Cómo abrir la DMZ usando la MAC en el router Livebox de Orange

Cómo abrir la DMZ usando la MAC en el router Livebox de Orange

Alberto López

En RedesZone ya hemos explicado en detalle qué es la DMZ, para qué sirve y cómo utilizarlo en nuestro router. Recientemente en los routers nuevos de Orange, tanto en el Livebox Fibra, Livebox Plus como también en el router híbrido de la compañía llamado Livebox Evolution, tenemos una configuración bastante interesante a la hora de configurar la DMZ, y es que no es necesario poner una IP fija en el equipo final, sino que podremos abrir la DMZ directamente con la dirección MAC del dispositivo. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre esta novedad?

Como todos sabéis, la DMZ, o también conocida como zona desmilitarizada, es una opción que todos los routers domésticos incorporan para facilitar la apertura de todos los puertos hacia un dispositivo en cuestión. Esta opción se creó para que cualquier equipo desde Internet, se pudiera comunicar con un equipo que está detrás de la NAT, permitiendo abrir todos los puertos hacia ese dispositivo (excepto los puertos que están abiertos explícitamente a otros equipos).

Abrir la DMZ por IP

Actualmente todos los routers permiten abrir la DMZ hacia un equipo en cuestión, utilizando la dirección IP privada de dicho dispositivo. Como en la red local tenemos un servidor DHCP, es posible que la IP del dispositivo donde hemos abierto la DMZ cambie, y por tanto, estaremos abriendo la DMZ a otro equipo que no es el original. Esto entraña dos problemas, el primero de ellos es la seguridad, y es que, si el dispositivo no tiene un firewall, podría recibir tráfico no deseado desde Internet. Si por ejemplo tenemos servicios como FTP o SSH, serían accesibles a través de Internet fácilmente, y sin que nosotros nos hayamos dado cuenta, como si hubiéramos hecho un reenvío de puertos explícito a esos servicios. El segundo problema es que el dispositivo que estaba en la DMZ, ya no lo está, por tanto, no podremos utilizar sus servicios de manera externa.

Lo que siempre se debe hacer en caso de querer abrir la DMZ hacia un determinado equipo, es poner IP fija en el propio dispositivo. Esto se consigue de dos formas principalmente:

  • Configurando manualmente la dirección IP privada fija en el dispositivo, dentro del rango de la subred de la LAN, y fuera del rango DHCP para que no haya conflictos de ningún tipo. El servidor DHCP podría proporcionar la misma IP fija a un equipo de la misma red, por tanto, tendríamos dos IP iguales en la misma subred, y esto no se puede hacer.
  • Configurando el Static DHCP del router. Podemos asociar la dirección MAC del dispositivo en cuestión, con una IP que nosotros deseemos, de tal manera que siempre se le proporcione esta IP cuando la solicite.

Abrir la DMZ por dirección MAC en Orange Livebox

En los nuevos firmwares de los últimos equipos de la compañía Orange, tan solo necesitamos tener el equipo conectado al router, bien sea mediante wifi o por cable. La DMZ en estos routers relaciona los equipos a la dirección MAC, con lo que no necesitamos configurar una IP fija de manera manual, ni tampoco configurar el Static DHCP del router. De esta forma, aunque la dirección IP privada cambie en algún momento no perderíamos la configuración puesto que va asociada a la dirección MAC, dirección que es única para cada uno de los dispositivos del mundo.

Cierto es, que en los primeros firmwares de los Orange Livebox se pedía asignar una IP en el Static DHCP del router. De manera que el equipo siempre tuviese esa IP al conectar y no crease conflicto como hemos mencionado anteriormente. Una vez seleccionada la IP en el Static DCHP nos dejaba abrir la DMZ como muestra la siguiente imagen de la interfaz:

Con los nuevos firmwares de los routers Orange Livebox más actuales de la compañía Orange, se ha mejorado este apartado de configuración, ahora no es necesario configurar el Static DHCP, simplemente seleccionamos de la lista de dispositivos el dispositivo para el cual queremos abrir la DMZ y el router automáticamente le asignará una IP fuera del rango del DHCP sin necesidad de configurar nada más. De esta manera el equipo siempre tendrá esa dirección IP al conectarse y no tendremos problemas de conflicto entre Static DHCP y Dynamic DHCP. En esta imagen veremos como se selecciona el dispositivo para el cual abriremos la DMZ y también veremos que ya no nos muestra la advertencia de que hay que seleccionar una IP estática en la configuración DHCP.

Y en esta última imagen vemos como queda todo el proceso terminado, el router Orange Livebox le asigna una IP fuera de rango del DHCP y ya tenemos nuestro dispositivo con la DMZ abierta en tan solo tres clicks.

