Protege tu cuenta de Instagram y evita ataques

Protege tu cuenta de Instagram y evita ataques

Javier Jiménez

Las redes sociales son plataformas muy utilizadas por los usuarios. Ofrecen un abanico de posibilidades como es el poder mantener contacto con amigos y familiares, compartir noticias, opiniones, seguir perfiles públicos para estar informados… En definitiva, son muy útiles en nuestro día a día tanto para usuarios particulares como, cada vez más, también para empresas y organizaciones. Sin embargo, es muy importante proteger nuestros perfiles, como puede ser el de Instagram.

Proteger tu cuenta de Instagram seguro que es algo que te interesa en todo momento. Especialmente porque no quieres que nadie pueda entrar y robar información sensible o, incluso, suplantar tu identidad. Por esto mismo, aquí puedes encontrar una serie de medidas para proteger tu perfil en la red social, así como una serie de recomendaciones para mejorar tu privacidad en esta plataforma. Por ello, en este artículo vamos a hablar de cómo mantener la seguridad en Instagram. Vamos a dar algunos consejos esenciales.

 

Por qué debes mantener la seguridad en Instagram

Hay que tener en cuenta que los piratas informáticos suelen poner sus miras en aquello que es más utilizado. Esto afecta lógicamente a servicios que cuentan con un gran número de usuarios en la red. Plataformas como Instagram están muy presentes. Por ello debemos evitar correr riesgos y mantener siempre nuestra cuenta protegida.

Pueden llevar a cabo diferentes tipos de ataques que ponen en riesgo nuestros dispositivos, exponen nuestra información y, en definitiva, nos dejan desprotegidos en Internet. Esto puede afectar a todo tipo de usuarios y sin importar qué dispositivo utilizamos. Si por ejemplo tenemos una cuenta de Instagram abierta, con información sensible pública, eso podría ser utilizado para suplantar nuestra identidad, intentar ataques Phishing para robar claves de acceso e incluso llegar a terceros a través de nuestra cuenta. Tener una cuenta desprotegida significa que vamos a darle facilidades a los ciberdelincuentes. Van a tener acceso a información, a mensajes privados, contactos, imágenes… A fin de cuentas, es una plataforma de comunicación, donde hemos podido estar en contacto con muchos usuarios, donde hemos subido muchas fotos, vídeos y todo tipo de datos. Esto podría provocar que puedan incluso acceder a otras cuentas secundarias.

Los principales ataques que se realizan a Instagram son:

  • Ataques de Phishing: buscan que la víctima inicie sesión a través de un enlace falso, para robar las credenciales de usuario o la cookie de autenticación, para hacerse con el control total de su cuenta.
  • Ataques por fuerza bruta o diccionario: se utilizan cientos de contraseñas para intentar acceder al servicio, por este motivo es fundamental activar la verificación en dos pasos.
  • Infección del smartphone: hay aplicaciones maliciosas que son capaces de robar las credenciales de otras aplicaciones, es muy importante estar pendiente de qué aplicaciones instalamos.

A pesar de todo esto, muchos usuarios siguen sin tener correctamente aseguradas sus cuentas de Instagram. Si un hacker consigue acceder a nuestra cuenta de Instagram, puede llegar a utilizarla para realizar envíos de spam a nuestros seguidores, así como para proceder a publicar contenido inapropiado, o incluso borrar todo el contenido que tenemos subido en la misma. Esto es algo que puede ser un gran problema, ya que desconocemos los fines para los que van a utilizar la cuenta. A pesar de que muchos de esos usos no son ilegales, otros muchos van a incumplir las normas de la comunidad de Instagram. O incluso llegar a problemas mucho más grandes con un simple acceso.

La suplantación de identidad, es algo que puede ser muy perjudicial para los usuarios y empresas que utilizan esta red social de forma recurrente. En este caso, el poder ver nuestras publicaciones, mensajes e información personal, también es un problema. Pero puede ser mucho mayor si utilizan nuestra cuenta para utilizar nuestra identidad para llevar a cabo alguna actividad delictiva. Donde seremos los primeros responsables, hasta que se demuestre cual es el problema real.

