Conoce el firmware del Edimax GS-5416PLC en nuestro completo vídeo

Escrito por Sergio De Luz

La semana pasada publicamos un completo análisis del switch gestionable Edimax GS-5416PLC, un equipo realmente interesante, sobre todo por su firmware, y es que tenemos una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas, y protocolos que nos permitirán exprimir al máximo el hardware de este equipo. Hoy os traemos un completo análisis del firmware en vídeo.

Principales Opciones del Firmware del Edimax GS-5416PLC

Este nuevo switch gestionable incorpora un firmware muy avanzado de configuración, y es que este modelo se encuentra dentro de la gama alta de switches Layer2 del fabricante, y eso se nota en todos los protocolos que incorpora.

En este switch vamos a tener el control total de todos y cada uno de sus puertos, tanto a nivel de datos (auto negociación, dúplex y control de flujo), como también a nivel de PoE+, y es que vamos a tener una gran cantidad de opciones de configuración en el PoE, como, por ejemplo, programar el encendido y apagado de los puertos en función de un horario, priorizar algunos puertos frente a otros, e incluso desactivarlos manualmente siempre que nosotros queramos.

Este switch es compatible tanto con IPv4 como con IPv6, de esta forma, vamos a poder utilizarlo sin problemas si en nuestra red local utilizamos únicamente IPv6. Tenemos la posibilidad de configurarlo como SLAAC (Auto configuration), como cliente DHCPv6, y por supuesto, con IPv6 fija.

Este switch permite configurar el modo “Long Range” para llegar a una distancia de hasta 200 metros, aunque tendremos que tener en cuenta que la velocidad será de 10Mbps como máximo. También soporta EEE para ahorrar energía en los puertos Gigabit Ethernet utilizando el estándar. Por supuesto, podremos configurar en detalle los Jumbo Frames sin ningún problema, definiendo específicamente el tamaño de la trama.

Los protocolos más destacables que soporta este switch son los siguientes:

  • Link Aggregation: permite crear hasta 8 LAG, utilizando LACP y con dos algoritmos de balanceo diferentes (src-dst-mac y src-dst-ip-mac). Además, permite configurar la velocidad de los enlaces, e incluso configurar el tiempo de envío de LACPDUs.
  • VLAN: Soporta VLANs con el estándar 802.1Q, podremos configurar los diferentes puertos como untagged y tagged, configurar los puertos en modo trunk, access e incluso en modo hybrid. También vamos a poder configurar los puertos con una VLAN administrativa y otra VLAN operacional. No debemos olvidar que también tenemos VoiceVLAN e incluso MAC VLAN.
  • Spanning-Tree: para evitar los posibles bucles a nivel de capa de enlace, tenemos no solo el protocolo Spanning-Tree Protocol, sino también el Rapid Spanning-Tree Protocol e incluso el Multiple Spanning-Tree Protocol con posibilidad de configurar regiones.
  • LLDP para el descubrimiento de equipos en la red
  • Multicast: gestión del tráfico multicast, incluyendo IGMP Snooping, e incluso Multicast VLAN Registration para reenviar el tráfico multicast entre las VLANs configuradas.
  • Seguridad: este switch gestionable tiene una gran cantidad de configuraciones respecto a la seguridad. Tenemos un cliente RADIUS para la autenticación de usuarios, también tenemos la función de Port Security para proteger los puertos de equipos maliciosos, e incluso Protected Port para aislar los puertos entre ellos. Además, no debemos olvidar tampoco los diferentes sistemas anti denegación de servicio que tenemos en la red, así como el DHCP Snooping para proteger la red de servidores DHCP ilegítimos. Por último, tenemos la posibilidad de configurar IP-MAC-Puerto-VLAN Binding, para tener muy controlados los equipos que se conecten a la red.
  • ACL: Este switch nos permite crear diferentes listas de control de acceso, para posteriormente utilizarlas en diferentes sitios del firmware.
  • QoS: este equipo tiene un avanzado QoS y CoS que nos permitirá priorizar el tráfico fácilmente.
  • Otras funciones: el GS-5416PLC incorpora un Dual Firmware que nos permitirá estar siempre online, aunque el firmware principal se corrompa o tenga algún tipo de problema.

En el vídeo que hemos grabado, podréis ver todas estas opciones en detalle:

Este switch tiene un precio entorno a los 475€, debemos tener en cuenta que es PoE+ y que es de gama alta, con una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas.

EUR 443,42 EUR

Podéis visitar un completo análisis de este switch gestionable Edimax GS-5416PLC a continuación, podremos podréis ver el rendimiento real en las pruebas:

Leer análisis del switch Edimax GS-5416PLC

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante Edimax donde encontraréis todos y cada uno de los análisis que hemos publicado hasta la fecha. También podéis visitar nuestra sección Edimax Pro donde encontrarás manuales de configuración de sus dispositivos.