Conoce Tsurugi Linux, una distro para hacking ético y análisis de malware

Conoce Tsurugi Linux, una distro para hacking ético y análisis de malware

Javier Jiménez

Como sabemos, son muchas las distribuciones de Linux que tenemos disponibles. Hay una gran variedad donde elegir y que se adaptan a las necesidades de los usuarios. Las hay más complejas, más sencillas ideales para los más principiantes, algunas distribuciones enfocadas en la seguridad y otras muchas opciones. Hoy vamos a hablar de Tsurugi, una distribución de Linux orientada en el análisis de malware y hacking ético.

Tsurugi, una distribución de Linux para hacking ético y análisis de malware

Tsurugi cuenta con diferentes herramientas basadas en el hacking ético y diferentes análisis. Puede utilizarse para investigaciones forenses o realizar análisis de diferentes problemas que puedan surgir.

Esta distribución DFIR está basada en Ubuntu 16.04 LTS, de 64 bits. No es, como sabemos, la versión más reciente de este sistema operativo, sin embargo cuenta con un gran soporte y poder tener el sistema estable con diferentes herramientas compatibles. Está orientado para temas de educación e investigación, principalmente.

También dispone de una versión de 32 bits más ligera y que también se basa en Ubuntu 16.04 LTS. En este caso es más recomendable para quienes utilicen equipos más viejos y quieran garantizar el buen funcionamiento. Se le denomina Tsurugi Acquire.

Hay que mencionar que cuentan con un repositorio dedicado. Ofrecen diferentes herramientas específicas para los amantes del hacking ético y los diferentes análisis que se pueden realizar.

No obstante, los desarrolladores indican que en un futuro quieren que Tsurugi se base en Ubuntu 18.04 LTS. Esto está previsto que sea a partir del próximo año. En cuanto al Kernel, utiliza la versión 4.18.5.

Distribución de hacking ético de Linux

Disponible tanto en modo Live-CD como instalación

Esta distribución de Linux la podemos utilizar tanto en modo Live-CD como instalarlo en el equipo. Por tanto, es ideal para quienes simplemente quieren probar esta opción y ver qué tal es, sin necesidad de realizar una instalación en el equipo. Eso sí, para obtener un funcionamiento óptimo, sea cual sea la versión que decidamos probar, lo mejor es instalarlo en nuestro ordenador.

Podemos descargar la distribución de Linux Tsurugi desde su página oficial. Aquí encontraremos el link para descargar tanto la versión de 32 como la de 64 bits. Allí encontraremos más información referente a esta distribución, así como a quiénes están detrás de la misma.

Todas las herramientas con las que cuenta son gratuitas. Eso sí, no todas ellas son de código abierto. Algunas herramientas son propiedad de sus desarrolladores, aunque podremos utilizarlas de manera gratuita sin tener que pagar nada.

En definitiva, Tsurugi es una interesante distribución de Linux creada para realizar diferentes análisis de hacking ético y pruebas de malware.

Cada vez son más los usuarios que optan por utilizar alguna de las muchas distribuciones de Linux que tenemos disponibles. En ocasiones la utilizan como complemento a Windows y otras como sustitutivo. Como hemos indicado, hay algunas más orientadas a profesionales y otras a usuarios que quieren aprender. En un artículo anterior nombramos algunas distribuciones de Linux ideales para principiantes. Una opción interesante para quienes quieran entrar en el mundo Linux sin tener experiencia previa.

Os dejamos un artículo donde explicamos qué es el malware ofuscado.