Mantener las cuentas de Instagram lo más seguras posibles, es algo fundamental hoy en día. En ello está en juego nuestra información personal, privacidad y reputación. Por lo cual, es importante tomar algunas medidas de seguridad, tratando de aumentar esa seguridad que nos permita utilizar la red social con total tranquilidad. Puesto que la experiencia de uso, es algo muy importante, y en lo que la seguridad juega un papel muy importante. A pesar de que en muchas ocasiones es una gran olvidada, más allá de disponer de una contraseña o incluso una autenticación de doble factor. Lo cual quiere decir, que en el propio uso que le damos a esta red social, también podemos hacer algunas cosas para estar más seguros.

Ahora que ya sabéis cómo pueden hacerse con el control de nuestra cuenta, vamos a ver cómo proteger la cuenta y qué recomendaciones de privacidad podemos tomar.

 

Cómo proteger la cuenta

Tenemos a nuestra disposición una serie de métodos, configuraciones y características que podemos utilizar para no poner en riesgo nuestras redes sociales. Esto es algo que suele ser común a todo tipo de plataformas que utilizamos pero que en este artículo nos vamos a centrar en el caso de Instagram.

 

Usar claves fuertes y seguras

Uno de los primeros pasos que debemos dar siempre a la hora de utilizar redes sociales es usar contraseñas que sean complejas. Esto lo debemos aplicar lógicamente a Instagram. Necesitamos crear claves que nos protejan. A fin de cuentas, se trata de la principal barrera que tenemos y la llave para poder entrar en la cuenta.

Para que una contraseña sea segura debe contar con letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello además de forma aleatoria y que sea única. No debemos utilizar esa misma clave en otras plataformas, ya que en caso de problema se generaría un efecto dominó. Un ejemplo de contraseña segura sería 4Ju/(-d39cO-$d&. Como vemos, tiene una mezcla de todo tipo de dígitos, letras y símbolos. Nada nos relaciona con esa clave y hace que sea fuerte.

Además, es importante no solo que sea una clave segura y con los caracteres suficientes sino que debemos no utilizar la misma contraseña en otras redes sociales o servicios. Si utilizas la misma clave en varias aplicaciones puede que hackeen una o se filtren los datos de las mismas y esto haga que los ciberdelincuentes tengan acceso también a tu cuenta de Instagram. Usa siempre una contraseña única y exclusiva en Instagram para evitar hackeos ya que hay muchísima información privada en esta aplicación.

Y, por último, ten otra cosa en cuenta con tu contraseña: no tengas siempre la misma. Sabemos que es molesto tener que cambiar la contraseña cada cierto tiempo pero más molesto es perder tu cuenta y tratar de recuperarla. Así que es importante que cada determinados meses cambies la clave que vas a utilizar y así mejorarás la seguridad y la privacidad de tu cuenta. No es imprescindible que la cambies una vez al mes pero quizá es recomendable que la hagas, al menos, una vez el año.

 

Habilitar la autenticación en dos pasos

Como barrera adicional, algo fundamental es habilitar la autenticación en dos pasos. Esto es algo que está cada vez más presente en los diferentes servicios que podemos usar en la red. Es, básicamente, un segundo paso que hay que dar para poder entrar en una cuenta. Actualmente existen varios tipos de doble autenticación: basadas en un mensaje SMS que nos llega al móvil, y también utilizando una aplicación autenticadora. Esta última opción es la más segura de todas, porque si usamos SMS como método de segundo factor de autenticación, debemos tener en cuenta que es posible que nos hagan un ataque SIM Swapping, por lo que podrían hacerse con el número PIN de este SMS clonando la tarjeta SIM de la víctima.

