Conoce estas aplicaciones para monitorizar los equipos de una red desde un PC, Android o iOS

Escrito por Rubén Velasco

Cuando nuestra conexión a internet no funciona, o funciona mal, una de las cosas que podemos hacer para poder encontrar el problema es monitorizarla utilizando herramientas que nos permiten controlar la conectividad, analizar los retrasos y que nos ayuden a encontrar la posible causa de los problemas de conexión. Después de traeros las mejores aplicaciones para analizar redes Wi-Fi desde Windows y Android, en esta ocasión os vamos a hablar de otro tipo de aplicaciones de red que podemos utilizar tanto desde un ordenador como desde un dispositivo móvil, ya sea un sistema Android o iOS.

Las mejores herramientas para controlar y monitorizar una red y ayudarnos a encontrar posibles problemas de conectividad suelen ser siempre las más sencillas. Por ejemplo, cuando notamos problemas estando sentados delante del ordenador seguramente hayamos recurrido a aplicaciones como ping, tracert y otros comandos CMD básicos que nos ayuden a analizar nuestra red y encontrar la causa de algún problema.

Estos comandos suelen venir dentro de las consolas, o terminales, de los principales sistemas operativos como Windows, macOS o Linux, y podemos utilizarlos fácilmente sin demasiados conocimientos. De todas formas, es cierto que la información que nos suelen mostrar es más bien básica y simple. En caso de necesitar herramientas que nos permitan un control mayor, o más intuitivas, para controlar nuestra conexión, también existen aplicaciones muy útiles para este mismo fin.

Aplicaciones para controlar la conectividad de nuestra red desde Windows

En el caso de Windows, por ejemplo, podemos encontrar una gran variedad de aplicaciones diseñadas para controlar la conectividad de nuestra red de la forma más simple e intuitiva posible. Una de estas aplicaciones es Ping GUI, una simple aplicación que nos permite ver de manera gráfica el ping que hacemos a una web, siendo mucho más sencillo interpretar los resultados de la misma. Otra aplicación similar para hacer ping a diferentes rangos de IPs o dominios es Ping Viewer, aplicación que nos permite controlar también de manera muy sencilla la conectividad con otros equipos.

Ping GUI

En tercer lugar, si estamos buscando una aplicación más completa que nos permita hacer un poco de todo sin tener que cambiar entre varias aplicaciones, otra que seguramente nos guste será eToolz. Esta aplicación gratuita cuenta con distintos módulos, como Ping, Ping a múltiples dispositivos, Tracert, WhoIS, comprobador de cabeceras de correo y HTTP y más para tener el máximo control de nuestra conexión.

etoolz whois

Si lo que necesitamos es tener un mayor control sobre el uso que las aplicaciones hacen de Internet desde nuestro equipo, Windows pone a nuestra disposición el Monitor de Recursos del sistema, resmon, que nos permitirá ver en tiempo real qué procesos están conectados a Internet. En caso de querer bloquear alguno de ellos, el propio Firewall del sistema operativo, o de nuestro antivirus, será más que suficiente para evitar que esta aplicación siga pudiendo conectarse a la red.

Si somos usuarios ya muy avanzados, seguramente conozcamos NMap, una de las aplicaciones para monitorizar equipos y redes más grandes que podemos encontrar desde la que podremos controlar desde la conectividad de un equipo hasta los puertos abiertos, la versión del SO y la búsqueda de vulnerabilidades.

Por último, si lo que necesitamos es bloquear la conexión por completo de nuestro equipo, seguramente no encontraremos una aplicación más rápida y sencilla que Net Disabler.

Aplicaciones para controlar la conectividad de nuestra red desde Android

Nuestros dispositivos móviles siempre vienen con nosotros vayamos donde vayamos, por lo que son una herramienta muy potente, por ejemplo, para poder controlar y monitorizar una conexión cuando no podemos llevar nuestro ordenador siempre encima.

En el caso de Android, el sistema operativo móvil más utilizado en todo el mundo, podemos encontrar una gran variedad de aplicaciones y alternativas que nos permiten hacer prácticamente lo mismo que podemos hacer desde un ordenador.

Aunque Android tiene un Terminal, también cuenta con aplicaciones básicas y simples, como Ping, que nos permite comprobar la conectividad con un servidor remoto desde una simple interfaz. Una aplicación muy básica pero que debemos tener en cuenta.

