Qué son y cómo instalar aplicaciones PWA de Windows en Google Chrome

Escrito por Javier Jiménez

La última actualización de Google Chrome 70 ya está disponible. Vimos en un artículo anterior las principales características y novedades que trae. Muchas de ellas están relacionadas con la seguridad. En este artículo vamos a centrarnos en una de estas novedades que llega con la última versión del navegador. Se trata de PWA, Aplicaciones Web Progresivas, que podemos instalar en Windows. 

Cómo instalar aplicaciones PWA en la nueva versión de Google Chrome para Windows

Una PWA permite utilizar ciertas plataformas como si se tratara de una aplicación de escritorio. Ofrece diferentes mejoras y utilidades para los usuarios. Hay que mencionar que de momento no hay muchas herramientas de este tipo disponibles, pero una de ellas es Twitter. Como sabemos, se trata de una de las redes sociales más utilizadas en las diferentes plataformas.

El primer paso, lógicamente, es tener actualizado el navegador a la versión Chrome 70. Lo podemos comprobar yendo al Menú, Ayuda y entrando en Información sobre Google Chrome. Aquí nos mostrará la versión actual que tenemos instalada. Lo normal es que se actualice de manera automática.

Comprobar que Google Chrome está actualizado

Una vez pasado este trámite, tendremos que acceder a una web que acepte PWA. De momento, como hemos mencionado, no son muchas. Sin embargo es algo que próximamente irá extendiéndose. Una de las que sí acepta es Twitter. Podemos entrar en su versión móvil para probarlo.

Cuando estemos dentro, simplemente tenemos que ir al Menú y pinchar en la opción de Instalar Twitter. Confirmamos y listo. Es un paso sencillo y rápidamente tendremos instalada la PWA de Twitter en Chrome 70.

Instalar una PWA en Google Chrome

Veremos que se nos abre una ventana de la nueva aplicación. A partir de ahora, cada vez que abramos la web móvil de Twitter, podremos darle a abrir en la aplicación. Si accedemos a una página en la que no vemos la opción de instalar, es que todavía no cuenta con esta opción.

Cómo desinstalar una PWA en Google Chrome

En caso de que queramos desinstalar la PWA, tendremos que acceder a la página y buscar la opción correspondiente. Para ello vamos al menú de arriba (los tres puntos) y pinchamos en Desinstalar Twitter (o la página correspondiente).

Desinstalar una PWA en Google Chrome

Al hacer esto, al desinstalar la PWA, todo volvería a como viene de serie. No tendríamos acceso a esta opción en aquellas páginas que lo permitan. Tendríamos que volver a instalarlo.

Esta herramienta está ya disponible para los usuarios de Windows con Chrome 70. Sin embargo aquellos que utilicen el sistema operativo Linux o Mac, tendrán que esperar. Concretamente llegará en la versión 72 del navegador.

En definitiva, esta es una de las novedades más interesantes para los usuarios que viene con la nueva versión de Google Chrome. Como sabemos, se trata del navegador más utilizado en las diferentes plataformas hoy en día. Y sin duda uno de los sistemas con más usuarios en la actualidad es Windows. Ya podemos utilizar las PWA de Chrome en este sistema operativo de Microsoft, aunque de momento no son muchas las páginas que lo permiten.