Los métodos basados en TOTP (Temporal One Time Password) es uno de los métodos más seguros y recomendables, y es que vamos a poder utilizar las aplicaciones como Google Authenticator, Latch TOTP, la aplicación de Authy y muchas otras, con el objetivo de autenticarnos en un determinado servicio. Estos códigos son muy seguros porque cambian continuamente, además, es necesario que para tener acceso a estos códigos se tenga acceso físico al móvil, a no ser que el servicio que usemos utilice el Cloud para almacenar los tokens, entonces si un ciberdelincuente hackea la cuenta en la nube, también los tendrá. En nuestro caso personal, hacemos uso de Latch TOTP porque incorpora la posibilidad de una autenticación biométrica para acceder a la app, además, tenemos sincronización en la nube de Telefónica para que cambiar de smartphone sea muy sencillo, podéis descargarla desde aquí:

Latch
Latch App

Otra alternativa si quieres tener la máxima privacidad es Google Authenticator, lo único negativo es que los tokens se guardan localmente, por lo que si cambiamos de móvil no vamos a tener acceso a todos los códigos que se generan, y tendremos que proceder a la recuperación de la cuenta de todos los servicios con 2FA activado. Un detalle importante, es que en las últimas versiones han incorporado la posibilidad de realizar la transferencia de cuentas escaneando un código QR, de esta forma, podemos tener duplicado en varios móviles.

Por último, Authy también es una app muy recomendable, con copia de seguridad en el Cloud y con todo tipo de servicios que podemos utilizar para tener una buena gestión de la autenticación en dos pasos:

Authy
Developer: Authy Inc.

Ahora que ya sabéis qué aplicaciones son las más recomendables para autenticación en dos pasos, os vamos a explicar cómo habilitarlo en Instagram.

Habilitarlo en Instagram es muy sencillo. Tenemos que abrir la aplicación, vamos a Configuración, entramos en Seguridad y pinchamos en Autenticación en dos pasos. Podemos habilitar una aplicación de autenticación o usar mensajes de texto. También tenemos la posibilidad de usar códigos de recuperación, para cuando no tengamos acceso al teléfono.

Al entrar en la sección de autenticación en dos pasos, tenemos que seguir el asistente de configuración y pulsar en «Empezar». Tendremos dos métodos de autenticación: SMS y aplicación autenticadora. Debes elegir esta última opción para tener la máxima seguridad posible. Al pulsar sobre «Aplicación autenticadora (recomendada)«, nos indicará que podemos descargar un par de aplicaciones de autenticación, entre las que se incluye Google Authenticator. Si no usamos ninguna de estas, pulsamos en «Configurar de otro modo».

Ahora tenemos que introducir una clave muy larga de letras mayúsculas y números, es el token que debemos copiar en la aplicación autenticadora que está en color azul.

Una vez copiada la clave, nos vamos a la app autenticadora y procedemos a introducirla manualmente, le damos un nombre a la cuenta y nos indicará que se ha registrado un nuevo servicio:

Ahora tenemos que introducir el código que ha generado en la aplicación en Instagram, para confirmar que está todo correcto. Si pulsamos sobre «Obtener nuevos códigos» nos aparecerá un menú con los códigos de recuperación que ha generado el servicio de forma totalmente automática.

Debemos tener en cuenta que la autenticación en dos factores no se trata de un método infalible y 100% seguro, pero está claro que es una medida de protección que debes aplicar para evitar cualquier tipo de intrusión no deseada en nuestras cuentas.

 

Controlar dónde hemos iniciado sesión

Otro punto interesante para controlar todo lo relacionado con la seguridad de la cuenta es controlar en qué lugares y desde qué dispositivos hemos iniciado sesión. Esto nos ayudará a comprobar si hay algo raro, si alguien ha podido entrar sin nuestro consentimiento. La zona geográfica donde se ha conectado un dispositivo o una cuenta puede delatar que existe algún tipo de problema de seguridad que debemos corregir lo antes posible.

Para comprobar esto es muy sencillo. Una vez más volvemos a Configuración, Seguridad y a Actividad de inicio de sesión. Ahí nos mostrará dónde y cuándo hemos iniciado sesión en nuestra cuenta de Instagram y nos ayudará a detectar posibles anomalías que puedan estar afectando a la seguridad.

Ver la actividad de Instagram

 

Usar la aplicación oficial de Instagram

Por supuesto, algo muy importante es que siempre utilicemos la aplicación oficial. Esto es algo que debemos aplicar en todo momento. Siempre que vayamos a iniciar sesión hay que hacerlo desde el sitio oficial o su aplicación.

Es cierto que en ocasiones podemos hacer uso de aplicaciones de terceros que pueden tener más características o funciones. Sin embargo, también podría exponer nuestra seguridad. Ese programa ha podido ser creado con fines maliciosos, con el objetivo de robar nuestros datos y recopilar información para venderlo a terceros. Ya sabemos que todo esto tiene un gran valor en la red y en muchas ocasiones utilizan este tipo de software.

