Cómo activar la doble autenticación basada en Google Authenticator en Instagram

Escrito por Rubén Velasco

Cada vez es más frecuente ver cómo piratas informáticos consiguen hacerse con el control de cuentas de redes sociales, cuentas que normalmente suelen terminar vendidas en la Deep Web al mejor postor con el fin de recopilar información o vender una nueva vida digital. Ha llegado un momento en el que para proteger nuestras cuentas no basta solo con usar una contraseña segura, sino que debemos activar siempre otras características, como la doble autenticación.

Cada vez son más las webs que nos permiten proteger nuestras cuentas online con una doble autenticación. Actualmente existen varios tipos de doble autenticación: basadas en un SMS, que nos ofrece la mínima comodidad y seguridad, basada en email, de comodidad y seguridad media y la más segura, basada en protocolos 2FA, como es el caso de Google Authenticator.

Instagram, por ejemplo, es una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial. Desde hace ya mucho tiempo esta plataforma nos permitía proteger nuestras cuentas usando una doble autenticación por SMS, un método poco seguro (recordamos que los SMS nunca viajan cifrados) y poco cómoda. El pasado mes de julio, Instagram anunció que estaba empezando a implementar una doble autenticación basada en Google Authenticator en sus sistemas, aunque en fase experimental.

Varios meses más tarde, finalmente esta característica empieza a llegar a todos los usuarios, quienes pueden activarla fácilmente como os vamos a explicar a continuación para olvidarnos de los SMS de Instagram y poder iniciar sesión con nuestra app de Google Authenticator favorita, como Authy.

Cómo activar la doble autenticación de Instagram utilizando Google Authenticator

Seguramente cuando entremos a Instagram veamos, justo encima de nuestro Timeline, un mensaje que nos indica que podemos actualizar nuestra doble autenticación para hacerla compatible con Google Authenticator. Si pulsamos en este mensaje podremos empezar a activar esta nueva característica.

Instagram 2FA Google Authenticator 1

Si ya teníamos activada la doble autenticación basada en SMS la veremos activada en la pantalla que nos aparece, mientras que veremos otra opción llamada “Aplicación de autenticación“. Activamos esta opción y comenzaremos el proceso de configuración. Lo primero que nos pedirá será instalar una aplicación compatible con esta 2FA. Instagram recomienda Google Authenticator o Duo Mobile, aunque nosotros os recomendamos mucho mejor Authy.

Cuando tengamos la aplicación instalada, el siguiente paso será generar el token de acceso para vincularla. Generamos el código, copiamos la clave que nos aparece y la importamos manualmente en la aplicación 2FA que vayamos a utilizar.

En unos segundos ya tendremos esta aplicación configurada. En ella vamos a poder ver los códigos de acceso de Instagram. A partir de ahora, cuando vayamos a iniciar sesión en esta red social se nos pedirá este código, y nadie sin él, incluso si tiene la contraseña, podrá conectarse a nuestra cuenta.

Aunque Authy tiene sincronización en la nube para no perder los datos en caso de que se rompa nuestro smartphone, se pierda o lo roben, os recomendamos descargar las claves de recuperación que nos permitirán conectarnos en caso de no tener la clave. Sin estas claves, si perdemos el token de Authy o Google Authenticator, no habrá nada que hacer.

¿Sueles activar la doble autenticación en todas tus páginas y redes sociales?