Estas son las principales ciberamenazas para los próximos meses y así puedes anticiparte

Estas son las principales ciberamenazas para los próximos meses y así puedes anticiparte

Javier Jiménez

Las ciberamenazas son un problema que está muy presente en las diferentes plataformas. Como sabemos, hay una gran variedad tanto de tipos como de maneras de infectar a los usuarios. Por suerte también tenemos fórmulas para evitar sufrir algún tipo de ataque que comprometa la seguridad de nuestros equipos y nuestra propia privacidad. En este artículo nos hacemos eco del pronóstico de los profesionales de seguridad de cara a los próximos meses, ya dentro de 2019. Vamos a dar algunos consejos también para anticiparnos y evitar sufrir este tipo de ataques.

Principales ciberamenazas para los próximos meses

En temas de seguridad es muy importante prevenir. Hay problemas que pueden tener difícil solución una vez se ha llevado a cabo el ataque. Esto podría afectar a una pérdida de datos importantes, por ejemplo. Por ello conviene tener presentes algunas medidas de seguridad para no llegar a este punto. Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre cómo hackear la cuenta bancaria.

Según los expertos en seguridad informática, básicamente van a ser cinco amenazas las más importantes en los próximos meses. Al menos las más importantes en cuanto a número de usuarios afectados.

Ataques de phishing

Hemos hablado en otras ocasiones de algunos consejos para evitar ser víctima de ataques de phishing. Se trata de una de las amenazas más serias, puesto que atenta directamente contra la privacidad y seguridad de los usuarios.

Los ciberdelincuentes tienen como objetivo hacerse con las credenciales de la víctima. Para lograrlo utilizan la ingeniería social. Intentan hacer creer que están ante algo legítimo. Suele llegar a través de correos electrónicos o mensajes por redes sociales.

El primer consejo es justo desconfiar de ese tipo de mensajes. Desconfiar de correos electrónicos sospechosos, así como lo que nos llegue por redes sociales. Un banco, por ejemplo, nunca va a pedirnos nuestra clave por un e-mail.

También hay que evitar acceder a nuestras cuentas a través de links en otras páginas o mensajes. Siempre lo mejor es introducir la dirección directamente en la barra del navegador.

Las ciberamenazas más presentes

Mineros de criptomonedas ocultos

Si hay un tipo de ciberamenazas que también ha aumentado mucho en los últimos tiempos y que seguirá haciéndolo son los mineros de criptomonedas ocultos. En este caso principalmente está en riesgo el buen funcionamiento de nuestros equipos.

Hay que mencionar que este tipo de amenazas afecta tanto a equipos de sobremesa como a dispositivos móviles. Incluso al conocido como el Internet de las Cosas. Los ciberdelincuentes utilizan los recursos de estos equipos para minar moneda digital. Es una problemática bastante seria ya que pone en riesgo de forma física los dispositivos.

Es muy importante no descargar programas de sitios de terceros o páginas que no inspiren confianza. También hay que observar bien si hay alguna aplicación que esté consumiendo más recursos de la cuenta. Puede ser una señal de que tenemos un minero oculto en nuestro sistema.

Además, la recomendación principal es contar con programas y herramientas de seguridad. De esta manera podremos hacer frente a este tipo de problema.

El ransomware

El ransomware seguirá siendo uno de los objetivos principales de los ciberdelincuentes. El motivo es su rendimiento económico. Como sabemos, por medio de esta amenaza logran cifrar los equipos de la víctima y piden un rescate económico para poder acceder a ellos. Afecta tanto a usuarios particulares como a organizaciones.

Es un problema muy serio ya que muchos documentos importantes pueden estar en peligro. Podríamos llegar a perder datos de gran valor.

La principal recomendación para evitar ser víctima de este tipo de ciberamenazas es realizar copias de seguridad de manera frecuente. Así podremos guardar nuestros archivos y, en caso de un eventual problema, recuperarlos.

También hay que evitar descargar archivos maliciosos, así como tener instalado un buen software de seguridad que nos ayude a protegernos. Tener el sistema actualizado a la última versión ayuda, ya que en ocasiones surgen vulnerabilidades que son resueltas mediante parches.

Botnets

Como sabemos, los botnets son controlados de forma remota por ciberataques. Ejecutan ataques a gran escala que, en casos extremos, pueden involucrar a millones de equipos y sistemas.

Esto lo realizan, entre otras cosas, para realizar ataques DDoS, realizar ataques de fuerza bruta, enviar correos de Spam o robar información personal.

Normalmente la víctima no sabe que su equipo está infectado por esta amenaza hasta que es demasiado tarde. Por tanto lo mejor es contar con un buen antivirus y realizar análisis frecuentemente. Mantener nuestros equipos limpios de malware es vital.

Virus y malware

Por último, dentro de las ciberamenazas más presentes en los próximos meses, los virus y malware. No es una novedad, ni mucho menos. Llevan presentes con nosotros desde los inicios de Internet. Son todos los archivos maliciosos que llegan a nuestro equipo, configurados para realizar diferentes acciones que comprometen el buen funcionamiento.

Aquí, una vez más, conviene prestar mucha atención a dónde y cómo navegamos, así como contar con herramientas de seguridad. Hay que tener cuidado con archivos adjuntos que descarguemos

Los usuarios podemos avisar a Google de sitios inseguros.