 

No iniciar sesión en páginas no oficiales

Hoy en día muchas páginas donde es posible registrarse, nos permiten usar las credenciales de otra red social para acceder a ella. Esto quedará como nuestra forma de acceso predeterminada, y siempre que regresemos a acceder a ese lugar, bastará con pinchar en iniciar sesión con Instagram, en este caso. Muchas veces, hacemos esto para un acceso concreto y temporal, y luego nos olvidamos que eso está ahí si no se cancela.

Si no desvinculamos estas aplicaciones, páginas o servicios, pueden quedarse recopilando información sobre nosotros y lo que subimos en la cuenta, y todo esto con nuestro permiso. Estas son sencillas de desactivar desde la configuración de Instagram, y accediendo a Seguridad podremos ver las aplicaciones y sitios web que disponen de estos datos para crear accesos. Todas estas se pueden desactivar y eliminar. También podremos ver las que tienen un acceso ya caducado, las cuales ya no tienen nuestros datos desde el momento de la caducidad, pero sí pueden tener los previos.

 

Cuidado con mensajes directos que recibimos

Los mensajes directos que recibimos, incluso si son de parte de contactos conocidos, podrían representar una amenaza. Pueden tener links fraudulentos que nos lleven a páginas maliciosas o que nos inviten a descargar archivos que en realidad son malware. Por ello hay que estar siempre alerta y no cometer errores.

Un ejemplo de amenaza que nos podemos encontrar a través de un simple mensaje directo son los ataques Phishing. Nos envían un link que nos lleva a una página para iniciar sesión en alguna red social, correo electrónico o cualquier otra plataforma. Sin embargo esa contraseña la estamos mandando directamente a un servidor controlado por los atacantes.

 

El Phishing, uno de los peores ataques

Sin duda el Phishing es un tipo de ataque que está muy presente en Internet y también en las redes sociales. Los piratas informáticos pueden lanzar campañas donde nos indican que nuestra cuenta tiene algún problema o que debemos solucionar un error.

Esto lo hacen para robar nuestras contraseñas y credenciales. Necesitamos en todo momento usar el sentido común y únicamente acceder desde fuentes oficiales. Nunca debemos iniciar sesión a través de un enlace que hemos visto en una página web o aplicación de terceros. Esto podría ser una trampa y servir como entrada para los cibercriminales.

 

Tener los sistemas y aplicaciones actualizados

Por último, algo vital pero que muchos usuarios pasan por alto es mantener los sistemas y también la aplicación de Instagram actualizados. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para desplegar sus ataques. Necesitamos instalar estos parches para evitarlo.

Corregir cualquier vulnerabilidad no solo va a mejorar la seguridad, sino que también puede ayudar a que los dispositivos funcionen correctamente. Es necesario para optimizar al máximo las conexiones y el funcionamiento de los equipos que usamos en nuestro día a día. Por tanto, debemos siempre verificar que contamos con la última versión disponible.

En definitiva, estos son algunos consejos fundamentales para evitar ataques en Instagram. Algunas recomendaciones que podemos poner en práctica para reducir al máximo el riesgo de sufrir problemas de seguridad en nuestra cuenta. Siempre debemos revisar que todo funciona correctamente y que no hemos dejado ningún cabo suelto.

 

Usa la herramienta de comprobación rápida

No siempre tienes que recurrir a herramientas externas u otros consejos, ya que la propia app de la red social de tu smartphone te da una serie de recomendaciones gracias a una función que se encuentra en sus ajustes. En concreto, nos referimos a la comprobación rápida de seguridad de Instagram. Esta característica no siempre ha estado presente en la plataforma social, sin embargo, se vuelve realmente útil si quieres asegurarte de mantener seguro tu perfil en la red social.

Una de las funciones clave de esta herramienta es que te permite comprobar rápidamente una serie de opciones: contraseña (si es segura o te recomienda cambiarla), verificar tu dirección de correo electrónico, poner número de teléfono móvil o que actives la autenticación en dos pasos.

