Conoce NetSpot WiFi Analyzer, una app gratuita para analizar las redes Wi-Fi a tu alrededor desde Android

Conoce NetSpot WiFi Analyzer, una app gratuita para analizar las redes Wi-Fi a tu alrededor desde Android

Rubén Velasco

Cada vez son más los puntos de acceso inalámbricos que tenemos a nuestro alrededor y los dispositivos que se conectan a través de Wi-Fi a la red. Esto hace que, en ocasiones, debido a la saturación de los canales la conexión se pierda, se corte o funcione muy despacio. Para solucionar estos problemas generalmente tenemos dos opciones, o bien cambiar a la red de 5Ghz, que está mucho menos saturada, o bien cambiar el canal de la red de 2.4 Ghz por otro menos saturado que nos permita usar mejor nuestra conexión, y para ello ha llegado NetSpot WiFi Analyzer.

NetSpot WiFi Analyzer es una nueva app gratuita desarrollada por los mismos creadores de NetSpot para Windows, una de las aplicaciones más completas para analizar redes inalámbricas y ayudarnos a configurarla de la mejor forma posible.

Esta nueva app para Android es totalmente gratuita y busca principalmente convertirse en uno de los analizadores de redes Wi-Fi más simples y rápidos que podemos encontrar para Android. Esta aplicación aterrizó este mismo mes en la Play Store, desde donde podemos descargarla si tenemos un smartphone con Android 6.0 o superior.

Las principales características de NetSpot WiFi Analyzer para Android son:

  • Analiza nuestra red Wi-Fi y todas las redes inalámbricas a nuestro alrededor.
  • Compara la intensidad, la seguridad y el canal de todas las redes.
  • Recopila datos en tiempo real de las redes de alrededor.
  • Soporta las redes de 2.4 Ghz y las de 5 Ghz.

netspot android

Gracias a esta aplicación vamos a poder generar un análisis rápido de nuestra cobertura Wi-Fi, pudiendo ver todas las redes a nuestro alrededor y evitar así tanto repetir SSID como tener problemas por la superposición de canal. Esta app también nos va a ayudar a comprobar una conexión y ayudarnos a solucionar problemas de cobertura, rendimiento e interferencias de la misma.

Configuraciones básicas que debe tener nuestra red Wi-Fi

Aunque NetSpot WiFi Analyzer nos ayuda a analizar el espectro a nuestro alrededor para identificar posibles problemas de cobertura e interferencias con los canales, sin embargo, esta aplicación no nos configurará automáticamente el router, sino que eso ya depende de nosotros.

Para que nuestra red Wi-Fi funcione correctamente y, además, sea segura, lo que debemos hacer es entrar en la configuración de nuestro router a través de la puerta de enlace, desde el navegador, y desde allí elegir manualmente el canal que queremos usar según los valores que nos haya dado NetSpot WiFi Analyzer (o cualquier otra aplicación similar).

También debemos asegurarnos de tener activadas las redes de 2.4 Ghz y de 5Ghz (y usar la de 5 Ghz cuando sea posible), además de configurar una clave segura del tipo WPA2 AES para evitar que usuarios no autorizados puedan conectarse a nuestra red.

¿Qué te parece NetSpot WiFi Analyzer? ¿Conoces o utilizas otras aplicaciones similares para encontrar el mejor canal para tu Wi-Fi?

Os dejamos un artículo donde hablamos de qué son las redes LoRaWAN.