Las mejores alternativas al Raspberry Pi 3 para este 2018

Escrito por Javier Jiménez

Contar con un Raspberry Pi puede ser muy interesante para llevar a cabo numerosas funciones y darle un uso para nuestro día a día. Se trata, como sabemos, de un mini ordenador con una placa muy reducida. Su coste hace que sea ideal para utilizar en pequeños proyectos domésticos que queramos hacer. Por ejemplo crear un servidor, utilizarlo como reproductor multimedia, etc. Con el paso del tiempo, las diferentes versiones han dado un plus a esta herramienta. En este artículo vamos a hablar de las principales alternativas al Raspberry Pi 3 para este año 2018. Puedes echar un vistazo a nuestros completos manuales de Raspberry Pi.

Alternativas al Raspberry Pi 3

Cuando hablamos de mini ordenador, a todos se nos viene a la cabeza el nombre de Raspberry Pi. Sin duda es el más conocido, vendido y utilizado. Pero no es el único. Como en casi todo, podemos encontrar diferentes opciones alternativas. Algunas incluso pueden ser más interesantes para los usuarios debido a las prestaciones y el uso que le quieran dar. Es por ello que vamos a nombrar algunas alternativas al Raspberry Pi 3 que podemos encontrar hoy en día.

En la actualidad el modelo más reciente es Raspberry Pi 3 Modelo B+. Ofrece, entre otras cosas, un procesador que funciona a 1.4 GHz, Bluetooth 4.2 o Wi-Fi de doble banda, algo que cada vez se antoja más necesario debido a las conexiones actuales y los dispositivos que utilizamos. Incluso cuenta con una tarjeta de red que puede alcanzar los 300 Mbps.

A continuación vamos a hablar de las principales alternativas al Raspberry Pi 3 y un breve resumen de las características de cada una. De esta manera los propios usuarios podrán sacar sus conclusiones y determinar si puede venirles mejor o no el uso de una u otra opción.

La Frite

Una de las alternativas al Raspberry Pi 3 más económicas que podemos encontrar es La Frite. Cuenta con algunas características que igualan e incluso superan al popular mini ordenador. Utiliza una CPU muy pareja (en este caso funciona a 1.2 GHz), así como una memoria DDR4 mejorada.

Sin embargo la capacidad de su conexión Ethernet queda limitada a 100 Mbps. Además, la placa no cuenta con soporte para Wi-Fi. Hay que tener en cuenta que estamos ante un producto más económico y que podría ser interesante para quienes no tengan muy en cuenta la conectividad.

Mini ordenador La Frite

NanoPi NEO4

NanoPi NEO4 es otra de las opciones que podemos encontrar. En este caso ofrece características tan interesantes como la capacidad de conectar pantallas 4K o usar USB 3.0.

Eso sí, como en el caso anterior también cuenta con limitaciones. Cuenta con una conectividad a Internet algo más lenta y menos puertos USB en este caso. Es algo más caro.

NanoPi NEO4

Odroid-H2

Una tercera alternativa al Raspberry Pi 3 es Odroid-H2. Está disponible a un precio similar al modelo principal. Entre otras cosas permite agregar almacenamiento SSD rápido y admite hasta 32 GB de memoria RAM DDR4. Cuenta con dos puertos Gigabits Ethernet, que harán que la conectividad de Internet sea correcta. Eso sí, no cuenta con Wi-Fi.

Respecto al procesador, supera al del Raspberry Pi 3.

Hay que mencionar que este último modelo todavía no está disponible en el mercado. Se espera que llegue durante el mes de noviembre. Sin embargo lo hemos incluido en la lista ya que con total seguridad va a ser una de las alternativas más interesantes que vamos atener disponibles.