Firefox ahora bloquea JavaScript en la barra de direcciones por defecto

Firefox ahora bloquea JavaScript en la barra de direcciones por defecto

Javier Jiménez

Mozilla ha presentado recientemente la nueva versión de Firefox 63. Trae interesantes novedades, especialmente relacionadas con la seguridad y evitar el seguimiento. Hoy vamos a hablar de otro de los cambios que han introducido. Desde ahora Firefox bloquea JavaScript en la barra de direcciones, por defecto. Esto significa que si pegamos código JavaScript en la barra de direcciones, por defecto no se ejecuta.

Firefox 63 bloquea el código JavaScript en la barra de direcciones

Esto es algo que los usuarios que hayan actualizado a Firefox 63 estos días habrán notado. Ahora cuando pegan código JavaScript en la barra del navegador, se bloquea por defecto. El navegador no acepta el código cuando se introduce en la barra de direcciones.

Hasta ahora, las versiones anteriores de este popular navegador sí permitían a los usuarios escribir o pegar código JavaScript en la barra de direcciones para ejecutarlo desde allí. Lo podemos probar nosotros mismos. Para ello solo tendríamos que escribir, por ejemplo, javascript:alert(«hello world») en la barra de direcciones e intentar acceder.

Veremos que no ejecuta este mensaje. Lo que hace en su lugar es redirigir al motor de búsqueda predeterminado (Google, etc). Lo mismo ocurriría con cualquier código JavaScript que introduzcamos en la barra de direcciones. Por cierto, si pegamos el código directamente en la barra de direcciones, veremos que lo elimina. Es decir, si probamos con javascript:alert(«hello world»), podremos ver que se pega todo el texto, pero sin contar javascript; solamente se pega alert(“hello world”).

Hay que tener en cuenta que el cambio afecta solo a la ejecución de JavaScript en la barra de direcciones. No afecta la funcionalidad de marcadores o la ejecución de JavaScript en la consola.

Cómo configurar Firefox para que acepte código JavaScript desde la barra de direcciones

Si algún usuario necesita ejecutar código JavaScript desde la barra de herramientas, se pueden revertir los cambios. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

Lo primero es cargar about:config?filter=browser.urlbar.filter.javascript en la barra de direcciones. Es posible que nos aparezca una página de advertencia que tendríamos que aceptar. Una vez aquí dentro tenemos que hacer doble clic en browser.urlbar.filter.javascript. De esta manera desactivaremos esta característica. Veremos que el valor “true” cambia a “false”.

De manera predeterminada viene el valor “true”. Esto significa que Mozilla Firefox bloquea el uso de JavaScript en la barra de direcciones. Cuando lo cambiamos a “false”, no actúa sobre este código. Podríamos comprobar cómo permite pegar el código que pusimos anteriormente de ejemplo, sin ningún problema.

Firefox 63 bloquea JavaScript en la barra de direcciones

En caso de que queramos revertir los cambios, simplemente hay que acceder nuevamente y seguir los pasos que hemos mencionado anteriormente. Esta vez en vez de cambiarlo a “false”, lo cambiamos a “true”. A partir de este momento Firefox 63 volvería a bloquear JavaScript desde la barra de direcciones.

En definitiva, Firefox 63, entre sus novedades, ha introducido el bloqueo de código JavaScript en la barra de direcciones. Sin embargo podemos activarlo fácilmente siguiendo una serie de pasos. De esta manera volveremos al estado anterior a la última actualización de este popular navegador.

Fuente > Ghacks

¡Sé el primero en comentar!