Google Chrome alertará a los usuarios cuando visiten páginas que engañen para pagar

Google Chrome alertará a los usuarios cuando visiten páginas que engañen para pagar

Javier Jiménez

Uno de los aspectos que más valoran los usuarios a la hora de navegar en Internet es la seguridad y privacidad. Es por ello que cada vez más los navegadores ponen todo su empeño en mejorarlo. Surgen vulnerabilidades, riesgos a la hora de visitar páginas, que pueden poner en peligro el buen funcionamiento de los sistemas. Hoy vamos a hacernos eco de la última novedad que va a introducir Google Chrome. A partir de su versión 71 va a advertir a los usuarios de que están navegando por sitios en los que pueden ocultar información y engañen para pagar en la factura móvil.

Google Chrome avisará si entramos en un sitio que engañen para pagar

Google Chrome es hoy en día el navegador más utilizado en las diferentes plataformas. En los últimos tiempos ha ido introduciendo diferentes medidas para aumentar la seguridad a la hora de navegar. En muchas ocasiones esto llega en forma de advertencias, como vemos en este artículo.

A partir de Google Chrome 71, el navegador avisará a los usuarios de que están dentro de un sitio que oculta información que podrían cargar la tarifa mensual del móvil. Páginas que nos piden que introduzcamos nuestro número para poder acceder al servicio, pero que oculta realmente que vamos a tener que pagar.

En ocasiones estas webs muestran la información en el mismo color que el fondo de la página, usan letras muy pequeñas o muestran la información fuera de la pantalla. Todo ello con el objetivo de engañar a los usuarios y que paguen sin darse cuenta.

El navegador va a identificar estos sitios y mostrará advertencias a los usuarios. Una manera más de que podamos navegar con seguridad y evitar ser víctimas de estafas.

Seguridad en Google Chrome

En versión de escritorio y móvil

Estas advertencias llegarán tanto en la versión de escritorio como en dispositivos móviles. Ya sabemos que hoy en día el uso del móvil o Tablet para navegar está muy extendido y cada vez utilizamos más estos dispositivos para entrar en Internet.

Está bien que los navegadores informen de este tipo de intentos de engaños, como es el caso de Google Chrome. Sin embargo también es cierto que la principal defensa somos los propios usuarios. Es el sentido común, la manera en la que navegamos, lo que puede evitar que caigamos en trampas de este tipo.

Nuestro consejo es nunca poner los datos personales en páginas en las que no tengamos confianza plena. Mucho menos ofrecer datos sensibles a través de un correo electrónico, por ejemplo. Son muchos tipos de estafas las que podemos sufrir a la hora de entrar en la red. Muchas de ellas llegan a través del e-mail, lo que conocemos como phishing, y tienen como objetivo robar nuestras credenciales.

El sentido común, así como mantener nuestros sistemas actualizados o utilizar programas y herramientas de seguridad puede protegernos de sufrir problemas de este tipo. Especialmente ha aumentado mucho el número de ataques a dispositivos móviles, ya que cada vez los usuarios los utilizan más para navegar por la red.