Cómo configurar en el Edimax GS-5208PLG el IGMP Snooping

Escrito por Sergio De Luz

El switch gestionable Edimax GS-5208PLG es un equipo que incorpora la función IGMP Snooping, una función fundamental si tenemos algún tipo de tráfico multicast en nuestra red local, como por ejemplo transmisiones de televisión vía IPTV. Gracias a esta función, vamos a poder tratar el tráfico multicast y reenviarlo a los clientes que lo están solicitando, y todo ello de manera óptima. Hoy os vamos a enseñar cómo configurar la función IGMP Snooping en el switch Edimax GS-5208PLG del que ya tenemos un completo análisis en RedesZone.

Lo primero que tenemos que hacer una vez que ya hayamos configurado el switch gestionable como nosotros necesitemos, es acceder a la interfaz gráfica de configuración. Si aún no hemos configurado este switch, tendremos que poner dirección IP estática dentro de la subred 192.168.2.0/24, como por ejemplo la 192.168.2.2. El switch tiene dirección IP 192.168.2.1, el usuario y clave por defecto son “admin/1234”.

Una vez que estemos dentro del menú, debemos irnos a la sección de “IGMP Snooping“, ya que es donde tendremos todas y cada una de las opciones de configuración.

El menú es muy sencillo, la primera opción que tenemos “Blocking Unknown Multicast” nos servirá para que el switch bloquee cualquier tráfico multicast que no esté dado de alta en el IGMP Snooping. Gracias a esta función, el tráfico multicast que no esté en un grupo multicast del IGMP, será bloqueado para que no sature la red local.

En este menú también es donde podremos habilitar la función de IGMP Snooping, de esta forma, el switch creará una pequeña tabla, donde tendremos el grupo multicast, el puerto y la VLAN donde se está generando el tráfico multicast, y se encargará de enviar el tráfico multicast únicamente por los puertos donde se le ha pedido dicho tráfico. Debemos recordar que este modelo es compatible tanto con IGMPv2 como IGMPv3.

En el menú desplegable, nos permite crear una entrada IGMP estático, donde nosotros vamos a definir el puerto del router. Solo se puede seleccionar un puerto como “Static Router Port“, del 1 al 10 (incluyendo los puertos SFP), el resto de puertos serán configurados como “Member ports”. Este “Static Router Port” le servirá al switch para saber de manera estática (manual) por cuál puerto debe reenviar el tráfico multicast que le llegue.

Un detalle muy importante que debemos tener en cuenta, es que si tenemos el Link Aggregation activado (en los puertos 7,8 y en los 9,10), no vamos a poder utilizar la función de “Static Router Port”. De hecho, al activar el Link Aggregation, el firmware ya no nos mostrará en el desplegable que estos puertos están disponibles para configurarlos como puerto router.

Por último, este switch soporta un total de 128 grupos IGMP según sus especificaciones técnicas.

Análisis a fondo del switch Edimax GS-5208PLG

En RedesZone hemos realizado un completo análisis de este switch gestionable. Vais a poder ver todas las características en detalle de su firmware, así como el rendimiento real que hemos obtenido en el laboratorio de pruebas. Además, debemos indicar que el precio de este switch es muy competitivo, ya que lo podemos encontrar en Amazon por menos de 200 euros.

EUR 204,30 EUR Leer análisis del switch Edimax GS-5208PLG

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante Edimax donde encontraréis todos y cada uno de los análisis que hemos publicado hasta la fecha. También podéis visitar nuestra sección Edimax Pro donde encontrarás manuales de configuración de sus dispositivos.