ESNI llega a Firefox Nightly: así mejorará la privacidad de los usuarios

ESNI llega a Firefox Nightly: así mejorará la privacidad de los usuarios

Javier Jiménez

Como sabemos, Firefox Nightly es la versión del navegador de Mozilla que se utiliza para recibir las últimas funciones antes de llegar a la versión estable. Es la manera en la que los usuarios de este navegador pueden probar los futuros cambios. También sirve para que los propios desarrolladores verifiquen si existen posibles errores. Hoy hablamos de una de las últimas novedades que llegarán: ESNI está disponible en Firefox Nightly y mejorará la privacidad de los usuarios.

ESNI ya está disponible en Firefox Nightly

ESNI es un cifrado que funciona a través del protocolo TLS. Fue una de las novedades principales que presentó Cloudflare recientemente. Ahora estará presente en Firefox Nightly. Esto va a evitar que posibles intrusos puedan acceder al historial de navegación. Una mejora de la privacidad. Podéis visitar nuestro análisis de la VPN WARP de Cloudflare.

Hay que mencionar que de momento solo afectará a aquellos sitios que estén alojados por Cloudflare. Sin embargo se espera que próximamente se agreguen nuevas páginas. Este cifrado funciona automáticamente en aquellas páginas que lo admiten.

Básicamente su función es evitar que posibles intrusos sepan a qué sitios nos dirigimos. Esto es un complemento al protocolo HTTPS, que ya oculta la página exacta a la que entramos, pero podría filtrarse la identidad de ese sitio de varias formas. Entre las formas que existen en las que se puede filtrar esta información se encuentran el mensaje de certificado TLS, la resolución de nombres de DNS, la dirección IP del servidor y la extensión de indicación de nombre de servidor TLS.

El nuevo estándar TLS 1.3 ya cifraba el certificado del servidor de forma predeterminada así como la existencia de DNS sobre HTTPS para proteger el tráfico DNS. Sin embargo la dirección IP seguía estando expuesta.

Quedaba pendiente, por tanto, la protección que ofrece ahora ESNI y que está disponible en Firefox Nightly. Se trata de una tecnología muy reciente y el navegador de Mozilla se convierte así en el primero en obtenerla.

Aumento de privacidad en Firefox Nightly

Cómo utilizar ESNI en Firefox Nightly

Para utilizarlo lo primero que tienen que tener los usuarios es Firefox Nightly instalado. Posteriormente asegurarse de que tienen activada la opción DNS sobre HTTPS. También cambiamos la preferencia network.security.esni.enabled a través de about:config y la activamos. De esta manera ya tendríamos activado ESNI en todos los sitios que lo admitan.

Podemos verificar que funciona correctamente la configuración. Para ello hay que entrar al sitio habilitado por Cloudflare y darle a comprobar.

En definitiva, Mozilla Firefox vuelve a dar un paso más para mejorar la privacidad y seguridad de sus usuarios. Como sabemos, se trata de uno de los navegadores más utilizados en las diferentes plataformas. Cuenta con muchas funciones y herramientas que permiten navegar de forma segura. Es un aspecto muy valorado por los internautas, ya que nos encontramos con muchas amenazas presentes en la red que pueden comprometer nuestros dispositivos.

Desde ahora, utilizar Firefox Nightly será un poco más seguro. La privacidad de los usuarios aumentará al agregar ESNI en las páginas que lo acepten. De momento, como hemos dicho, no son muchas. Sin embargo se espera que próximamente vayan surgiendo nuevas.

Fuente > Mozilla

¡Sé el primero en comentar!