Así puedes conocer todas las páginas de advertencia y error de Google Chrome

Así puedes conocer todas las páginas de advertencia y error de Google Chrome

Rubén Velasco

Google Chrome, igual que la mayoría de los navegadores web modernos, cuenta con una serie de medidas de seguridad pensadas para evitar que los usuarios puedan acceder a determinadas webs que puedan ponerles en peligro. Para ello, cuando el navegador detecta una amenaza automáticamente muestra una página de peligro informando al usuario de la amenaza en cuestión y ofreciéndole la posibilidad de volver atrás y preservar así su seguridad, si quiere.

Seguramente alguna vez hayamos visto alguna de estas páginas, por ejemplo, la página con el fondo rojo que nos avisa de un peligro bastante serio, o la web blanca con una exclamación que nos avisa cuando, por ejemplo, hay un peligro con el certificado de la página. Salvo que la web sea de plena confianza, seguramente cuando vemos esta web lo primero que hacemos es volver atrás para evitar la amenaza. Sin embargo, ¿realmente sabemos de qué nos está protegiendo el navegador cuando muestra estas páginas?

Si cuando veamos alguna de las siguientes páginas estamos seguros de que la web que la muestra es de fiar, entonces podemos seguir adelante, sin embargo, si no estamos seguros al 100%, entonces mejor dar marcha atrás y volver a la página anterior si no queremos poner en peligro nuestra seguridad.

Cómo ver todas las páginas de advertencia y peligro de Google Chrome

Aunque el navegador nos protege automáticamente cuando detecta una amenaza, también es recomendable saber nosotros mismos de qué nos está protegiendo para evitar terminar en otras webs con amenazas similares.

Para ello, Google Chrome cuenta con un apartado desde el que podemos ver todos estos errores de seguridad. Para ello, lo único que debemos hacer es escribir en la barra de direcciones del navegador:

  • chrome://interstitials

interstitials errores Google Chrome

Como podemos ver, el navegador cuenta con diferentes categorías en función del tipo de amenaza que sea. Por ejemplo, podemos ver varias páginas de error relacionadas con errores en el cifrado SSL de las conexiones. Estos errores aparecen con el fondo blanco y un pequeño icono de advertencia. No son errores críticos para la seguridad, por lo que no buscan asustar al usuario.

La segunda de las categorías está relacionada con el «SafeBrowsing», o la «navegación segura». Estas páginas de advertencia aparecen cuando una web puede resultar una amenaza bastante seria para el usuario y, a diferencia del caso anterior, buscan asustar al usuario para que dé marcha atrás. Estas páginas aparecen con el fondo rojo y las podemos encontrar en varias situaciones, cuando una web tiene malware, puede ser utilizada para phishing, oculta software no deseado, sistemas de facturación ilegales, etc.

Google Chrome también nos avisará cuando nuestra conexión a Internet esté conectada a través de un portal cautivo, por ejemplo, cuando nos conectamos desde redes públicas o Wi-Fi, desde el que se nos puede requerir descargar un programa o enviar datos personales. El fallo 0x80004005 en Chrome también puede afectar a la conexión.

Estas páginas de advertencia son solo informativas, ya que detrás de ellas no se esconde ninguna página web. Sin embargo, es importante poder conocerlas perfectamente de manera que, si alguna vez vemos alguna de ellas, sepamos a qué tipo de web corresponde y podamos así protegernos de la mejor forma posible.

¿Alguna vez te has encontrado con este tipo de páginas de advertencia mientras navegabas con el navegador?