Google Chrome recibirá en breve una función para agrupar pestañas

Google Chrome recibirá en breve una función para agrupar pestañas

Rubén Velasco

Navegar sin pestañas hoy en día es algo impensable. Las pestañas en el navegador web fue una de las mejores novedades implementadas en estas aplicaciones que nos permite visitar varias páginas web al mismo tiempo desde una única ventana en lugar de tener que hacerlo desde varias ventanas como había que hacer a principios de milenio. Desde la llegada de las pestañas, los principales desarrolladores de los navegadores web, como Google o Mozilla, han estado buscando nuevas formas de sacar el provecho a esta función, y parece que en breve veremos cómo Chrome cuenta con una nueva forma de organizar estas pestañas.

Hace algunas horas, la lista de cambios de Chromium (proyecto libre en el que se basa Google Chrome) acaba de dejarnos ver una nueva característica llamada «Tab Groups» de la que, de momento, no hay nada de información oficial al respecto. Según aparece en la página de Chromium, esta nueva función busca permitir a los usuarios organizar pestañas visualmente en diferentes grupos, por ejemplo, para agrupar todas las pestañas en función de su tarea o finalidad.

De momento todo en torno a esta nueva característica es un misterio. Los propios ingenieros de Google están trabajando para poder implementarla en Chromium (y, por su puesto, en Google Chrome) lo antes posible para que los usuarios puedan empezar a trabajar de manera mucho más organizada y eficiente con pestañas.

Esta función debería llegar en los próximos meses a la rama «Canary» de Google Chrome para que los usuarios puedan probarla y ayudar a Google a depurarla. Cuando esté lista se lanzará para todos los usuarios en la versión estable del navegador, aunque, como decimos, aún no hay una sola pista sobre cuándo será esto.

Ya hay extensiones que permiten organizar pestañas; ¿qué aporta esta nueva función de Google?

La verdad es que hoy en día ya está casi todo inventado, si no es como función propia de alguno de los navegadores es mediante extensiones creadas por los propios usuarios. Hace unos meses, Mozilla implementó una función en su navegador llamada «Containers» que nos permite crear diferentes contenedores para abrir pestañas dentro de ellos, por ejemplo, para usar varias sesiones diferentes.

Seguramente la nueva función en la que trabaja Google Chrome esté relacionada con este tipo de contenedores, una función para agrupar pestañas y hacerlas cargar webs en sesiones diferentes sin compartir cookies entre ellas, por ejemplo, para usar a la vez dos cuentas de páginas o redes sociales, como Twitter o Facebook, aunque para saberlo y probar cómo funciona aún tendremos que esperar.

Además de esta función de Firefox, actualmente ya existen varias extensiones que nos permiten mejorar el funcionamiento de las pestañas, como, por ejemplo, The Great Suspender, para suspender pestañas y liberar RAM, OneTab, para agrupar diferentes pestañas en una sola o Tabs Outliner, para ordenar y agrupar pestañas. No sería raro que en esta nueva función que llegará en los próximos meses a Google Chrome veamos alguna de estas características.

¿Qué te parece esta nueva función? ¿Cómo crees que debería funcionar esta nueva característica del navegador?