10 medidas para mantener segura tu identidad y tus datos en Internet

Escrito por Javier Jiménez

La seguridad y la privacidad son dos aspectos muy importantes para los usuarios. Cada vez que nos conectamos a Internet podemos poner en riesgo nuestra identidad y datos. Pueden ocurrir descuidos, malas prácticas y cosas que comprometan nuestra seguridad y la de nuestros dispositivos. En este artículo vamos a ver algunas medidas básicas e interesantes para preservar la seguridad.

Medidas para mantener segura la identidad y datos

Cuando hablamos de preservar la seguridad de nuestros datos o archivos, no significa únicamente evitar que haya malware. Hay otras causas que pueden provocar que perdamos datos importantes. Problemas con el hardware, pérdida del dispositivo, etc.

Crear copias de seguridad

Este es uno de los pasos más importantes y básicos para evitar la pérdida de datos ya sea en Internet o también en cualquier dispositivo físico. Es la manera que tenemos de preservar nuestros datos y evitar que puedan perderse por diferentes causas.

Está el riesgo del ransomware, que como sabemos es el tipo de amenazas que podría cifrar todas nuestras carpetas y pedir un rescate económico a cambio. También puede haber otros tipos de malware que borren nuestro dispositivo. Sin embargo el riesgo físico está presente igualmente. Podemos perder un dispositivo o que sufra algún fallo de hardware.

Nuestro consejo es crear copias de seguridad de manera frecuente.

Utilizar contraseñas únicas y fuertes

Otra de las medidas principales es utilizar contraseñas en todos nuestros servicios online. No importa de qué se trate. Además, es importante que sean únicas. De esta manera, en caso de que algún intruso logre averiguar alguna de ellas, no afectará a las demás cuentas.

Podemos utilizar gestores de contraseñas o incluso generar claves complejas. También es interesante utilizar la autenticación de dos factores siempre que sea posible.

Sal de tus cuentas

Especialmente cuando utilicemos un ordenador público o cualquier equipo que no sea nuestro. Nunca sabemos si ese ordenador o dispositivo móvil puede tener algún keylogger o malware que registre nuestros datos.

Es importante salir de nuestras cuentas siempre que vayamos a dejar el equipo. Puede ser interesante entrar en modo incógnito y así evitar que se guarde en el historial cosas como nuestro nombre de usuario.

Cifra los archivos importantes

Especialmente cuando vayamos a mandarlo a través de Internet o subirlo a la nube. Es importante cifrar esos archivos con alguna de las herramientas que podemos utilizar.

No guardar nunca las claves

Volvemos a lo que comentábamos anteriormente de utilizar un gestor de contraseñas. Esto puede ser útil. Nunca debemos de guardar nuestras contraseñas en el bloc de notas del móvil, por ejemplo, o en una carpeta en nuestro ordenador.

Es un error muy grave en caso de pérdida del dispositivo o si alguien llega a tener acceso, ya sea físico o remoto, a nuestro equipo.

Mantener el sistema actualizado

En ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden poner en riesgo el buen funcionamiento de un equipo. Puede haber brechas de seguridad que permitan la entrada de amenazas. Son los propios fabricantes los que sacan parches y actualizaciones de seguridad para resolverlo.

Por tanto, es importante tener siempre nuestros dispositivos con las últimas versiones.

Software de seguridad

Otra de las medidas es utilizar programas y herramientas de seguridad puede evitar la entrada de malware y otras amenazas. Es una manera de defender nuestros dispositivos y mantener a salvo nuestros datos online.

Esto hay que aplicarlo tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles. Son muchas las herramientas que tenemos disponibles.

Amenazas en Internet

Utiliza alertas

Cuando utilicemos cuentas bancarias online o cualquier cosa similar, es interesante recibir alertas en caso de que algo raro ocurra. Por ejemplo que alguien haya accedido a nuestra cuenta.

También es importante proteger las aplicaciones bancarias y configurarlas de tal forma que nos pida algún código de verificación cuando vayamos a realizar alguna operación.

Cuidado con las redes

Hay que tener cuidado tanto para proteger nuestras propias redes como cuando nos conectemos a redes públicas. Es interesante utilizar servicios VPN, por ejemplo, para así poder cifrar nuestra conexión.

Mantener nuestra red Wi-Fi con una contraseña fuerte puede evitar intrusos que lleguen a acceder a nuestros datos online.

El sentido común

El último de los 10 consejos es quizás es más importante: el sentido común. Muchas de las amenazas requieren de la interacción del usuario. Hay que tener mucho ojo a la hora de navegar por Internet, dónde alojar nuestros archivos, etc.