QNAP TS-351: Conoce este NAS de gama alta con CPU Intel para entorno doméstico

Escrito por Sergio De Luz
NAS

El fabricante QNAP ha lanzado un nuevo servidor NAS con 3 bahías para discos, pero en este caso es un NAS de gama alta orientado al entorno doméstico. El nuevo modelo es el QNAP TS-351, un equipo muy interesante ya que, gracias a la incorporación de 3 bahías, vamos a poder configurar un RAID 5 fácilmente, lo que nos proporcionará un muy buen rendimiento, y además, protección de los datos.

El nuevo QNAP TS-351 utiliza un procesador Intel Celeron J1800, una CPU de doble núcleo a una velocidad de 2,41GHz, aunque puede llegar hasta los 2,58GHz en modo Turbo. La parte negativa de este procesador es que no incorpora el juego de instrucciones AES-NI, es decir, aceleración por hardware del cifrado para que el rendimiento sea excelente, tanto a la hora de cifrar/descifrar en el propio NAS, como también a la hora de utilizar protocolos de comunicaciones seguros como FTPES. Este NAS se vende en dos versiones, con 2GB de memoria RAM y con 4GB de memoria RAM, aunque vamos a poder ampliarla hasta los 8GB de capacidad de memoria RAM, ideal si vas a usarlo con virtualización de sistemas operativos.

El QNAP TS-351 incorpora un total de 3 bahías SATA para alojar discos, tanto discos duros de 3,5 pulgadas, como también SSD de 2,5 pulgadas sin ningún problema. Un detalle muy importante es que solo 1 bahía SATA es SATA3 (6Gbps), las otras dos son SATA2 (3Gbps). Lo más importante de este servidor NAS es la incorporación de 2 ranuras M.2 NVMe 2280 para instalar dos SSD, gracias a la incorporación de estas dos ranuras, vamos a poder instalar 2 SSD fácilmente y utilizarlos no solo como SSD Caché, sino también el almacenamiento automatizado por niveles (Qtier) del que ya os hemos hablado en RedesZone. Gracias a la nueva versión del sistema operativo QTS 4.3.5, vamos a poder utilizar el sobre-aprovisionamiento adicional del SSD, para lograr un rendimiento óptimo del sistema.

Respecto a las opciones de conectividad de este NAS, dispone de 1 puerto Gigabit Ethernet para la LAN, un puerto USB 3.0, dos puertos USB 3.0, e incluso incorpora un puerto HDMI 1.4a para la reproducción de contenido multimedia directamente en la TV o en un monitor. Este servidor NAS incluye la posibilidad de realizar streaming multimedia, y transcodificación en tiempo real. Gracias al potente procesador, vamos a poder realizar estas tareas sin problemas gracias a la decodificación del códec H.264 por hardware, además, tiene soporte con Plex Media Server, y otros protocolos como DLNA, ideal para usuarios domésticos. Por último, este servidor NAS también incorpora una salida de audio, y un altavoz integrado.

Respecto al sistema operativo QTS, viene por defecto con QTS 4.3.5, por lo que tendremos a nuestra disposición las últimas tecnologías incorporadas recientemente. Debemos recordar que vamos a poder realizar copias de seguridad fácilmente entre NAS, e incluso en la nube, vamos a poder configurar en detalle el uso compartido de archivos y carpetas, sincronizar todo lo que queramos con Qsync, Synthing e incluso Nextcloud. No debemos olvidar una característica muy importante para proteger nuestros datos, las instantáneas basadas en bloques, ideal para mitigar los ransomware.

Si vas a virtualizar sistemas operativos con Virtualization Station, o aplicaciones con Docker, también podrás hacerlo, así como utilizar aplicaciones como QVR Pro para crear un sistema de video-vigilancia profesional con hasta 8 canales de cámaras IP gratis, y hasta 128 si compras la licencia.

Os recomendamos visitar la web oficial del QNAP TS-351 donde encontrarás todos los detalles sobre este nuevo NAS. También podéis visitar nuestra sección de QNAP donde encontraréis análisis de producto y manuales para exprimir al máximo tu NAS.