En el caso de que por algún motivo tengamos que restablecer a valores de fábrica nuestro router o se pierda la configuración interna, tan solo tenemos que volver a la DMZ seleccionar la MAC de nuestro equipo y pinchar en guardar, mucho más fácil que configurar el Static DHCP y posteriormente poner la IP en la sección de DMZ.

Posibles usos para el DMZ

Abrir los DMZ nos puede dar muchas ventajas para un montón de tareas las cuales pueden mejorar considerablemente. Una vez realizamos un análisis de si es realmente necesario abrir estos puertos, para ver si es seguro o no, podemos proceder con todo lo necesario para llevar a cabo nuestra actividad. Entre sus usos más conocidos podemos encontrar:

  • Videojuegos: Es tal vez uno de los usos más extendidos, debido a que al utilizarlo en consola no es tan peligroso como en ordenadores. Su configuración puede mejorar la calidad de los juegos online, evitando los famosos problemas de NAT. Hay muchas evidencias de videojuegos que tienen ciertos fallos en su desempeño online, y estos se pueden solucionar mediante la apertura de DMZ, pero esto no es recomendable si utilizamos un PC. Las consolas son menos sensibles a ataques, debido a que utilizan Sistemas Operativos cerrados.
  • Pruebas de Firewall: Si somos administradores de redes, o queremos revisar cómo actúan los firewall que utilizamos ante los DMZ, se pueden abrir, pero es recomendable hacer estos siempre en entornos controlados. Esto se realiza por muchos motivos, como pueden ser los protocolos VPN como Ipsec, donde es necesario disponer de algunos puertos abiertos para su correcto funcionamiento, e incluso así, no estarán todos los problemas solventados.
  • Router sin NAT: Si tenemos conexión de fibra óptica en casa y tengamos un router facilitado por el ISP, puede darse el caso de que este tenga ciertas limitaciones. Por lo cual muchos usuarios toman la decisión de instalar un router propio, con mejores especificaciones y más configurable. Por lo cual, para salvar problemas con los códigos de la ONT, estableciendo una IP fija y abriendo los DMZ, podemos conectar un router a otro router. Esto se lleva a cabo por culpa de la doble NAT, donde abrir puertos puede ser un dolor de cabeza, mientras que con esta configuración será mucho más sencillo.

¿Por qué mejora la calidad?

Esta configuración específica permite redirigir todo el tráfico de Internet desde la dirección IP pública hacia un dispositivo específico dentro de la red local, como una consola de juegos o un PC dedicado para jugar. Pero hay algunos factores, que hacen que sea una opción determinante para muchos jugadores de todo el mundo.

  • Priorización de tráfico: Al habilitar el modo DMZ para un dispositivo de juego, se le otorga prioridad al tráfico de datos relacionado con los juegos en comparación con otros dispositivos de la red. Esto significa que el ancho de banda se enfocará en la consola o PC de juegos, lo que resultará en una conexión más rápida y estable para jugar en línea. El tráfico de juego se moverá de manera más fluida y eficiente, reduciendo así el retraso (latencia) y los problemas de congestión de la red.
  • Acceso directo a los servidores: Al colocar un dispositivo de juego en el DMZ, se eliminan posibles restricciones de cortafuegos y se establece una conexión directa con los servidores de juegos en línea. Esto puede resultar en una mejor experiencia de juego, ya que se evitan posibles bloqueos de puertos o restricciones de red que podrían limitar la conectividad y causar interrupciones en la partida. Al eliminar estas barreras, el DMZ permite un acceso más directo y fluido a los servidores de juegos, lo que se traduce en una mejor calidad de juego.
  • Reducción de NAT: La configuración del modo DMZ puede ayudar a reducir los problemas asociados con la traducción de direcciones de red (NAT, por sus siglas en inglés). La NAT es utilizada por los routers para compartir una dirección IP pública entre múltiples dispositivos dentro de una red local. Sin embargo, la NAT puede introducir cierta latencia y limitar la capacidad de algunos dispositivos para recibir conexiones entrantes. Al colocar un dispositivo de juego en el DMZ, se elimina la necesidad de utilizar la NAT para ese dispositivo en particular, lo que puede mejorar la conectividad y reducir los problemas de latencia.

Conclusiones

En resumidas cuentas, este nuevo sistema DMZ a través de la dirección MAC, nos dará mucha más comodidad, puesto que no requerirá configuración de dirección IP sobre los equipos donde queramos realizar la apertura de todos los puertos, ni tendremos que configurar el Static DHCP dentro del router. Tan solo tendremos que saber la dirección MAC del dispositivo en cuestión y darla de alta, olvidándonos de qué dirección IP privada tiene.

¡Sé el primero en comentar!