Básicamente es una guía de los conceptos básicos que todo usuario debería seguir para mantener a salvo su cuenta. Si quieres hacer la prueba en tu perfil, solamente debes entrar en la app de tu smartphone y seguir estos pasos:

  • Abrimos la aplicación en nuestro teléfono móvil
  • Tocamos sobre el icono del perfil
  • Vamos a las tres líneas de la parte superior derecha de la aplicación
  • Abrimos el apartado de ajustes, configuración y seguridad
  • Una vez aquí, busca el apartado de privacidad
  • Ve a: Comprobación rápida de seguridad.

comprobación rápida seguridad Instagram

De esta manera, no tendrás que pensar por ti mismo si cumples una serie de puntos mínimos para proteger la cuenta de Instagram. Además de que te aseguras tener lo básico para poder recuperar tu cuenta gracias a tener un número o correo electrónico, así como el hecho de que tengas o no una clave fuerte que sea difícil para que los ciberdelincuentes puedan llegar a forzarla. Por lo que es una herramienta gratuita y muy útil con la que no vas a tener que instalar ninguna otra app en tu móvil.

 

Consejos para mejorar la privacidad en Instagram

Más allá de poder tomar medidas para mejorar la seguridad en Instagram, es igualmente importante mantener la privacidad. Por ello vamos a dar algunas recomendaciones interesantes que puedes poner en práctica. El objetivo es evitar que tu información personal pueda filtrarse y tener problemas al usar esta red social.

 

No vincular tu cuenta con Facebook

El primer consejo para ganar privacidad en Instagram es no vincular tu cuenta a Facebook. Está la opción de vincular ambas redes sociales, pero eso puede suponer que tus datos están más expuestos. Primero porque van a poder encontrarte a través de la otra plataforma, pero también debes tener en cuenta que podría haber alguna filtración o problema con Facebook.

Lo ideal es aislar la cuenta de Instagram y no vincularla a la de Facebook. Para ello tienes que entrar en Configuración, accedes a Cuenta y pinchas en Compartir en otras aplicaciones. Ahí te aparecerán otros servicios donde puedes vincular tu cuenta de Instagram y simplemente tienes que asegurarte de que no la has vinculado a Facebook.

 

Deshabilitar el estado de actividad

Esta función lo que hace es permitir o no que otros sepan cuándo nos conectamos. Si no queremos que sepan que estamos conectados o cuándo fue la última vez que iniciamos sesión, la opción es deshabilitar el estado de actividad. Es una forma más de mejorar la privacidad en Instagram.

Para ello tienes que entrar en Configuración, vas a Privacidad y Estado de actividad. Una vez allí tienes que desmarcar la casilla que permite o no que otros puedan ver tu actividad en la red social. Esto hará que las personas que están conectadas no vean cuándo estás tú online en ese momento ni vean cuál ha sido el último momento en el que te has conectado: hace una hora, hace un día, hace dos días… Eso sí, ten en cuenta que tú tampoco verás si los demás están o no conectados.

Estado de actividad de Instagram

 

Quitar la ubicación

Es algo bastante frecuente en las redes sociales. Cuando compartes alguna foto, por ejemplo, puede aparecer la ubicación en la que te encuentras. Esto lo puedes configurar para que no aparezca y es un proceso bastante sencillo y que ayudará también a mejorar la privacidad al usar Instagram.

En este caso no tienes que configurar nada, ya que Instagram dejó de tener una función de este tipo que puedas modificar. Sin embargo sí que puedes evitar poner la ubicación cuando vayas a hacer una publicación. Simplemente debes asegurarte de eliminar la ubicación geográfica y listo. Subirás contenido, pero no estarás mostrando dónde te encuentras. O bien, evita hacerlo de forma manual tal y como te permite Instagram Stories. Tanto si lo haces en Instagram Stories como si lo haces en el perfil, esto va a dar pistas de dónde te encuentras y puede ser un peligro para tu privacidad.

 

Evitar los bots y usuarios falsos

Los bots o perfiles falsos es un problema que está muy presente en las redes sociales. Esto podría afectar a nuestra privacidad. Pueden ser utilizados para robar datos personales, para comprometer nuestros dispositivos. Aparecen en muchas plataformas de este tipo y normalmente simulando ser un usuario legítimo.

