¿Qué es el sobre-aprovisionamiento SSD de QNAP y en qué mejora mi servidor NAS?

Escrito por Sergio De Luz
NAS

El fabricante de servidores NAS QNAP, ha lanzado recientemente la versión de su sistema operativo QTS 4.3.5 con una característica muy importante que mejora el rendimiento global del NAS, y también, la vida útil si utilizamos SSD. QNAP ha incorporado a esta versión una tecnología llamada sobre-aprovisionamiento SSD, ¿en qué mejora esta característica nuestro servidor NAS? Conoce todos los detalles a continuación.

Los discos en estado sólido (SSD) almacenan datos de manera persistente, igual que hacen los discos duros mecánicos convencionales. La gran diferencia es que los SSD proporcionan un rendimiento muchísimo mayor tanto en lectura como en escritura, pero sobre todo cuando realizamos lecturas/escrituras de manera aleatoria. Debido a la gran bajada de precio que están experimentando este tipo de discos, los usuarios pueden comprar este tipo de discos para acelerar el rendimiento de su NAS. Cuando instalamos un SSD, tenemos en mente dos aspectos muy importantes: maximizar el rendimiento del sistema y prevenir la degradación temprana del propio SSD.

El rendimiento de un SSD se puede degradar al realizar la “recolección de basura” para liberar los bloques cuando el disco está lleno. Esto produce muchas escrituras (amplificación de escritura) en el propio disco, reduciendo no solo el rendimiento, sino también su vida útil.

¿Qué es el sobre-aprovisionamiento SSD?

El sobre-aprovisionamiento SSD nos permite solucionar el problema de la amplificación de escrituras que hemos comentado anteriormente, reservando un espacio en el SSD para las escrituras y para la recolección de basura. Algunos fabricantes reservan por defecto el 7% del tamaño total del disco, pero es posible reservar más para aumentar el rendimiento y también la durabilidad del SSD.

La función de sobre-aprovisionamiento adicional de SSD nos permite asignar un espacio de entre el 1% y el 60%, ideal para optimizar las velocidades de escritura aleatorias, y también aumentar su vida útil. Además, QNAP incorpora una herramienta para evaluar qué ratio de sobre-aprovisionamiento debemos utilizar, tomando como objetivo un determinado valor IOPS. De esta manera, el sistema nos recomendará la mejor opción, y podremos ver el resultado estimado antes de configurarlo.

QNAP ha comprobado que configurar un sobre-aprovisionamiento del 40% en un SSD Samgung 850, permite incrementar en un 100% el número de IOPS. En el caso de que optemos por configurar un RAID 1 de dos SSD de 512GB, con tan solo reservar un sobre-aprovisionamiento del 20%, tendremos más del doble de IOPS.

La función de sobre-aprovisionamiento funciona con cualquier SSD, ya sea con interfaz SATA, M.2 o SSD NVMe. Además, vamos a poder activar esta función si utilizamos SSD Caché o el almacenamiento automatizado por niveles Qtier, independientemente del tipo de RAID elegido con estas dos funciones para acelerar el rendimiento de nuestro NAS. Un detalle muy importante es que solo podremos configurar este sobre-aprovisionamiento con la versión QTS 4.3.5 o superior, y además, tendremos que crear un nuevo espacio de almacenamiento, no se puede establecer para SSD caché o volúmenes SSD que ya existan.

¿Cómo se configura el sobre-aprovisionamiento en QNAP?

Gracias a la herramienta de generación de perfiles SSD, vamos a poder probar el rendimiento de escritura aleatoria SSD con un porcentaje que nosotros definamos, para posteriormente ponerlo en marcha en el menú de crear SSD Caché o de Qtier. Utilizar esta herramienta es muy importante, porque nos dará una visión del rendimiento que podremos obtener, antes de ponerlo en producción.

Cuando vayamos a configurar un SSD caché nuevo, nos saldrá la posibilidad de habilitar o no el “Over-provisioning” de SSD, y podremos definir el porcentaje que nosotros deseemos. Justo debajo nos indicará la capacidad del caché, y la capacidad del sobre-aprovisionamiento que acabamos de configurar. Por supuesto, el resto de opciones de SSD Caché son las mismas de siempre.

Os recomendamos entrar en la web oficial donde explican en detalle todo acerca del sobre-aprovisionamiento SSD de QNAP. También podéis visitar nuestra sección de QNAP donde encontraréis análisis de producto y manuales para exprimir al máximo tu NAS.