Ping
Ping
Developer: Lipinic
Price: Free

Una de las navajas suizas para tener controlados todos los ordenadores y dispositivos conectados a una misma red local es Fing. Ya hemos hablado en varias ocasiones de esta aplicación, una sencilla app que nos permite analizar nuestra red por completo, localizar e identificar todos los equipos y dispositivos conectados a ella y obtener una gran cantidad de información sobre cada uno de los equipos o dispositivos.

Fing descubre quién te roba Wi-Fi gratis

Fing - Netzwerk-Scanner
Fing - Netzwerk-Scanner
Developer: Fing Limited
Price: Free

En tercer lugar, en caso de tener que conectarnos de forma remota a otro ordenador o servidor, entonces una de las aplicaciones que no pueden faltar en nuestro repertorio es JuiceSSH, uno de los clientes SSH más completos y mejores que podemos encontrar en Android.

JuiceSSH - SSH Client
JuiceSSH - SSH Client
Developer: Sonelli Ltd
Price: Free+

Network Connections es otra aplicación de lo más interesante para Android. Esta aplicación ha sido diseñada para permitirnos ver fácilmente todas las apps de nuestro smartphone conectadas a Internet de manera que podamos tener todas las apps controladas sabiendo a qué IPs se conectan y saber si alguna aplicación se está conectando sin permiso a la red. En caso de tener que bloquear una aplicación para evitar que se conecte a Internet, algunas roms de Android cuentan con un firewall integrado que nos permite hacer esto, pero si no es nuestro caso siempre podemos recurrir a AFWall+, aunque en este caso será necesario ser root.

AFWall+ (Android Firewall +)
AFWall+ (Android Firewall +)
Developer: ukpriya
Price: Free
Network Connections
Network Connections
Developer: Anti Spy Mobile
Price: Free

Si la seguridad de nuestro router no es precisamente lo mejor, es probable que algunos equipos o dispositivos se conecten sin permiso a nuestra red. Aunque la mejor forma de controlar y evitar esto es desde la propia configuración del router, también podemos forzar el bloqueo de la red a un dispositivo concreto de la misma desde Android (con root) utilizando una herramienta llamada NetCut.

NetCut
NetCut
Developer: arcai.com
Price: Free+

Por último, seguramente más de una vez habremos querido conocer la velocidad de conexión de nuestro smartphone a Internet, y en este caso la app de Test de Velocidad es una de las mejores que podemos llevar siempre con nosotros.

Test de Velocidad Plus
Test de Velocidad Plus
Developer: Grupo ADSLZone
Price: Free

Aplicaciones para controlar la conectividad de nuestra red desde iOS

Mientras que Android es un sistema mucho más abierto en cuanto a lo que pueden hacer las aplicaciones desde él, iOS es un sistema mucho más limitado, por lo que las cosas que vamos a poder hacer con nuestro iPhone o iPad son mucho más limitadas.

Una de las aplicaciones que sí vamos a poder encontrar para este sistema operativo es Fing, herramienta desde la que vamos a poder analizar por completo nuestra red, controlar todos los dispositivos que tienen acceso a ella y saber en todo momento quién está utilizando nuestra red.

Fing - Netzwerk-Scanner
Fing - Netzwerk-Scanner
Developer:
Price: Free

Otra aplicación completa para monitorizar y controlar una red desde iOS es Network Analyzer. Esta aplicación nos va a permitir buscar y listar todos los equipos conectados a una LAN, ya sea por cable o por Wi-Fi, ejecutar comandos de conectividad como Ping y obtener una gran cantidad de información tanto sobre la red como sobre los dispositivos conectados a ella.

Network Analyzer
Network Analyzer
Developer:
Price: Free

Por último, igual que en Android, si queremos saber en todo momento nuestra velocidad de Internet, también está disponible en la app Store la aplicación de Test de Velocidad, que nos va a permitir medir fácilmente nuestra conexión para saber la velocidad que tenemos, tanto por Wi-Fi como cuando estemos utilizando una red de datos 3G o 4G.

Test de Velocidad
Test de Velocidad
Developer:
Price: Free

¿Conoces o utilizas otras aplicaciones para monitorizar redes, conexiones y dispositivos?