Comprueba el estado de las redes en Linux con esta herramienta

Comprueba el estado de las redes en Linux con esta herramienta

Javier Jiménez

Cada vez son más los usuarios de optan por tener alguna distribución de Linux como su sistema operativo principal o utilizarlo como una alternativa a Windows ocasional. Son muchas las herramientas y funciones que podemos utilizar en estas plataformas. Hoy vamos a hablar de Networkctl. Se trata de una herramienta que nos permite ver el estado de los dispositivos de red en Linux. Funciona a través de la línea de comandos y nos ofrece información detallada, también podéis instalar NetData para controlar el rendimiento de tu servidor Linux.

Networkctl, una herramienta que funciona a través de comandos para comprobar el estado de redes en Linux

En ocasiones puede ser interesante conocer el estado de nuestros dispositivos de redes. Tener un mayor control y poder encontrar posibles problemas y fallos. En Linux podemos hacerlo a través de la línea de comando.

Gracias a Networkctl podemos ver un resumen de los dispositivos de red y el estado de conexión. Está disponible como nuevo comando en la versión systemd. Está presente en Debian 9 y CentOS 7, por lo que podemos utilizarlo en la última versión de Ubuntu 18.10, por ejemplo.

Comprobar que está ejecutándose systemd-networkd

Antes de utilizar esta herramienta hay que asegurarse de que systemd-networkd está funcionando en el sistema. Podemos ejecutar este comando para conocer el estado:

  • sudo systemctl status systemd-networkd

Si vemos que no está ejecutándose, tendríamos que hacer lo siguiente:

  • sudo systemctl start systemd-networkd
  • sudo systemctlenable systemd-networkd

Una vez comprobemos que está ejecutándose, simplemente tenemos que lanzar el comando networkctl. Aquí aparecerá el resumen de los dispositivos de red y el estado de los mismos.

Si utilizamos el comando networkctl –a nos muestra todos los enlaces de redes y su estado.

Para mostrar información sobre los enlaces especificados, como tipo, estado, controlador del módulo del kernel, hardware y dirección IP, DNS configurado, servidor y otros, hay que usar el comando de estado. Si no especificamos ningún enlace, los enlaces enrutables son los que se muestran de forma predeterminada.

Comprobar el estado de redes en Linux

Información de un dispositivo en concreto

Si queremos ver el estado de un dispositivo en concreto, hay que utilizar el comando networkctl “nombre”. Tenemos que cambiar “nombre” por el nombre del dispositivo que queremos.

De esta manera podremos conocer el estado de redes en Linux desde la terminal utilizando simplemente una serie de comandos.

Como hemos mencionado, cada vez son más los usuarios que optan por probar alguna distribución de Linux. La seguridad es uno de los factores más importantes y que tienen más en cuenta. Recientemente hablamos de Saad, una herramienta gratuita que permite crear entornos de escritorio Linux anónimos.

En cuanto a la seguridad, son muchos los programas y herramientas específicos para Linux que podemos utilizar.  Contar con este tipo de software puede defendernos frente a posibles amenazas que comprometan la seguridad y el buen funcionamiento de nuestro equipo. Además, es a través de Internet y de las conexiones de red por donde pueden entrar diferentes tipos de malware. Es por ello que conviene proteger nuestros sistemas, pero tampoco podemos olvidarnos de las actualizaciones. En ocasiones surgen vulnerabilidades que son resueltas mediante parches de seguridad que lanzan los propios fabricantes.

En otro artículo explicamos las diferencias entre redes LoRaWAN públicas y privadas.