchos usuarios. Van a comprar un nuevo dispositivo próximamente y quieren saber si es o no compatible. Es lógico que queramos tener la tecnología más actual.

Para saberlo simplemente tenemos que ver el certificado, que debería de ser Wi-Fi 6. Sin este cambio de nombre, éste debería de ser 802.11ax. Sin embargo ahora es mucho más sencillo identificar un dispositivo.

En definitiva estas son las principales diferencias entre Wi-Fi 6 y Wi-Fi 5. Tendremos una mejora significativa en las conexiones inalámbricas próximamente.