Debemos tener cuidado con este tipo de usuarios falsos y tener en mente siempre cuál puede ser su objetivo. De ahí que también sea interesante evitar poner datos personales, ya que no sabemos realmente quién podría llegar a verlo en algún momento y para qué podría utilizarlo.

También debes seleccionar bien los contactos, especialmente si buscas que la cuenta sea privada y reducirlo a tu grupo de amigos o familiares. Esto significa que debes evitar agregar a cualquiera sin que conozcas realmente quién es.

 

Configurar la cuenta como privada

Sin duda algo muy interesante que puedes hacer es convertir en privada la cuenta. De esta forma evitarás que cualquiera pueda acceder a todo el contenido que has publicado, a tu lista de contactos, etc. Lo que haces es restringir todo eso para que únicamente los contactos que aceptes como amigos van a poder acceder a todo eso.

Para configurarlo tienes que ir a Configuración, entras en Privacidad y en la parte de arriba verás la función de Cuenta privada. Simplemente tienes que marcarla y automáticamente tu cuenta estará restringida. En cualquier momento puedes revertir la situación si quisieras y volvería a ser pública.

 

Controlar las fotos donde aparecemos

En nuestros perfiles de Instagram tenemos un apartado donde podemos ver las fotos en las que aparecemos y nos han etiquetado. Esto puede ayudar a que se puedan ver fotografías nuestras o de ciertos momentos que nuestros contactos comparten, lo cual puede llevar a muchos problemas diferentes, como, por ejemplo, compartir la ubicación casi en tiempo real o en un momento presente, para que todo el mundo pueda saber nuestro paradero.

Esto podemos configurarlo, de forma que no pueda etiquetarnos cualquier persona, y por lo tanto establecer fotos en este apartado. Instagram nos permite crear normas en este sentido, de forma que solo pueden etiquetarnos amigos directos, incluso negar esta acción a todos los usuarios. Para configurar esto, tendremos que acudir al apartado de etiquetas en el menú de Privacidad, y podremos establecer estos parámetros

 

Otros problemas derivados de la privacidad

Compartir datos personales en cualquier red social es algo muy delicado, y como tal debe tratarse. Una simple foto puede revelar mucha información diferente. Por lo cual, vamos a ver algunos de los riesgos más comunes actualmente en Instagram, para tomarnos más en serio la privacidad.

  • Sobreexposición: Vigilar a los menores de forma que no estén muy expuestos en Instagram puede ser de vital importancia para su privacidad, y el entorno que los rodea. En adultos, se debe regular el uso y datos que subimos a la red social sobre nuestra vida privada.
  • Ciberbullying: Es uno de los grandes problemas hoy en día, y es muy grave. Los casos más notorios son en adolescentes, donde estos son víctimas de acoso a través de la red social.
  • Adicción: Tanto las redes sociales como los dispositivos electrónicos, pueden generar adicción si no se regula el uso de los mismos. Esto puede derivar en problemas de salud mental, angustia, ansiedad, depresión, etc.
  • Contacto con extraños: Las redes sociales y un uso inadecuado de las mismas, puede exponer a los usuarios, a cuentas falsas que se usan para engañar.
  • Modelos y presión social: En muchas ocasiones las redes son una fuente de referentes, los cuales no siempre muestran la realidad de la situación. Esto puede llevar a obsesiones e insatisfacciones con la imagen personal y apariencia, lo cual puede derivar en muchos trastornos. A mayores de fomentar una vida muy superficial.
  • Socialización: Las redes pueden ofrecer una zona de confort que puede ser tanto buena como mala. En las personas con problemas de socialización, puede ser una buena herramienta, pero también puede ser un arma de doble filo para que los usuarios se refugien en una vida virtual. Esto puede privarlos de vivir otras oportunidades en la vida real, que es donde finalmente se necesitan habilidades.

En definitiva, con estos sencillos pasos puedes hacer que tu cuenta de Instagram proteja mejor tu privacidad. Así evitarás que tu información personal pueda filtrarse en la red y terminar en malas manos que puedan usarla para llevar a cabo ataques o incluso vender los datos a terceros.

¡Sé el primero en comentar!
Logo redeszone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.